Hoy en día son pocos los equipos de fútbol que mantienen en su base o en el plantel al menos el 40 por ciento de jugadores surgidos en sus fuerzas básicas. Los Rojinegros del Atlas son uno de ellos, a pesar de la nuevas implementaciones al reglamento de la Liga Bancomer MX, en la famosa 10/8, la cual permite traer un número ilimitado de extranjeros, siempre y cuando lleves 8 nacidos en México a los partidos, ya sea en la cancha o banca.

Equipos como Xolos, Tigres, Monterrey y América le han sacado provecho a esta regla, alineando por momentos a sólo un nacional. Sin embargo hay excepciones, como Chivas, Toluca, Pachuca, Pumas y Atlas. Quienes siguen confiando en el talento azteca.

Atlas sólo ha utilizado regularmente a cuatro foráneos (Ustari, Barreiro, Jiménez y Duque), dando la oportunidad a siete mexicanos, cinco de ellos surgidos de la cantera rojinegra (Reyes, Robles, Márquez, Santos y Barragán). Sin embargo, tras la lesión de Barreiro, se prevé le den oportunidad a Gaddi Aguirre como titular. 

Otros canteranos con minutos en el Apertura 2016 son (de mayor a menor participación): Álvarez, Garnica, Rivera, Aguirre y Barraza. Y se les podría dar minutos a otros jugadores de la Sub – 20 y Sub – 17, las cuales han tenido una destacada actuación.

En los últimos años Atlas se ha caracterizado por surtir al fútbol mexicano, e incluso aportando talento a la Selección Mexicana. Produciendo a futbolistas como Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Mario Méndez, Jesús Estrada, Rafael Márquez, Erubey Cabuto, José de Jesús Corona, Juan Carlos Medina, Andrés Guardado, Juan Carlos Valenzuela, González, entre otros más. Sólo por mencionar algunos de las últimas dos décadas.

Enfrente tendrán como rival a otra de las canteras más poderosas del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM, quienes cuentan en su once titular con 6 surgidos de sus fuerzas básicas; Palacios, Van Rankin, Fuentes, Barrera, Gallardo y Cortés.

No cabe duda, un duelo de fuerzas básicas: "La Cantera" - "El Paradero".