Los años pasan y pasan pero parece que la calidad de juego impuesta en el césped del terreno de juego por Rafael Márquez sigue intacta. Este día, el defensor central oriundo de Zamora, Michoacán cumple veinte años de estar en competencia profesional donde ha disputado más de 400 partidos entre equipos y selección, además de jugar en dos ligas de las más importantes de Europa.

Primer paso por la Madriguera Rojinegra

Por allá de la década de 1990, el equipo de Atlas se caracterizó por formar jugadores desde sus fuerzas básicas y que estos fueran subiendo poco a poco de categorías para que en un futuro sean la base del equipo. Rafael Márquez fue debutado en un partido frente a Pumas cuando el equipo era dirigido por Efraín Flores y desde que tocó la cancha no soltó la titularidad convirtiéndose en un referente para el equipo jalisciense.

Foto Récord
Foto Récord

Esta primera etapa de Rafa con la camiseta 27 en su dorsal y aún muy joven fue de muy poca duración. Solo 87 partidos fueron suficientes para dar el gran paso al otro lado del charco y ser un símbolo para la Fiel. Se destaca mucho la participación de Rafa en la Final de 1999 cuando enfrentaron a Toluca teniendo una gran actuación, un gol en el juego de ida y en la tanda de penales también colaboró.

Aventura por el principado

Como una total sorpresa se dio la llegada del apenas veinteañero defensor mexicano al Mónaco francés que en ese entonces era protagonista de su liga y pagó al Atlas por la transferencia definitiva de Márquez.

Foto: Goal
Foto: Goal

Fue una primera temporada casi perfecta para el equipo del principado y Rafa en el período de 1999-2000, conquistando la Ligue 1, Supercopa de Francia y como consecuente calificando a UEFA Champions League además de ser nombrado el Mejor Defensa en la liga francesa. Este fue el año más regular del defensa junto a la última campaña del capitán mexicano ya que tuvo diversas lesiones que no lo dejaron ser regular, pero tan buenas actuaciones le dieron la recompensa de una transferencia a un club de los más importantes en la actualidad.

Con la casaca blaugrana

Llegó la época más fructífera y de mejor desempeño para Rafael Márquez en su carrera, FC Barcelona y Camp Nou serían testigo de esto. Fue en 2003 cuando el equipo de Cataluña contrato a Márquez que asumió la titularidad de manera instantánea para jugar al lado del mítico Carles Puyol, compartiendo cancha con ronaldinho, Xavi, Messi e Iniesta por mencionar algunos.

Foto: Barcelona Fans
Foto: Barcelona Fans

Es incontable el número de grandes actuaciones que tuvo en el equipo dirigido por Frank Rijkaad y posteriormente con Pep Guardiola. Estuvo presente además con el que quizás sea el mejor equipo de la historia en el 2008-2009, aunque ya con un papel de suplente debido a una lesión que lo limitó en esa campaña espléndida de los culés. En España ganó todo lo que se pudo tanto a nivel local como continental, convirtiéndose en el primer mexicano en ganar una UEFA Champions League.

El regreso al continente americano

Con la titularidad casi pérdida en el Barcelona y muy poco minutos cuando tenía la oportunidad de estar en el terreno de juego, el Káiser decidió emprender el regreso a América pero no precisamente a México. El New York Redbull se hizo del defensor con el famoso contrato manejado en la MLS de Jugador Franquicia, siendo de los jugadores mejor pagados en el país vecino.

Tugentelatina
Tugentelatina

Fue una estancia muy ajetreada con varios juegos con un nivel por debajo del que se conocía y él mismo no estaba en las óptimas condiciones físicas. Muy pocos juegos disputados fue el común denominador de Rafael después de la primera campaña que jugó, saliendo del equipo en 2012.

Con la 'Fiera' en México

El trago amargo del paso por Estados Unidos para Rafa Márquez obligó a su retorno prematuro a Liga MX, pero por malos manejos en la directiva atlista no se pudo dar el regreso triunfante del gran ídolo Rojinegro a Atlas. Márquez entonces opto por ir al Bajío con un León que tenía poco tiempo en primera división, después de pasar diez años en el Ascenso.

Foto: Referee
Foto: Referee

Un brillante juego desempeñó el salido de Atlas en los Panzas Verdes, siendo artífice del Bicampeonato frente América y Pachuca, además de la Copa Libertadores que participó por primera vez el equipo de Grupo Pachuca. Sus grandes actuaciones tanto en León como en Selección le dieron una nueva oportunidad de probarse en el Viejo Continente, ahora sería en la Serie A.

Verona, una tercera prueba en Europa

Parecía que la veteranía no le pesaba a Márquez, porque a sus 35 años volvía a una Liga que se caracteriza por ser de un desgaste alto y la defensa como la principal arma para un porcentaje alto de equipos, como lo era Hellas Verona. La titularidad de Rafa fue constante en el primer semestre junto a su homónimo brasileño Rafael Marques.

Foto: Goal
Foto: Goal

Pero volvió el 'coco' de las lesiones para el 4, molestia muscular, tras molestia muscular acabo con el ritmo competitivo en Italia para Rafa quedando muy enojado por esto. Al ya no estar cómodo con dicha situación en Verona, le llegó la oportunidad ideal de regresar al equipo de sus amores en Guadalajara, en específico a los Rojinegros del Atlas.

Un último adiós

El día esperado llegó para toda la afición fiel de Atlas, el 18 de diciembre de 2015 Rafael Márquez anunciaba su regreso al equipo que lo vio nacer y con esto dar cerrojazo de la mejor forma a su carrera futbolística. Para el momento que llegaba, los del Paradero firmaban una campaña terrible a pesar de tener altas expectativas con Gustavo Matosas, pero el equipo se sumió en una crisis de la cual nunca pudo despertar terminando en su despido antes de que culminara el campeonato.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Su primer torneo hubo una actuación irregular ya que llegaba con una carga de trabajo muy fuerte después de dejar el Calcio, lo que provocó una lesión que lo alejó de las canchas durante varios juegos disminuyendo futbolísticamente pero en específico la moral del club. Cerró el torneo con otra campaña para el olvido, pero con una oportunidad única para el Centenario Rojinegro.

El torneo del Centenario

De los pocos referentes hoy por hoy en activo para Atlas para la celebración de los 100 años era Rafael Márquez, por lo que asumía el rol principal en estas celebraciones. Durante este torneo ha demostrado que la calidad va encima de la edad y la capitanía está bien resguardada en su brazo.

Guerrero Azteca

Desde que debutó en 1999, Rafa Márquez se volvió un líder en México y convirtiéndose ya en un histórico para nuestra Selección Nacional a pesar que aún no se retira del combinado mexicano. Con 134 partidos disputados y 16 goles (tres de estos en Copas del Mundo) hasta el día de hoy, es el cuarto jugador con más encuentros; además de ser capitán de México durante Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Foto:100X100 FAN
Foto:100X100 FAN

Aunque también han sido tragos amargos los sufridos para el zamorano. Las eliminaciones en Mundiales y derrotas frente a Estados Unidos han sido de lo más difíciles de superar en estso 15 años jugando con la verde. El retiro con la casaca 'tricolor' está cerca y ahora deberá desempeñar un rol más de estratega junto a Juan Carlos Osorio que en la cancha.

Palmarés

Palmarés con clubes

Título Equipo Año
Ligue 1 A.S. Mónaco 1999-2000
Supercopa de Francia A.S. Mónaco 2000
Copa de Liga A.S. Mónaco 2002-2003
La Liga FC Barcelona 2004-2005
Supercopa de España FC Barcelona 2005
La Liga FC Barcelona 2005-2006
Supercopa de España FC Barcelona 2006
UEFA Champions League FC Barcelona 2005-2006
La Liga FC Barcelona 2008-2009
Copa del Rey FC Barcelona 2008-2009
UEFA Champions League FC Barcelona 2008-2009
Supercopa de Europa FC Barcelona 2009
Supercopa de España FC Barcelona 2009
Mundial de Clubes FC Barcelona 2009
La Liga FC Barcelona 2009-2010
Conferencia Este NY Red Bull 2010
Copa del Atlántico NY Red Bull 2010
Copa del Atlántico NY Red Bull 2011
Liga MX Apertura León 2013
Liga MX Clausura León 2014

Palmarés con selección

Título Año
Copa Confederaciones 1999
Copa Oro 2003
Copa Oro 2011
Copa Oro 2015

Palmarés individual

Título Equipo Año
Mejor defensa en Primera División Atlas 1999
Mejor defensa Ligue 1 A.S. Mónaco 1999-2000
Mejor futbolista norteamericano FC Barcelona/México 2005