Nacido en Itauguá el 5 de agosto de 1980, Salvador Cabañas fue un jugador que se convirtió rápidamente en emblemático no sólo para los clubes para los que jugó, sino para el futbol mexicano en general. Midiendo 1,70 de altura, “Chava” siempre resultó peligroso para las defensas rivales y eso se refleja en sus 125 goles marcados durante su paso por el balompié azteca.

La llegada del "Mariscal" a México.

Salvador Cabañas llega a México procedente del Audax Italiano  de Chile en el año 2003, su primer temporada no fue del todo fructífera y es que  el “Mariscal” tan solo logró anotar en 5 ocasiones,  una cifra modesta para un delantero con tan alta capacidad, sin embargo, no tardaría mucho tiempo en acoplarse.

Además de ser un goleador nato, Cabañas también tiene en su haber una cantidad importante de asistencias -16- durante su paso por Jaguares. El torneo Clausura 2004 fue sin duda el mejor para “Chava” en su paso por Jaguares, siendo clave para que los chiapanecos se quedaran con el liderato general tras sumar un total de 42 puntos, mientras que el paraguayo aportó una cifra goleadora de 15 tantos, 3 de ellos convertidos  de penal.

Para el Apertura 2004 las cosas con Jaguares no funcionaron de la misma forma que el torneo anterior, Chiapas terminó el torneo situado en el lugar 15 de la tabla general con 18 unidades con Salvador anotando 8 goles, sin duda una temporada floja para “El Mariscal” y sus Jaguares. En el Clausura 2005 no distó mucho del torneo anterior, “Chava” anotó en 8 ocasiones y asistió en 2, los chiapanecos finalizaron el torneo alejados de la clasificación a la fiesta grande ubicándose en el lugar 12 con 22 unidades.

Termina con el invicto de América.

En el Apertura 2005 Jaguares se queda fuera de la fiesta grande tras un hecho insólito, pues tras haberse situado entre los primeros 8 en la tabla general de clasificación, se le descontaron 3 puntos de los obtenidos (23) por incumplir la regla 20/11 (Artículo 30), en la cual no cumplió con los minutos requeridos (1530). No obstante, esa campaña los Jaguares eran protagonistas de un hecho histórico para la institución tras quitarle el invicto al América de 28 partidos sin conocer la derrota, los chiapanecos terminaron ganando el partido 4-3, con “El Mariscal” haciéndose presente una vez en el tanteador. En dicho torneo Salvador anotó 9 goles y asistió en el mismo número de ocasiones.

En su última temporada con los del sureste mexicano, logra llevar al equipo a la instancia de los cuartos de final tras terminar segundo en la tabla general con 30 unidades, tan sólo un punto menos por debajo del líder general Pachuca. Este torneo será quizás el más recordado por Cabañas en su paso por Jaguares, consagrándose campeón de goleo con 11 y 3 asistencias.

Salvador Cabañas es un jugador histórico del futbol mexicano, su legado seguirá latente por mucho tiempo, las hazañas conseguidas a base de sus goles son inolvidables para la afición Jaguar y fue así como  ”El Mariscal” se convirtió en el máximo referente del Club Chiapas, defendiendo sus colores en 103 partidos, anotando 59 goles, para ser el mayor anotador en la historia del club.