Al hablar de equipos mexicanos con participación en Copa Libertadores podemos mencionar las actuaciones de América, Cruz Azul o Chivas. No obstante, el Club Chiapas en su última participación en este copa se destacó llegando hasta Cuartos de Final, dejando una gran impresión en el ámbito internacional llegando incluso aún más lejos que América y San Luis que también participaron en aquella edición de la Copa.

Iniciaba el camino libertador.

Jaguares se clasificó a la copa, por la instancia del repechaje al enfrentar al club peruano Alianza de Lima, en el partido de ida Chiapas se impuso por un marcador de 2-0 en calidad de visitante con goles de Michael Pedroza y Rodríguez. Para la vuelta en el estadio Víctor Manuel Reyna, los chiapanecos volvieron a pegar en dos ocasiones sellando el pase a la copa con un global de 4-0, los goles corrieron a cuenta de Antonio Pedroza y Salazar.

De la mano de José Guadalupe Cruz, los Jaguares debutaron en aquella edición frente a Jorge Wilstermann, con tantos de Miguel Ángel Martínez y Esqueda los chiapanecos iniciaban con el pie derecho obteniendo sus primeros tres puntos del torneo. Para la siguiente fecha tocó turno de enfrentar en ese entonces el último campeón de la copa, se trataba de nada más y nada menos que el Inter de Porto Alegre, esta vez los Jaguares no pudieron llevarse la victoria y cayeron por 4-0 con goles de Ariel Bolatti quien marcó un doblete, Leandro y Oscar aportaron un tanto cada uno.

De vuelta en la selva, los chiapanecos querían darle vuelta a la página después de la goleada en Brasil. El rival en turno era Emelec, que pese a dar un buen partido se encontró con la gran actuación del arquero jaguar Jorge Villalpando, Chiapas logró llevarse la victoria en casa para así tomar el liderato de su grupo con un marcador de 2-1 con goles de Torres y Salazar.

Jaguares vuelve a caer como visitante.

Después de tres fechas jugadas, Chiapas se situaba como líder con 6 unidades, ahora tocaba turno de viajar a cancha de Emelec, el trámite del partido no resultó sencillo para los pupilos del “Profe” Cruz y aunque Villalpando volvía a ser figura para los chiapanecos, esta vez no pudo evitar la caída de su arco recibiendo un tanto que sería definitorio para cerrar la victoria de Emelec sobre Jaguares, de esta forma los chiapanecos se quedaban con 6 puntos y caían a la tercer posición de su grupo.

El Jaguar caza en la selva al campeón.

Una vez más, Jaguares se volvía a enfrentar al campeón continental Inter de Porto Alegre, en esta ocasión Chiapas no sería un cheque al portador y es que los pupilos del “Profe” Cruz dieron una muestra de garra y entrega al vencer al cuadro brasileño por marcador de 1-0 con tanto de Antonio Salazar. Con esta victoria Jaguares podía soñar con el pase a octavos además del revulsivo anímico que implicaba vencer al campeón y quitarle el invicto en la copa.

En el último partido de fase de grupos, Chiapas vuelve a caer en condición de visitante frente a Jorge Wilstermann por un marcador de 2-1, sin embargo le alcanza para avanzar a octavos de final donde enfrentaría a Junior de Barranquilla. En el partido de ida, Chiapas contaba con una pieza importante en su accionar ofensivo, se trataba nada más y nada menos que de Jackson Martínez, volvía de una lesión y sería precisamente éel quien anotara el tanto del empate 1-1 para los chiapanecos.

El juego de vuelta en Colombia quedará para el recuerdo no solo de la fanaticada del jaguar sino para el aficionado del futbol en general. Fueron varios los aspectos que se formularon en contra de los dirigidos por el “profe” Cruz, una mala tarde de Villalpando, un penal inexistente en contra y por si fuera poco quedar con un hombre menos fueron más que aspectos perjudiciales revulsivos anímicos para que los chiapanecos mostraran carácter y temple llevándose la serie frente a Junior por un marcador de 3-3 con goles de Jackson Martínez y Edgar Andrade.

Jaguares había llegado a cuartos de final para enfrentar a Cerro Porteño de Paraguay, al cuadro felino nadie le había regalado nada y estaba ahí por méritos propios además de haber desempeñado un futbol inteligente combinado con garra y corazón por la naranja. En el partido de ida en la selva se encontraron con un partido ríspido ya que enfrente tenían un ataque muy dinámico por parte de Cerro, a pesar de recibir el primer golpe la reacción por parte del jaguar no se hizo esperar y tal como fue su paso a lo largo del torneo cae un gol de manera dramática casi en tiempo de compensación por parte Pedroza que empataba el partido al minuto 90'.

El partido de vuelta se jugó en Paraguay, el partido no fue nada que Jaguares no haya imaginado o afrontado a lo largo de la copa. El “Profe” Cruz y sus pupilos tuvieron oportunidades, sin embargo esa noche sería distinta a las demás pues no lograban perforar el arco rival pese a generar jugadas importantes incluso un balón al poste Chiapas no logró anotar, el gol por parte de los locales sentenciaba la serie y los chiapanecos se quedaban fuera de la copa tras haber hecho una digna actuación siendo el equipo mexicano que más lejos llegó en aquella edición de la Copa Libertadores de América.