Desde su fundación, Chiapas F.C. hizo del Estadio Víctor Manuel Reyna o Estadio Zoque una aduana engorrosa para los equipos rivales. Recordar aquella época en que los partidos de la escuadra felina como local acontecían el día sábado a las 15:00hrs, resultaba un suplicio para el adversario viajar a la selva e intentar ofrecer una buena exhibición bajo un sofocante clima. El hogar del Jaguar continúa siendo una fortaleza para los chiapanecos, ya que es en Tuxtla Gutiérrez donde suman el mayor número de puntos del total de su cosecha.

En la duodécima fecha del Apertura 2015, Chiapas Jaguar deberá salir de casa para invadir uno de los recintos más imponentes del balompié mexicano, y como forasteros enfrentar a un club de los denominados grandes del futbol mexicano. El cuadro felino chocará ante las Águilas del América en duelo que abrirá la jornada sabatina y se espera un emparejamiento interesante que garantiza anotaciones, al menos las estadísticas lo auguran. Un total de 13 viajes ha realizado Jaguares de Chiapas en certamen liguero a la Ciudad de México para medirse contra los emplumados, y sólo una vez se reservaron los goles.

Pero en cuanto a resultados se refiere, el conjunto del sureste mexicano ha sufrido cuando se mete al Coloso de Santa Úrsula. Los cremas suelen mandar en su morada frente a los felinos, puesto que el historial de enfrentamientos favorece claramente al América. De 13 juegos sostenidos en la capital, las Águilas presumen nueve triunfos. Por su parte, Chiapas únicamente salió victorioso en dos oportunidades, mientras que repartieron unidades un par de ocasiones.

En el papel, los azulcremas lucen como favoritos para llevarse los tres puntos, sin embargo, hay un dato ilusionante para la causa visitante de cara al duelo que sostendrán el próximo sábado. El juego del fin de semana será válido por la Jornada 12 del Apertura 2015, y fue en la misma fecha que el Jaguar obtuvo su primera conquista en el pasto sagrado del Estadio Azteca. Esto sucedió el 26 de marzo del 2006, transcurría el Torneo Clausura de aquel año. En esa tarde de domingo, Chiapas derrotó 1-3 al América con tantos de José de Jesús Gutiérrez, Walter Jiménez y Salvador Cabañas, éste último, a la postre, pasaría a engrosar la plantilla águila el siguiente campeonato.

Habrá que ver si Jaguares consigue su tercera victoria en el Coloso de Santa Úrsula, algo que no será fácil de lograr debido a que América registra cinco triunfos ininterrumpidos siendo anfitrión contra ellos.