El pasado torneo los Jaguares de Chiapas se quedaron fuera de la liguilla al caer en la última jornada en su visita a Querétaro, este torneo, los pupilos de Ricardo La Volpe llegan a la última fecha con la calificación en sus manos y cerrando el torneo en casa, donde en este Apertura 2015 han hecho una fortaleza del 'Zoque', y nadie ha salido con 3 puntos de la Selva.

A continuación analizaremos los posibles escenarios que pondrían al Jaguar en liguilla, siendo esta la novena participación en la fiesta grande, desde su incursión en el futbol mexicano en el 2002, aunque en ninguna ocasión ha superado los cuartos de final.

Victoria Jaguar

En caso de que los chiapanecos salgan airosos el sábado ante Pachuca, llegarán a 29 unidades, e inclusive combinándose con una derrota de Toluca, sumado a que ni Tigres, América o León ganen y una abultada victoria sobre los Tuzos, podrían aspirar al segundo lugar general, mismo que le otorgaría el pase a la Copa Libertadores.

Inclusive ganando podría caer al séptimo lugar, para que esto suceda, Tigres, América y León podrían ganar por cualquier marcador. Toluca con un empate se posicionaría mejor que Jaguares, y si Puebla gana por dos goles de diferencia más de lo que hiciera Chiapas, los superaría. A pesar de esto, ni Veracruz, Monterrey o Morelia superarían a los felinos.

Empate en casa

El empate también asegura la calificación del conjunto felino a la fiesta grande, aunque arriesga la posición final en la tabla general, ya que si Puebla, León, América y Tigres suman en sus respectivos partidos, y Veracruz logra vencer a Morelia, los chiapanecos caerían hasta el octavo lugar general y enfrentarían en liguilla a Pumas.

La máxima posición a la que aspira empatando es el tercer sitio, aunque para esto, Tigres tendría que perder por 7 goles de diferencia, América por 6 tantos, que León pierda sin importar la diferencia de goles, asimismo que Puebla no venza a Querétaro y que Veracruz no le gane a Morelia por 8 goles.

Descalabro ante Pachuca

En caso de perder el invicto en casa del presente torneo, la calificación a la fiesta grande peligraría, ya que, si el Morelia contra Veracruz no culmina en empate, además que Puebla sume en su visita a Querétaro, y Monterrey venza a Toluca, Jaguares quedaría eliminado de la fiesta grande.

A pesar de esto, si Jaguares pierde, el resultado clave se encuentra en el duelo entre michoacanos y jarochos, porque en caso de haber un empate en dicho duelo, el conjunto chiapaneco quedaría automáticamente calificado inclusive sin tener el resultado final ante Pachuca.

Posibles cruces 

Jaguares podría cruzarse con todos los equipos con posibilidades de liguilla, y aún aspira a posicionarse desde segundo lugar, así como caer a la octava posición. De los posibles rivales, únicamente ha enfrentado a Toluca en liguillas, siendo en los cuartos de final del Apertura 2014, empatando ambos duelos a un gol, pero pasando a semifinales los 'Diablos' por tener una mejor posición en la tabla.