La situación que hoy vive Jaguares es complicada en muchos sentidos para cualquier club. Estar en la parte baja de la tabla porcentual es la realidad de hoy para ellos y el márgen de error se reduce cada vez más a pesar de que hay otros equipo que tienen el mismo paso.

Desde el torneo pasado, cuando Ricardo La Volpe dirigía al equipo, Chiapas tuvo una pésima campaña quedando en la última posición sumando apenas 12 puntos. Al inicio de este año futbolistico, los felinos no tenían un mal lugar en el cociente, sin embargo la seguidilla de derrotas hicieron que nuevamente padezcan de problemas porcentuales.

No es la primera vez que este club aparece en esos lugares. Cuando la franquicia apareció en el futbol mexicano en 2002, sufrió hasta las últimas jornadas para definir si se quedaba o no en Primera División. En esa ocasión, curiosamente el salvador fue Sergio Bueno, que fungió como un 'bombero' para la escuadra chiapaneca.

Recordando la última vez que Chiapas tuvo una severa crisis en este sentido, encontramos que en la temporada 2003-2004 terminaron en la posición 18, solamente por arriba del Puebla y San Luis (habían 20 equipos). En el torneo Apertura 2003, el cuadro del sureste mexicano termino el torneo en el lugar 16 con 21 puntos. La historia fue muy distinta en el Clausura 2004 porque culminaron como líderes con 42 puntos, suficientes para quedarse un año más en el máximo circuito.

Ahora, como ya sabemos el panorama es totalmente distinto. Jaguares muy difícilmente terminará en los primeros lugares esta campaña. En la porcentual, se ubica en la posición 16 con 95 unidades y un cociente de 1.1875. Por debajo está Veracruz con 93 puntos y 1.1625; en el último lugar aparece Monarcas con 89 puntos y 1.1125. 

Quedan 15 unidades en disputa y si bien el siguiente torneo se define quién será el nuevo integrante del Ascenso MX, los dirigidos por Bueno tienen desde ahora la obligación no dejar ir más puntos para no padecer al final del Clausura 2017.