Las posibilidades del Guadalajara para colarse a la liguilla del Clausura 2014 se vieron mermadas luego de perder en la cancha del México 68, ante la UNAM, el pasado domingo en la jornada 16. Sin embargo, dada su cantidad de puntos, los jaliscienses saldrán a encarar la última fecha del torneo este domingo 27 de abril, en el Omnilife, con el panorama completamente esclarecido.

El Rebaño aún tiene grandes oportunidades de acceder a la fase final si se considera que, con sus 21 puntos hasta el momento, puede ser capaz de alcanzar la cuarta posición general que hoy le pertenece a Santos –con 24 unidades– o la quinta en donde actualmente se ubica América –también con 24 puntos–. No obstante, su diferencia de goles hace ver poco factible tal situación, tomando en cuenta sus -4 de diferencia y los +4 de los dos mencionados. Además de ellos, Tijuana también cuenta con 24  puntos, pero su diferencia de goles de 0 también resulta ventajosa.

Por eso, los rivales directos de Chivas para uno de los boletos serán: Morelia, Pachuca –o Querétaro porque se enfrentarán en esta jornada– y Atlas. De estos equipos, todos con 21 puntos, dependerá primordialmente el futuro de los rojiblancos. De ganar estos, Chivas estará obligado a ganar y superar la diferencia de goles de al menos dos de ellos, situación que de nuevo vuelve complicado el futuro dado que todos superan al equipo en ese renglón.

El panorama ideal si Chivas empata

Para facilitársele las cosas al cuadro rojiblanco, lo idóneo será que Querétaro pierda con Pachuca, Tijuana supere a León, Tigres derrote a Atlas, Chiapas empate –o pierda–con Atlante y Puebla venza a Morelia. Con estos resultados consumados, Guadalajara tendría solamente que empatar y con esto estaría asegurando su lugar en la ‘fiesta grande’.

Aunque, por lo pronto, suenen a demasiados puntos y a muchas combinaciones, la ventaja del Rebaño radicará en que absolutamente todos los partidos estarán concluidos antes de iniciar su juego ante Rayados el día domingo a las 17.00 horas. Por eso, hay que estar pendientes de los diversos partidos ya que con cada resultado determinado, las variantes para ver a los rojiblancos clasificar, comenzarán a variar.

El panorama ideal si Chivas gana por la mínima

A continuación, todos los partidos de los que puede depender Guadalajara en esta fecha 17 y cuál sería el marcador que le beneficiaría máximamente para alcanzar la mejor posición en la tabla general en caso de ganarle por marcador de uno a cero al Monterrey:

Querétaro 0 - 0 Pachuca (viernes, 25 de abril/19.30 hrs.)

Tijuana 1 – 0 León (viernes, 25 de abril/21.30 hrs.)

Veracruz 8 – 0 Santos (sábado, 26 de abril/17.00 hrs.)

Tigres 1 – 0 Atlas (sábado, 26 de abril/19.00 hrs.)

Chiapas 0 – 0 Atlante (sábado, 26 de abril/21.00 hrs.)

Toluca 8 – 0 América (domingo, 27 de abril/12.00 hrs.)

Puebla 1 – 0 Morelia (domingo, 27 de abril/12.00 hrs.)

Aunque suena completamente descabellado pensar que Santos y América perderán por sendas goleadas, sí es factible que varios marcadores de la jornada permitan que Guadalajara llegue con posibilidades reales a su partido. Claro está que, de perder, cualquier resultado de sus rivales pasará a segundo término y las posibilidades de clasificación quedarán erradicadas.