Guadalajara y Águilas del América están por protagonizar uno de los encuentros más esperados del Torneo Apertura 2014, pero la actualidad que viven ambas escuadras es muy distinta, mientras América marcha como líder general, Chivas pelea en la tabla de porcentajes con un fútbol cada vez más en descenso.

Fue en el Apertura 2013 cuando Chivas disputó su último clásico en la mítica cancha del Estadio Azteca, rojiblancos y azulcremas llegaban a la edición 215 con 20 puntos de diferencia, donde ya eran notorios los diferentes momentos por los cuales atravesarian ambas escuadras dentro del fútbol mexicano.

Las circunstancias lógicamente ponían a los dirigidos por Miguel Herrera como favoritos a vencer, sin embargo al equipo de Coapa se le dificultó el partido más de lo que se esperaba, pues el Guadalajara ponía resistencia.

El partido comenzó parejo, pero finalmente las Águilas lograron imponerse desplegando un mejor fútbol colectivo e individual, haciéndose de la pelota la mayor parte del encuentro aunque no lograban generar mucho peligro a la cabaña defendida por el portero Luis Michel, sin embargo solo bastaron dos minutos para que los azulcremas liquidaran a unas Chivas que no habían podido levantarse durante la temporada.

El cuadro rojiblanco trataba de meterse al encuentro en complicidad de su delantero Aldo de Nigris, quien generaba la jugada más clara que pudieron tener durante los primeros 45 minutos, producto del error de un viejo conocido, el Maza’ Rodriguez, aprovechado por Jesús Sánchez quien le enviaba un centro a su compañero pero el balón solamente pasaba por encima de la portería de Moisés Muñoz.

Los locales también tuvieron su oportunidad de abrir el marcador, pues Mendoza quedó en un mano a mano contra Luis Michel, sin embargo el atacante cruzó demasiado su disparo el cual se fue por un lado de la portería.

Sin novedades iniciaba la parte complementaria, las cosas continuaban parejas, un duelo trabado en el cual ninguno de los dos planteles tenía el dominio del esférico.

Fue entonces cuando en menos de dos minutos (69’ y 71’) y pese a que el Rebaño dirigido por Juan Carlos Ortega salía con una actitud diferente al terreno de juego y por su parte las Águilas bajaban un poco la intensidad, el partido se pintó de azulcrema, las esperanzas del conjunto tapatío caerían con dos jugadas generadas por Rubens Sambueza.

Sambueza apareció por la izquierda, desbordando hasta la línea final de la cancha para servirle un pase a Raúl Jiménez, quien de cabeza abrió el marcador a favor del conjunto local al 69’ de acción.

El gol rompía la neutralidad que imperaba durante la segunda parte, el Rebaño apenas trataba de recuperarse, pues su defensa se había visto vulnerable ante el accionar de Sambueza, quien nuevamente se aliaba con Jiménez para filtrarle el balón a Luis Gabriel Rey, sin portero y el marco vacío anotaba el segundo gol para el cuadro de Miguel Herrera, fue así como al 71’ se daba el embate azulcrema.

Guadalajara seguía buscando anotar mediante Aldo de Nigris y Carlos Cisneros quienes generaron las únicas opciones rojiblancas; el Coloso de Santa Úrsula festejaba una inminente victoria a cuestas de un rival que poco pudo hacer.

Era así como América lograba amarrar el pase a la Liguilla de dicho torneo tras levantarse vencedor en aquella jornada 13 con marcador de 2-0 en el clásico 215, mientras la realidad de los tapatíos era que con ocho unidades se quedaban lejos de cualquier aspiración dentro del certamen y comenzaba ya la lucha por librarse del problema en la tabla porcentual.