Ha terminado un torneo más para el Guadalajara, donde el Apertura 2014 fue un fiel reflejo de lo que se ha vivido dentro de la institución jalisciense en los últimos años, pues se han anunciado desde cambios y reestructuraciones en el plan de trabajo, llegada de refuerzos, salida de jugadores, un desfile de entrenadores y demás, pero al parecer dichas acciones no han resultado, pues en la campaña del Clausura 2015 el legendario club luchará por su permanencia dentro del máximo circuito del fútbol mexicano.

Este ha sido el cuarto torneo de manera consecutiva en el que Chivas no clasifica, pues además los pocos puntos que han cosechado en los dos últimos años lo han orillado a serios problemas porcentuales, en las últimas campañas la palabra fracaso no asusta ni ofende a nadie en el plantel rojiblanco, pues ha quedado en evidencia que lo poco o nada conseguido los está llevando a vivir una de las peores rachas en su historia.

En esta ocasión presentaremos un recuento del Torneo Apertura 2014, donde el estratega que dirigía al equipo era Carlos Julio Bustos, quien posteriormente luego de su renuncia fue sustituido por José Manuel de la Torre, quien llega a cumplir una segunda etapa dentro de la institución, pues había sido uno de los más de 20 técnicos que han desfilado en los doce años de administración del presidente Jorge Vergara Madrigal, resaltando que ha sido el único en llevar al club a conseguir el onceavo título en el Apertura 2006.

Terminó la fase regular del torneo, mientras ocho equipos pelean por el título en la Liguilla, Guadalajara y nueve más hacen balance general o ya se encuentran en receso vacacional, de 51 puntos totales, Chivas solo logró cosechar dieciséis, es decir quedó a quince unidades del líder general (América) y a ocho del último clasificado (Pumas).

En total conocieron la victoria solo tres veces, perdieron y empataron en igual número de ocasiones, siete.

Rafael Puente del Río quien desempeño el puesto de director operativo dentro del cuadro tapatío, fijo la meta de 25 puntos para el Apertura 2014, la realidad fue que quedaron lejos de lograrlos, pues terminaron en el antepenúltimo lugar con las ya mencionadas 16 unidades, mientras el pasado Clausura 2014 cosecharon 21.

Desempeño defensivo.

Goles recibidos. 20
Partidos sin recibir goles. 7
Remates recibidos. 68
Entradas ganadas. 235
Entradas falladas. 42
Porcentaje entradas ganadas. 84.8%
Duelos ganados. 755
Enfrentamientos perdidos. 816
Porcentaje de duelos ganados. 48.1%

Desempeño en el ataque.

Goles marcados. 13
Remates a portería. 59
Remates fuera. 106
Porcentaje de efectividad en los remates. 35.8%
Porcentaje de eficacia. 7.9%
Asistencias. 8

Fueron un total de 13 goles los que marcó todo el equipo, apenas un gol más que los campeones goleadores Mauro Boselli de León y Camilo Sanvezzo del Querétaro.

Pases.

Pases logrados. 5.066
Pases fallados. 1.259
Porcentaje de pases logrados. 80.1%
Centros completados. 64
Centros fallados. 253
Porcentaje de centros completados. 20.2%
Regates completados. 64
Regates fallados. 91
Porcentaje de regates con éxito. 41.3%

Disciplina.

Faltas recibidas. 223
Faltas cometidas. 216
Tarjetas amarillas. 34
Tarjetas rojas. 5

Jugadores con todos los partidos disputados.

#

Jugador

Posición

JJ

MIN

GR

TA

TR

AT

1 José Antonio Rodríguez. Portero. 17 1530 20 0 0 187
9 Omar Bravo Tordecillas. Delantero. 17 1414 4 4 0 1
15 Fernando Arce Ruiz. Mediocampista. 17 1456 3 4 0 2

El regreso a Copa MX.

Chivas regresó al torneo copero, el cual disputaron 14 equipos de Primera División y 14 de la Liga de Ascenso, en el cual Guadalajara formó parte del Grupo 3 junto a equipos como Coras Tepic, Xolos de Tijuana y Zacatepec, colocandose como líder con 14 puntos. Clasificó a los cuartos de final y fueron eliminados por Santos Laguna, quien goleó a los entonces dirigidos por Carlos Bustos 5-0, dejando al Rebaño sin poder avanzar a semifinales,los Laguneros lograron evidenciar aún más el mal momento por el cual atravesaba la escuadra rojiblanca en esas instancias en ambos certámenes.

Copa MX; Grupo 3.

Equipos. JJ JG JE JP GF GC DIF PTS
Guadalajara. 6 4 0 2 11 6 5 14
Coras Tepic. 6 3 2 1 9 5 4 13
Xolos de Tijuana. 6 2 2 2 6 7 -1 9
Zacatepec. 6 1 0 5 4 12 -8 3


Los técnicos del Apertura 2014 y lo que viene.

Carlos Bustos comenzó el Apertura 2014 como técnico y tras los malos resultados renunció en la jornada once, tras su renuncia Ramón Morales fue nombrado entrenador interino para el duelo en puerta, el Clásico tapatío, el cual perdió por la mínima de 1-0.

Más de 20 técnicos han desfilado en 12 años de administración de Jorge Vergara como dueño del Club Guadalajara, quien en declaraciones anteriores argumentó confiar en ‘Chepo’ y en su proyecto, señalando que no piensa en un nuevo sucesor.

De la Torre dirigió los últimos cinco partidos, además del pendiente de la jornada 8 ante Rayados de Monterrey, arrojando una victoria, dos derrotas y tres empates.

Entre Clausura y Apertura, es decir en las 34 jornadas, fueron cinco los timoneles que estuvieron al mando del Rebaño, ninguno logró encaminar al equipo a obtener resultados positivos y sacarlo de los problemas en la tabla de cocientes, el cambio constante resultó en agravar aún más la situación y colocarlos en zona de descenso.

A Chivas no le alcanzó, pues tras la llegada del ‘Chepo’ el plantel se vio mejor en lo colectivo, aunque las fallas en la contundencia y en lo defensivo aún se lograron apreciar, en la institución tendrán en tiempo necesario para planear, ejecutar y entrenar pues se viene un torneo difícil donde tanto jugadores, directivos y afición están involucrados, ¿Le alcanzará a Chivas?