Se dice que los equipos con la jerarquía del Guadalajara tendrían como obligación estar alejados de problemas porcentuales, pero la realidad de la institución tapatía en los últimos años ha sido distinta, durante el Torneo Clausura 2015 el legendario Chivas se jugará su permanencia dentro de la primera división, situación a la cual ha ido cayendo tras varios certámenes en los que ha cambiado de rumbo teniendo semestres muy flojos, los cuales lo han sumido en una crisis de la cual no ha podido salir.

Tras torneos para el olvido, llenos de problemas extra cancha, problemas con la afición, salidas y llegadas de técnicos, directivos, la falta de efectividad y las malas decisiones son los que han determinado el andar del Rebaño; rumbo al Clausura 2015 el conjunto rojiblanco buscará revertir y sacudir apatías, esperando lograr un año de éxitos, evadir el problema porcentual y lograr la reconciliación con su afición.

Torneo Bicentenario 2010, el certamen de los contrastes y altibajos

En este torneo Chivas prometía mucho, rompió records, terminó en segundo lugar de la clasificación general sumando 32 puntos, fue eliminado de la liguilla en cuartos de final por Monarcas Morelia (4-3), sin embargo, hay un dato que vale la pena destacar, el Rebaño logró establecer una marca de ocho partidos ganados de manera consecutiva desde el inicio de los torneos cortos.

El chiverío también daría la noticia del año dentro del fútbol mexicano, en conferencia de prensa, Jorge Vergara anunciaba que Javier ‘Chicharito’ Hernández había firmado con el Manchester United, salió del conjunto tapatío como campeón de goleo con 10 tantos.

Previo al Mundial de Sudáfrica, Chivas sufrió, ya que aportó varios jugadores que fueron convocados a la concentración previa y a la propia justa de Sudáfrica 2010, por lo que se vio disminuido, enfrentando una doble prueba; la Liguilla y la Copa Libertadores, a la cual con muchos esfuerzos y con una gran actuación de Omar Bravo, logró clasificarse a la Final.

Guadalajara PTS PJ PG PE PP GF GC
2 32 17 10 2 5 28 21

Torneo Clausura 2011: clasificación a semifinales

El Rebaño logró llegar hasta la instancia de Semifinales en el Torneo Clausura 2011, sobresaliendo la racha de seis partidos sin perder, saldo de cuatro victorias de manera consecutiva, además pudo demostrar un buen funcionamiento defensivo, pues en cuatro de los diez partidos que disputó como local no recibió anotación, mientras que como visitante sólo aceptó más de un gol en uno de los 11 encuentros en dicha condición.

Apenas y lograron entrar a la liguilla, ubicados en el octavo lugar con 25 unidades, cayeron en semifinales ante Pumas, quien se coronó como campeón del campeonato.

Marco Fabián de la Mora fue el jugador del equipo con más goles anotados, tras lograr nueve anotaciones; Jorge Mora anotó el gol más rápido del torneo al hacerlo a los 25 segundos de haber iniciado el juego contra Pachuca, en su partido de debut en el Máximo Circuito.

Guadalajara PTS PJ PG PE PP GF GC
8 25 17 6 7 4 23 15

Torneo Clausura 2012: Chivas rompia marcas, pero ahora negativas

Algo por lo cual no se olvidará el Clausura 2012 es por la cantidad de marcas negativas que rompió Chivas, ademas se consumó el peor arranque de torneo en lo que iba de la historia del club tapatío, era hasta entonces el periodo más malo en el tema de contundencia, ya que únicamente lograron anotar 29 goles en 34 partidos jugados, acumularon la mayor cantidad de derrotas, con 16 y la menor cantidad de victorias, con 10.

El Guadalajara no sólo vivió una crisis en el Clausura, sino que durante todo el año, iniciando la pesadilla con Fernando Quirarte, continuando con Ignacio Ambriz, posteriormente Alberto Coyote tomó de manera interina el plantel y finalmente el holandés John van 't Schip fue quien culminó la desastrosa historia.

El saldo fue de cuatro juegos ganados, tres empates y 10 caídas.

Guadalajara PTS PJ PG PE PP GF GC
15 15 17 4 3 10 13 23

De la mano de Ignacio Ambriz terminaron en el sitio 15 de la tabla general, junto a ello se dio un salto de manera dramática en la situación porcentual, ya que comenzaron el semestre en el lugar 8 pero gracias a esa pésima campaña descendieron al puesto 10.

Torneo Clausura 2013: la confirmación del presente

El Clausura 2013 fue la confirmación del presente del Guadalajara, parecía haber perdido el temple que algún día hizo a Chivas un equipo que aspiraba a lo más alto, aquél conjunto competitivo que basaba su fortaleza en sus jugadores canteranos, había quedado atrás ese cuadro ofensivo.

Las redes rivales sólo pudieron ver convertidos 15 goles, colocándose Rafael Márquez Lugo como el mejor goleador con siete anotaciones, seguido por Marco Fabián con cuatro más, no se calificó a la liguilla y apenas se sumaron 16 puntos.

Sin duda fue un certamen desastroso para los entonces dirigidos por Benjamín Galindo, ocuparon la 17 posición.

Otro factor presente fue el fantasma de las lesiones, el cual se convirtió en un dolor de cabeza para un equipo que perdió vida en los instantes de mayor necesidad, Benjamín Galindo cerró el torneo con peores números que John Van't Schip, quien al menos en el Apertura 2012 consiguió meterlos a la liguilla.

Llegaron como refuerzos Miguel Sabah, Sergio Pérez y Adrián Cortés quienes no lograron destacar.

El actual portero titular, Antonio Rodríguez debutó en la fecha 13 de dicho torneo frente a Chiapas, el partido terminó con victoria de los chiapanecos por marcador de 3-2, donde 'Toño' tuvo que ver en las anotaciones, pero logró revertir sus errores y se ha quedado con la meta rojiblanca.

Guadalajara PTS PJ PG PE PP GF GC
17 16 17 3 7 7 15 24

Desde un torneo atrás se empezaban a encender los focos rojos y aumentaba el peligro al que podría enfrentar el chiverío si seguían las malas rachas de resultados, el problema agudizó cuando terminaron apenas por encima del Atlante, quien fue el que perdió la categoría en ese certamen, sin más Chivas quedó ubicado en la posición 13 de la tabla porcentual.

Torneo Clausura 2014: fracaso total

Chivas tuvo un inicio de Torneo Clausura 2014 esperanzador pero obtuvo un cierre para el olvido, fue lo que el equipo tapatío pudo brindar a su afición, sumando un torneo sin poder finalizar con un sólo técnico pues bajo el mando estuvieron José Luis Real y posteriormente Ricardo La Volpe.

El objetivo de la institución era el de posicionarse y consolidarse como un referente de la Liga MX, así como también tratar de regresar la alegría e ilusión a los miles de seguidores dentro y fuera del pais, objetivos que sólo se quedaron en promesas.

Las altas del certamen fueron el retorno de Omar Bravo, la incorporación de Israel Castro, Francisco Flores, Julio Gómez, Jair Pereira y Gerardo Rodríguez, las bajas de Giovani Casillas, Marco Fabián, Héctor Reynoso, Miguel Ponce, Miguel Sabah, Mario de Luna, Luis Michel, Édgar Mejía.

Como local, el Rebaño jamás pudo hacer del Estadio Omnilife una fortaleza, pues de sus ocho cotejos como local ganó tres, empató dos y perdió en tres ocasiones, siendo la derrota en el Clásico Nacional la más dolorosa.

Como visitantes después de un año lograron ganar, acumulando un torneo más sin poder acceder a la liguilla del fútbol mexicano.

Guadalajara PTS PJ PG PE PP GF GC
15 21 17 5 6 6 13 18