Ambos comparten el color blanco en su atavío, unos con rayas verticales rojas y otros con una franja azul que cruza el pecho. Chivas -con 11 estrellas- y Puebla -con 2- son equipos que, si bien actualmente parecen más preocupados por la sobrevivencia en el Máximo Circuito que por pensar en campeonatos, forman parte indudable de la historia del futbol mexicano y que, entre ellos, han compartido a varios futbolistas, poco más de 40.

VAVEL México te presenta algunos de los profesionales que, en algún momento de su vida, concibieron su profesión con una 'Franja' o con 'Rayas'.

José Manuel de la Torre es uno de los más ilustres en esta lista. El actual entrenador del Rebaño tuvo un muy destacado paso como jugador en la institución rojiblanca, de la cual surgió en 1982 y en donde permaneció por seis años, consiguiendo la que fue la novena estrella para el escudo, en la temporada 1986-87. Su llegada a Puebla se dio para la 1989-90, luego de su experiencia en el Real Oviedo de España; en su primer año con La Franja consiguió el campeonato, siendo el único futbolista que se ha enfundado ambas camisetas y que ha tenido la dicha de salir monarca del balompié mexicano con cada una.

Otro entrenador en activo miembro de este recuento es Daniel Guzmán, quien jugó y dirigió a ambas instituciones. Con Chivas estuvo como delantero de 1994 a 1996, para ser transferido al Puebla en el comienzo de los torneos cortos, el Invierno '96. En su faceta de estratega, el nacido en la Perla de Occidente fue el último en sentarse en el banquillo previo a la 'Era Vergara'; fue en el Apertura 2002 y logró llegar a la Liguilla, pese a un complicado arranque de torneo. Con los de la Angelópolis tuvo una breve estancia como DT en 2012.

Luis García
Foto: Mexsport

Luis García Postigo, el hoy afamado analista de Azteca Deportes y que defendió los colores del Atlético de Madrid y Real Sociedad en España, tuvo a su regreso a México la opción de ataviarse con las elásticas del Rebaño y los Camoteros. Con los primeros, celebró una veintena de goles en poco más de medio centenar de partidos, mientras que su paso por Puebla fue más que efímero, ya que llegó a este club contra su voluntad procedente de Monarcas Morelia. Un partido fue lo que el ariete mundialista en 1994 y 1998 dejó como "legado" en el Estadio Cuauhtémoc.

Si hablamos de goleadores, otro histórico de nuestro futbol que tuvo incursiones poco memorables con ambas oncenas es Jared Borgetti. El todavía máximo romperredes en la historia de la Selección Nacional vivió el 2009 vestido con ambos uniformes. El primer semestre lo encaró con Chivas, con quienes no pudo marcar ni en Liga ni en Libertadores; por ello, se fue cedido con los poblanos, sumando cinco goles.

Para cerrar este conteo aparece Alberto Medina, quien por más de una década jugó en la Perla Tapatía y fue parte del plantel campeón del Club Guadalajara en el Apertura 2006, el último título que han saboreado. La relación se desgastó de a poco, en buena medida por las indisciplinas extra cancha de 'El Venado', que le costaron la salida en 2012 para dar un breve recorrido por Pachuca y después recalar en Puebla, ciudad en la que se estableció por tres torneos, perdiendo protagonismo y viendo su carrera evaporarse.