La afición de Chivas ha tenido una semana muy difícil, primero empezaron perdiendo la final de Copa MX ante el conjunto de Puebla y ahora, han recibido la terrible noticia de que Rafael Márquez Lugo ha decidido retirarse.

El delantero capitalino se ganó en poco tiempo, el corazón de los millones y millones de aficionados al Guadalajara, con destacadas actuaciones en los peores momentos del equipo. Fue quien cargó con el plantel en el hombro durante mucho tiempo.

Sus números en la institución tapatía lo llevaron a ser de los refuerzos más rentables en la era de Jorge Vergara. Y es que desde que el empresario tomó al once veces campeón del futbol mexicano en 2002, son 36 los refuerzos que han llegado a Verde Valle, siendo muy pocos los que logran destacar.

Márquez Lugo comparte junto a jugadores de la talla de Juan Francisco Palencia y Adolfo Bautista, el reconocimiento como los mejores contrafuertes que han vestido la elástica rojiblanca en los últimos trece años.

Acá te presentamos los números que ambos dejaron por su andar en el cuadro tapatío.

Los tres mejores refuerzos
NOMBRE TORNEOS PARTIDOS MINUTOS GOLES ASISTENCIAS PARTICIPA EN GOL CADA
Adolfo Bautista 10 167 12, 530 44 23 2.4 partidos
Francisco Palencia 4 72 5, 744 13 7 3.6 partidos
Rafael Márquez Lugo 6 54 4, 161 21 2 2.3 partidos

Es así como con un promedio de aportación de goles cada 2.3 partidos, el capitalino se convirtió en el mejor refuerzo en la era Vergara Madrigal, superando a Bautista y Palencia.

La lesión en la rodilla izquierda puso fin a la carrera de Rafael Márquez Lugo. El hubiera no existe, pero quizá, de no haber sufrido esos problemas, posiblemente habría dejado un mayor legado con la institución de Guadalajara.