Estamos por vivir el único clásico que paraliza al país entero, del cual todos los medios de comunicación hablan durante toda una semana antes, durante y después del juego. Hablamos del 'Clásico Nacional', el cual lo disputan los dos equipos más representativos de México, Chivas y América.

Ambos equipos atraviesan momentos distintos, aun así, hay quienes ven a los rojiblancos como favoritos y hay quienes ponen a las 'Águilas' como los ganadores del encuentro y mientras eso se decide el próximo domingo, aquí te presentamos algunas de las razones que podrían hacer triunfar a Guadalajara en este clásico.

Localía

La mayor fortaleza del equipo de Chivas es, sin duda, el Estadio Omnilife. El conjunto rojiblanco no conoce la derrota como local en lo que va del año, ganando cinco de sus seis juegos en casa.

Con 16 de 18 puntos posibles en la Perla Tapatía, el 'Rebaño Sagrado' es el equipo con mejor porcentaje de efectividad como local, al tener un 88.9 % a su favor.

Mientras que en la contraparte, América sólo ha ganado un partido como visitante, además de que más de la mitad de sus goles recibidos los ha encajado fuera de casa.

Solidez Defensiva

La mejor defensiva del Clausura 2015 la tiene el Club Deportivo Guadalajara, con 10 goles recibidos en 14 fechas, los rojiblancos se han consolidado como una muralla inquebrantable.

También son el tercer equipo que menos disparos a portería ha permitido durante el campeonato, además, cuentan con defensas goleadores como Carlos Salcedo y Raúl López.

Aunado a todo esto, podemos sumar otra ventaja, la cual es que los azulcremas son el segundo equipo que menos remates acierta al completar únicamente 79 de los 229 que ha realizado.

Sacrificio en medio campo

A pesar de tener mediocampistas bastante veteranos, el conjunto de Guadalajara ha sorprendido al ser el equipo que más kilómetros ha recorrido a lo largo de estas 14 jornadas.

El chiverío ha recorrido una distancia total de 1552 kms, siendo el equipo que más trota y el que más sprints realiza por partido. Israel Castro encabeza la lista de los futbolistas que más han corrido en el campeonato.

Por su parte, América es el que menos ha recorrido, el que menos ha caminado y trotado en lo que va de torneo.

El momento de Fabián y Bravo

A diferencia de torneos anteriores, la ofensiva de los tapatíos por fin ha respondido y si bien no son espectaculares, son de los más eficaz a la hora de definir.

Gran parte de ello se lo deben a su máximo goleador y máximo asistente. Hablamos de Omar Bravo y Marco Fabián, los hombres de más peso en el ataque rojiblanco, ya que entre ambos suman doce aportaciones de gol de los dieciséis que tiene el Rebaño.

El área, su mejor zona

Algo que ha caracterizado a los rojiblancos a lo largo del torneo, es que son letales cuando están dentro de la marca de los dieciséis y medio.

(Foto: Agencias)

Y es que de los 16 goles que tiene el conjunto tapatío, 14 los han marcado dentro del área, es decir, casi el 90 % de sus anotaciones, las concretan dentro del área rival.

Mientras que el conjunto de Coapa ha encajado once de las quince dianas que tiene en contra dentro del área. otro punto a favor de los rojiblancos.

Relevos efectivos

Por primera vez en muchos torneos, Chivas tiene una banca bastante amplia en cuanto a nombres y calidad, situación que le ha llevado a resolver partidos en varias ocasiones.

Y es que entre jugadores como Erick Torres, Aldo De Nigris y Fernando Arce, han salido desde el banquillo para darle una cara nueva al conjunto tapatío en los segundos tiempos y darle así, puntos de oro al once veces campeón del futbol mexicano.

Identidad

Otra cosa que está relacionada con el éxito de Guadalajara, es que la mayoría de sus futbolistas en la plantilla, tienen historia y saben lo que es representar las rayas rojas y blancas.

De la plantilla de 30 jugadores que tiene Chivas, sólo once no nacieron en la institución tapatía. Lo que le ha ayudado para saber lo qué se jugaba el club en el tema porcentual.

De los 26 jugadores de las 'Águilas', 17 no surgieron del nido, un número bastante grande y gran parte de ellos, estaría viviendo su primer clásico.

Unión Afición - Equipo - Directiva

Por primera vez en muchos años, se ve una gran comunión entre la afición con el equipo y de estos dos con la directiva. Los lazos que han formado, han sido parte fundamental para los objetivos.

Desde las promociones para traer de regreso a la afición hasta el grupo que han formado los De la Torre, han ayudado al conjunto de Guadalajara a ser líder general de la competencia y finalista en la Copa MX. La unión hace la fuerza.

Esas son algunas de las razones por las que Chivas debe llevarse el 'Clásico Nacional'. Dependerá de los jugadores sacar provecho de ellas y darle una alegría más a sus aficionados.