Hace apenas unos días, Chivas llegó al draft de la Liga MX con el propósito de reforzar las líneas que debían tener un cambio radical en el equipo.

Néstor de la Torre y Mariano Varela llegaron a Cancún con ese objetivo, sin embargo, sus esperanzas quedaron mermadas con el paso de las horas, ya que las bajas dentro del plantel del Rebaño eran más recurrentes que las incorporaciones, siendo que para las 5 de la tarde, los dirigentes rojiblancos no tenían amarrado a ningún refuerzo aún.

Al final del día y del mismo draft, el Guadalajara dio como resultado el haber realizado más de 10 movimientos a diferentes equipos, contando la salida de Erick 'Cubo' Torres al finalizar el torneo, quien se marchó a la MLS para jugar con el Houston Dynamo.

Las bajas para el torneo apertura 2015 fueron las siguientes:

Luis Michel: Portero experimentado que en este Clausura 2015 fue titular indiscutible dentro del esquema táctico del ‘Chepo’ de la Torre; fue el mismo Michel que pese a un inicio de torneo titubeante, fue recuperando el nivel que poco a poco la caracterizaba desde hace unos años, quizás fue la baja más sensible del equipo rojiblanco de cara al torneo Apertura 2015.

Omar Esparza: Lateral derecho que fue requerido en la mayoría de las ocasiones en Copa MX, su baja de juego desde hace algunos años hacía que los aficionados del chiverio se cuestionaran su permanencia en el equipo; prácticamente ni a la banca salía en los partidos de liga.

Néstor Vidrio: Defensa que era requerido en la mayoría de las ocasiones como recambio, el tener a Carlos Salcedo y Jair Pereira en la central hacían que el ‘Woody’ no entrara como arma primordial en el esquema de José Manuel de la Torre.

Kristian Álvarez: La baja que muchos aficionados de Chivas celebraron como si fuera un fichaje bomba, eran más constantes sus errores que aciertos.

Giovanni Hernández: Otra baja que la mayoría de la parcialidad rojiblanca celebró. Nivel bajo de juego y errores terminaron por irse del club.

David Toledo, Fernando Arce y Patricio Araujo: los dos primeros, recambios recurrentes en Chivas. Araujo no mostró un nivel aceptable durante el torneo por lo cual salieron a préstamo (Toledo y Arce) y a la venta respectivamente.

Aldo de Nigris: Delantero que no recibió la oportunidad que se mereció, pese a que cuando entraba, respondía, sus dos goles en la final de Copa mantuvieron la esperanza en los aficionados de ver campeón a su equipo. Junto a Michel quizás, de las bajas más importantes.

Erick 'Cubo' Torres: Otro delantero que no fue requerido como se esperaba en el inicio del torneo; jugó pocos minutos dentro del mismo y no tuvo continuidad más que en Copa. Su salida de Chivas se sabía desde el momento de su incorporación.

Jorge 'Güamerucito' García:: Prácticamente borrado desde el torneo pasado, no tuvo oportunidad alguna de mostrarse y aportar algo al club.

Otras bajas fueron el tercer portero, Miguel Jiménez, Víctor Guzmán, entre otros jugadores juveniles que salieron a préstamo para tener fogueo y regresar al primer equipo con la finalidad de colaborar.

Sin contar a Luis Michel y Patricio Araujo, la mayoría de las bajas de Chivas fueron suplentes o reservas, la directiva se deshizo prácticamente de su equipo alternativo, el que jugaba en el torneo de Copa, quizás Michel y De Nigris pudieron quedarse para que, con su experiencia, el cuerpo técnico siguiera la misma línea o ideología en un tema que el equipo no ha librado aún… el porcentual.

Sin embargo, De la Torre acertó en dejar ir a otros jugadores que no rindieron como se esperaba a lo largo de los torneos, además de prestar a juveniles para darles actividad en otros clubes, tal es el caso del portero Miguel Jiménez que regresará para el Apertura 2016 para ser segundo arquero de Chivas por detrás de José Antonio Rodríguez.

Sólo el tiempo sabrá si el plan de Néstor funcionará.