Una de las compras más relevantes -si no es que la más- realizada por el Club Deportivo Guadalajara durante el pasado Draft de la Liga MX es la de Oswaldo Alanís, zaguero central que viene de ser campeón del Clausura 2015 con Santos Laguna y que estará vistiendo su tercera playera en el balompié local.

De perfil zurdo, el nacido un 18 de marzo de 1989 ha visto 'elevado su valor' desde hace algunos meses, en los que además del campeonato obtenido con los de la Comarca Lagunera, recibió llamados al Seleccionado Nacional por parte del entrenador, Miguel Herrera, aunque parece no haberle sido suficiente para hacerse de un espacio entre los 23 que jugarán la próxima Copa Oro, quedando entre los reservas de los cuales puede disponer el timonel en caso de alguna lesión entre los convocados.

Referente a Chivas, este defensor se sumará a una competencia interesante junto a Jair Pereira, Carlos Salcedo y Hedgardo Marín. Habitualmente, José Manuel de la Torre, estratega del Rebaño, juega con una dupla de centrales. En el torneo anterior, Pereira y Salcedo integraron esa pareja, confirmándose como una de las mejores en la competición local, por lo que las opciones para Alanís lucen escasas en principio.

Pero existen dos factores que podrían abrirle las puertas de la titularidad al surgido de los desparecidos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Uno de ellos es que 'Chepo' decida cambiar su parado habitual por uno con cinco elementos en la primera línea; de ser así, Alanís Pantoja se sumaría a Jair y Carlos en el eje de la retaguradia, con Raúl López y Miguel Ponce ocupando las laterales-volantes.

Otra posibilidad que podría darse es que alguno de los defensas rojiblancos emigre al Viejo Continente: en concreto, Carlos Salcedo. Cada vez son más los rumores que apuntan a que el ex Real Salt Lake de la Major League Soccer estaría siendo visoreado por clubes holandeses y daneses, principalmente. Aunado a ello, el jugador ya ha declarado en alguna ocasión que estaría totalmente dispuesto a dejar México por emprender el viaje hacia Europa.

Si algo así se concretara. ¿Qué aportaría Oswaldo Alanís a Chivas?

Hablamos de un futbolista con buena presencia física -1.84m- y con perfil zurdo, algo que por elemental que suene, es atractivo para muchos equipos dado que los centrales que manejan esa pierna como principal no abundan. Aunque salir con el balón controlado no es su fuerte, sumaría en el juego aéreo en ambas facetas, ya que además de caracterizarse por buenas coberturas, suele incorporarse con peligro en jugadas a balón detenido al área rival. Además, en caso de alguna lesión en la lateral izquierda, podría cubrir el sitio ya que no lo desconoce, si bien tampoco es su posición natural.

Parecían existir 'huecos' más importantes por cubrir en el plantel del 11 veces campeón del futbol mexicano, sin embargo, es innegable que -a priori- la incorporación de Oswaldo Alanís es intrigante y puede traer dividendos favorables para los tapatíos en el venidero Apertura 2015.