De momento, Guadalajara ha realizado únicamente cuatro fichajes de cara a la próxima temporada, donde tendrán actividad en Liga y Copa MX. Llama la atención que de los cuatro refuerzos, tres son elementos de condiciones defensivas. Decimos que es llamativo porque la zaga rojiblanca fue una de las más sólidas durante en Clausura 2015, permitiendo solamente 16 anotaciones en 17 jornadas, colocándose como la tercera mejor defensa del campeonato.

En el pasado Draft, Chivas se hizo de un jugador que había estado sondeando desde hace algunos torneos. Hablamos precisamente de Edwin Hernández, lateral izquierdo cuatro veces campeón con León -incluido el bicampeonato de Liga MX-. Pareciera que José Manuel de la Torre entrará en un dilema, ya que se verá en la obligación de elegir entre Miguel Ponce o Edwin Hernández para ser el hombre encargado de resguardar la banda izquierda del chiverío. La exigencia para ambos profesionales incrementará, dado que será la primera vez que se vean inmiscuidos en una situación así debido a que nunca antes habían tenido detrás o de su lado, a un jugador de nivel considerable con quien disputar codo a codo la titularidad.

Miguel Ponce

Un futbolista de casa, que conoce las entrañas de la institución rojiblanca. El nacido en Sacramento, California, retornó a Verde Valle a finales del año pasado luego de un paso digno por Toluca. Es un carrilero con gran desgaste físico que no ve mal pisar constantemente la región del rival, además de que cuando se agrega al ataque se convierte en un jugador peligroso. Atesora buena pegada de media y larga distancia, también, es un elemento con mucha potencia. Sin embargo, por descolgarse perpetuamente al frente deja en varias ocasiones desamparada su pradera; asimismo, necesita mejorar ampliamente los centros que arroja, puesto que muchos de ellos son imperfectos. De igual manera, debe emplearse a fondo al quehacer defensivo, a trabajos de marcación y jugadas mano a mano.

Edwin Hernández

Fue un componente vital para que La Fiera consiguiera el bicampeonato de la Liga MX en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. Es claro que no llega a Chivas en su plenitud tras un infausto Apertura 2015 de los Panzas Verdes; no obstante, ha demostrado desde que estaba en el Ascenso MX que es un lateral rentable y de cualidades atrayentes. A comparación de Ponce, El Aris se ocupa más por defender que por atacar, siendo un defensor que se adapta fácilmente a la línea de cuatro, mientras que El Pocho, inclusive, puede jugar más adelantado y desempeñarse como volante. Notoriamente, el hidalguense posee más aptitudes esenciales que debe conservar un defensa como presión sobre el atacante y mayor sofocación hacia el mismo.

(Foto: Imago7)