Tras semestres de pobreza futbolística, resultados negativos y erróneas decisiones en los niveles directivo y técnico, que les han llevado a la zona baja de la tabla de cocientes, las Chivas Rayadas del Guadalajara encontraron estabilidad en el Clausura 2015 bajo la tutela desde el banquillo de José Manuel de la Torre y de Néstor de la Torre tomando las decisiones deportivas de escritorio.

Con 26 unidades, los rojiblancos accedieron a liguilla por primera vez después de dos años de no lograrlo. Una tarde memorable de Marco Fabián de la Mora en la Vuelta de los Cuartos de Final ante el acérrimo rival regional -Atlas- les permitió llegar a Semifinales, aunque el sueño de bordar una nueva estrella en el escudo se truncó en dicha instancia al ser goleados por Santos Laguna.

Con el nuevo torneo en puerta, los tapatíos, de seguir con la inercia demostrada en la primera parte del año, seguramente dejarán atrás en cuestión de jornadas el fantasma del descenso, para entonces enfocarse en lo que cada semestre debe ser la aspiración de Chivas: el título de Liga MX, que les ha sido esquivo desde el Apertura 2006 cuando, precisamente, 'Chepo' vivía su primera etapa como estratega.

Si bien el plantel parece haber quedado desbalanceado considerando el número de bajas con respecto a las incorporaciones, el Club Deportivo Guadalajara parece tener una columna vertebral bien establecida, en la que el único cambio relevante estará bajo los tres postes, en donde el hasta hace no mucho titular, José Antonio Rodríguez, volverá a portar los guantes cada fin de semana ante la salida de Luis Michel.

La mayor interrogante estará en el eje del ataque, en donde solamente Omar Bravo aparece como '9' nominal de garantías, puesto que el relevo inmediato, Michel Vázquez, jamás logró consolidar su carrera, o por lo menos, no lo ha hecho hasta el momento.

Con un sistema táctico dominado y una idea de juego clara es como los de la Perla Tapatía pretenden volver a estar en las candilejas del futbol mexicano, reclamar de nueva cuenta el sitio de honor que durante décadas les perteneció y entregar alegrías a una afición que ha padecido lo indecible en los últimos semestres.

Las históricas estrellas del escudo

Desde los primeros años de historia en el fútbol mexicano se comenzaba a escribir la historia de uno de los cuatro clubes más importantes de nuestro país, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Sin embargo ésta no tendría un inicio fácil en el fútbol profesional ya que durante la primera década del profesionalismo, las Chivas no lograron salir del bache de la media tabla general siendo la temporada 1948-1949 su mejor torneo cuando terminaron en el sitio de bronce por detrás de León (Campeón) y Atlas (Subcampeón).

Con la llegada del técnico húngaro, Jorge Orth y la limpieza que éste generó dentro del club rojiblanco al separar a diversos jugadores, comenzaba a escribirse una historia que iba a dar de que hablar para siempre en los libros de la liga de fútbol mexicana y mundial. El proceso de renovación futbolística no fue fácil; le tomó años al Guadalajara poder lograr su primer título ya que, por distintos motivos, comenzaba a jugar al inicio de temporada ilusionando a su fanaticada y, al final del torneo su ritmo de juego recaía lo que le impedía ganar la liga mexicana.

Cambios de jugadores y técnicos se dieron desde 1948 hasta 1956, siendo la temporada 1956-1957 cuando ya dirigidos por el estratega uruguayo Donald Ross, el Guadalajara lograba hacer historia al conseguir su primer campeonato de liga. En la última fecha de la temporada, el Guadalajara visitaba al Irapuato a quien derrotó por un marcador de uno a cero cuya anotación sería obra de Salvador Reyes. Chivas terminó ese torneo con 47 goles anotados en 24 partidos, 22 goles recibidos siendo Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez el campeón goleador perforando las vallas 19 veces.

En la temporada 1957-1958 el Guadalajara no pudo repetir como campeón, sin embargo su recompensa llegaría al año siguiente cuando en la temporada 1958-1959 conquistaron su segundo título de liga. El comandante de este equipo sería Arpad Fékete, que colocó al equipo en las primeras posiciones durante gran parte del torneo. En la última fecha visitaban al Atlante a quien venció por un marcador de cuatro a cero con goles de Raúl ‘La Pina’ Arellano, Juan ‘Bigotón’ Jasso y un doblete de Salvador Reyes.

Chivas quería aún conseguir más de lo poco que había logrado en prácticamente tres años. Fue el 27 de diciembre de 1959 cuando se proclamó bicampeón de liga y sobre todo consiguió su tercer trofeo en su historia. Vencieron al Necaxa por un marcador de tres a dos anotando los goles Héctor Hernández, Sabas Ponce e Isidoro ‘Chololo’ Díaz.

Tres fechas antes de concluir el torneo, el Guadalajara alzaría su cuarto galardón el 22 de diciembre de 1960, venciendo al Toluca 3-2 con goles de Salvador Reyes y ‘Mellone’ Gutiérrez, así mismo Romero, jugador del Toluca metió un autogol. Este torneo fue el primero al mando de Javier de la Torre, tío de Néstor (actual Presidente Deportivo de Chivas) y José Manuel de la Torre (actual técnico del rebaño). La noche buena del año de 1962 llegó y con ella traía el campeonato número cinco obtenido por parte de las chivas. Nuevamente el Toluca sería el equipo que tendría que pagar derecho de piso ante el tricampeón del fútbol mexicano, al ser derrotado uno a cero por el conjunto oriundo del estado de Jalisco. Sabas Ponce anotó en aquella ocasión.

El equipo rojiblanco no pudo consagrarse en la temporada 1962-1963 pero como revancha de aquella temporada, conquistó el trofeo Copa de Campeones de la Concacaf. Posteriormente ganaría su primer Copa México y, pese a las lesiones que contrajo a lo largo del torneo, logró su sexto campeonato. Fue en 1964 que también se dio el último partido de Jaime ‘Tubo’ Gómez como portero de Chivas, sin embargo fue sustituido de gran manera por Ignacio ‘Cuate’ Calderón. El 29 de diciembre de 1963 vencieron al Nacional 2-0 fueron obra de Salvador Reyes y Francisco Jara.

1965, bicampeón y nuevamente frente al Nacional los rojiblancos conseguían su trofeo número siete. Isidoro Díaz marcaba el gol del empate a un gol y también sellaba el fin de la época ganadora del Guadalajara, que vería una baja importante en la cosecha de títulos conseguidos con el paso de los años.

Un equipo prácticamente nuevo en comparación de los jugadores que habían logrado siete títulos en 13 años daba una nueva alegría a la afición del Guadalajara y le bordaba una nueva estrella al escudo. La nueva dirigencia de Chivas planeo una renovación del equipo, en la cual jugadores como Raúl Arellano y Jaime ‘Tubo’ Gómez vieron su salida del club, además de que elementos como ‘Tigre’ Sepúlveda fueron viendo menos acción en los partidos. ‘Jamaicón’ Villegas y Sabás Ponce fueron los únicos que pudieron presumir de ser los elementos de cosechar los ocho títulos que formaron la era del ‘campeonísimo’. Guadalajara venció al Atlante 1-0 con gol de Alberto Onofre. Ignacio Calderón saldría del equipo años después dejando su lugar a Gilberto ‘Coco’ Rodríguez, tío del actual guardameta seleccionado nacional, José de Jesús Corona.

Luego de una sequía de casi 17 años sin lograr campeonar en la liga, el 7 de junio de 1987 ya con la modalidad de liguilla final, el Guadalajara venció al Cruz Azul por 3-0, remontando un primer marcador adverso de 1-2 en el estadio Azteca. Los anotadores fueron Fernando ‘Sheriff’’ Quirarte y Eduardo ‘Yayo’ de la Torre (hijo de Javier de la Torre, técnico del campeonísimo) en dos ocasiones.

Nuevamente el Guadalajara veía una sequía de campeonatos, tuvieron que pasar 10 años para volver a ver a las Chivas ser campeones. Luego de un empate a un gol en la ida contra Toros Neza en el estadio Neza 86, el club rojiblanco volvía a proclamarse campeón con una goleada de 6-1 en el estadio Jalisco. Gustavo ‘Gusano’ Nápoles impuso el récord de marcar un póker de goles en una final, así mismo Paulo César ‘Tilón’ Chávez y Manuel Martínez anotaban los dos goles restantes para otorgar la décima estrella en el escudo a las Chivas.

Después de celebrar el 8 de mayo de este año su centenario y tras las bajas por el mundial de Alemania 2006 de varios de sus jugadores lo que hizo enfrentar la parte final del torneo Clausura 2006 con un equipo alternativo donde incluso llegaron a semifinales quedando eliminados por el Pachuca. Chivas tomaba revancha 6 meses después en el torneo Apertura 2006. Tras culminar el torneo como tercer lugar de su grupo, logrando la reclasificación enfrentando y goleando al Veracruz, así como también eliminando a Cruz Azul en cuantos de final y a su máximo archirrival, el América en semifinal, el equipo pasaba a la final.

Chivas tendría que enfrentar al Toluca, el partido de ida celebrado en el estadio Jalisco culminaba en empate a un gol, anotado por Omar Bravo. En la vuelta teniendo como marco el estadio Nemesio Diez, Chivas remontaba luego de un gol tempranero de Bruno Marioni; Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez marcaba de cabeza el empate y en los minutos finales del partido, un zurdazo de Adolfo ‘Bofo’ Bautista a pase de Alberto ‘Venado’ Medina cerraba el marcador y daba la estrella número 11 para las Chivas, separándose en aquel torneo del América y proclamándose máximo ganador de títulos en México en aquella ocasión.

Altas para el Apertura 2015

Rodolfo Cota: La salida de Luis Ernesto Michel obligó al ‘Rebaño’ a ir en busca de un guardameta. Tras ver frustrados sus intentos por adquirir a José de Jesús Corona o Alfredo Talavera, el cuadro tapatío apostó por el mazatleco, quien viene de tener regularidad con el Puebla. El arquero que recién acaba de cumplir 28 años competirá palmo a palmo con José Antonio Rodríguez por resguardar los tres palos rojiblancos.

Oswaldo Alanís: Desde hace un par de años, el oriundo de Morelia, Michoacán, ha tenido un ascenso meteórico. Con 26 años, se encuentra atravesando por el mejor momento de su carrera. Posee las virtudes para desempeñarse como zaguero central, stopper por izquierda, o bien, igualmente puede ser habilitado como un lateral por izquierda. Llega a Verde Valle tras campeonar el semestre pasado en Santos Laguna, equipo donde ha brindado sus mejores actuaciones y que le valieron ser observado por Miguel Herrera, quien lo convocó a la Selección Mexicana que disputa Copa Oro como sustituto de Héctor Moreno.

Edwin Hernández: Titular inamovible en León, institución en la que alcanzó la gloria tanto en la Liga MX como en el Ascenso MX. No obstante, en Guadalajara su lugar en la oncena estelar de José Manuel de la Torre no está garantizado, por lo que deberá hacer gala de su velocidad, ferocidad y tenacidad para llenarle el ojo al ‘Chepo’, quien entrará en una disyuntiva, dado que por esa pradera también cuenta con Miguel Ponce, jugador que conformó una barrera rojiblanca en el Clausura 2015.

Miguel Basulto: Defensor que recala en Chivas tras su paso por Coras Tepic. Complicado que pueda ver minutos en la competencia liguera, no obstante, la Copa MX puede ser una vitrina significativa para ser visto por el entrenador, certamen donde es factible que aparezca con eventualidad.

Michael Pérez: Joven mediocampista de 22 años que tras jugar menos de 500 minutos con ‘El Rebaño’ fue cedido a Coras Tepic. Con la escuadra nayarita gozó de una buena cantidad de tiempo sobre la cancha, por lo que su experiencia adquirida en la División de Plata puede ayudarle a irse ganando un puesto en el primer equipo tapatío, ahora en su segunda etapa.

Carlos Cisneros: Otro elemento de la media cancha que fue prestado al conjunto perteneciente al Ascenso MX. Su panorama es semejante al del resto de los canteranos que vuelven al Guadalajara. Su ocupación será aprovechar cada oportunidad que le otorgue el ex-seleccionador del ‘Tri’, aunque para ello, necesitará dejar en los entrenamientos hasta la última gota de sudor.

Ángel Zaldívar: De los surgidos en las Fuerzas Básicas, este delantero es uno de los prospectos más atrayentes. El jalisciense formará parte de la media decena de atacantes de los cuales podrá echar mano el mandamás rojiblanco, luego de su paso por Coras Tepic.

Michel Vázquez: Con las marchas de Aldo de Nigris y Erick Torres, así como también el retiro repentino de Rafael Márquez Lugo, al parido en Guadalajara, Jalisco, se le presente una oportunidad de oro en Chivas. Por encima de él únicamente se colocan Omar Bravo y Carlos Fierro, sin embargo, de conservar y aumentar el nivel que mostró en Lobos BUAP y últimamente en Veracruz, bien podría hacerse de un puesto principal. Anotó cuatro goles en la Copa MX del Clausura 2015 enfundado con la elástica de los Tiburones Rojos.

Bajas para el Apertura 2015

Víctor Guzmán: El joven mediocampista rojiblanco se va en calidad de préstamo con los Tuzos de Pachuca. Guzmán fue de los más destacados con el conjunto rojiblanco dentro del torneo Sub-20, incluso, sus buenas actuaciones lo llevaron a ser titular en el mundial de la especidalidad en Nueva Zelanda.

Luis Michel: Luego de 8 años y 16 torneos disputados como portero de las Chivas, llegó el momento de decir adiós, con destino a Sinaloa. Luis Ernesto se caracteriza por ser un arquero sobrio y confiable, pese a no ser espectacular tiene seguridad bajo los tres postes, además de ser un líder en la cancha. El experimentado guardameta tapatío tuvo que dejar de lado su larga trayectoria con los rojiblancos, aunque no es la primera vez que lo hace; ya que hace un año se fue 6 meses a préstamo al Saprissa de Costa Rica. Ahora nuevamente se va para integrarse a Dorados de Sinaloa.

Luis fue titular todo el torneo Clausura 2015, y fue solido en su portería, pero no fue suficiente para quedarse con el ‘rebaño’, las razones no se saben, pero se especula sea para darle oportunidad al joven arquero Toño Rodríguez, algunos otros mencionan conflictos con la actual directiva. Sea cual sea el motivo de su salida, lo cierto es que tarde que temprano tendría que dejar el ‘redil’. Hoy con una madurez alcanzada tiene mucho que aportar al ‘gran pez’ en su lucha por no descender, curiosamente; Chivas será su rival en la pela por mantenerse en primera división.

Miguel Jiménez: El que fuera tercer arquero del chiverío el torneo pasado, no tuvo la oportunidad de mostrarse como hubiera quedido debido a una lesión en el hombro que lo dejó fuera de toda actividad por el resto del semestre futbolístico. Ahora, va Coras Tepic en busca de obtener más experiencia y regresar más maduro a Verde Valle.

Rafael Márquez Lugo: El último goleador de las Chivas se va no sólo del equipo, si no del fútbol profesional. Las constantes lesiones en los últimos dos años marginaron al capitalino de las canchas, mermándolo física y mentalmente, provocando así su pronto retiro de su carrera como futbolista. Rafa fue jugador rojiblanco desde el apertura 2012 hasta al Clausura 2015, pero sólo fueron dos años activos en la cancha, antes de sus múltiples lesiones. Llegó de Monarcas Morelia con la etiqueta de goleador, y no decepcionó. Desde su llegada dejó claro que su racha goleadora se vino con él.

Con la camiseta del Guadalajara marcó un total de 21 anotaciones en 51 partidos disputados. Incluso estuvo peleando el liderato de goleo. Sus goles fueron clave para la obtención de puntos, ya que su llegada coincidía con la crisis de Chivas. Siendo un bálsamo en el ataque del ‘chiverio’. El 23 de abril del 2015, con 33 años de edad, Rafa anunció públicamente su retiro como profesional, luego de someterse a tres operaciones en un año en la rodilla izquierda. Su recuperación al 100% nunca se dio, y por tal motivo decidió colgar los zapatos de fútbol.

Alberto García: Luego de un año a préstamo con el equipo que jugará su padre en los 90's, el 'Guamerucito' vio poca actividad con la institución rojiblanca, pues no completó ni un sólo partido de liga, siendo la Copa MX donde destacó poco anotando un par de goles. Al final el Rebaño decidió no hacer valida la opción de compra.

Erick Torres: Luego de un corto préstamo de 4 meses, es hora de volver a la MLS (Major League Soccer), más especifico con el Houston Dynamo. Erick estuvo con las Chivas el pasado torneo para ayudar en la permanecía del equipo, con goles suyos que fueron clave para ganar puntos vitales. A pesar de nunca asegurar su posición como titular, siempre fue un hombre importante. Como olvidar que sus ingresos en la parte complementaria serían de gran ayuda, ya sea marcando el gol del empate o incluso el gol definitivo para llevarse los tres puntos, como lo hizo ante Puebla.

El ‘cubo’ no pudo continuar más tiempo con las Chivas, ya que su carta fue adquirida por la MLS, luego de que Chivas USA se disolviera y la Liga lo retuviera hasta encontrarle un equipo nuevo. Ahora formará parte del Houston Dynamo, al cual se integrará apenas cumpla sus problemas legales. Erick debutó con el ‘rebaño’ en el Bicentenerio 2010, al principio había muchas esperanzas en el joven atacante, pero la presión y su pronto debut terminó por comerse al delantero, provocando que se fuera un tiempo para recurar su nivel y se mantuvo en el equipo hasta su salida a Chivas USA en el Clausura 2013.

Aldo De Nigris: El delantero regiomontano regresó al equipo de sus amores, quizá de donde nunca debió irse. Su aventura por tierras tapatías no fue de lo mejor, ni para él ni para Chivas. Llegó al equipo como la ‘bomba’ del draft 2013 y por supuesto se esperaban goles, los cuales llegaron a cuentagotas. Durante 2 años y 4 torneos con las Chivas, sólo marcó 12 goles en 51 partidos disputados, siendo una cuota bastante baja con respecto a los 8 goles por torneo en promedio que marcaba con el Monterrey, si bien no era el mismo conjunto, el jugador no se veía como el de años transitados.

Aldo llegó para poner fin a la sequía de goles, ayudando al equipo para conseguir puntos por la salvación del mismo. Lamentablemente nunca se adaptó al equipo y no fue el hombre gol que los rojiblancos veían en él. Su baja de juego también lo perjudicó en la Selección Mexicana, dejando de tener convocatorias. Si bien, las lesiones nunca lo dejaron mostrar su mejor forma física, también el mal momento que vivía el equipo de Verde Valle no era el óptimo para el atacante regio, pues llegó en una de las mayores crisis del equipo.

Kristian Álvarez: El ‘patroncito’ fue de más a menos en su carrera con Chivas, y de a poco se le fue acabando el crédito con los rojiblancos, su salida fue debido al constante decrecimiento en su nivel que torneo tras torneo mostraba con errores que costaban goles. Su salida a Santos está involucrada con la llegada de Oswaldo Alanís, y en el equipo de la Comarca buscará retomar el nivel con el que inició su carrera ese que parecía ser un buen central.

Fernando Arce: El ‘pipa’ se fue de Chivas con más pena que gloria, nunca logró consolidarse con los rojiblancos, pero recién a su llegada ilusionó a la afición, porque llegaba como figura luego de ser campeón y pieza clave en el equipo de los Xolos de Tijuana. Y ahora jugará para Dorados de Sinaloa. En los primeros juego del torneo Apertura 2014, marcó goles de importancia para el equipo, en la jornada 1 el empate ante Chiapas y en la dos el gol del triunfo ante los Pumas, ambos goles fueron de tiro libre.

Fernando de a poco se fue diluyendo en su nivel futbolístico, a tal grado de perder la titularidad en el mismo torneo. Ya al siguiente torneo nunca logró ganarse la confianza del Chepo de la Torre, y sus ocas apariciones venían desde el banco de suplentes. Su salida del equipo se debe a su poco aporte al medio campo de Chivas, además de una mala relación con el técnico José Manuel de la Torre, con quien tuvo conflictos años antes cuando estuvieron ambos en Selección Mexicana.

Antonio Gallardo: El ‘tepa’ tampoco encontró cabida en el once titular, y fue un joven que siempre se mantuvo a la espera de su oportunidad, y las veces que la tuvo jamás logró convencer al cuerpo técnico del momento. Su mejor torneo fue bajo la dirección del holandés John Van’t Schip, con quien vio más minutos y era un jugador constante, pero los cabios en la cabeza dirigencial le afectaron y perdió su lugar, ahora tendrá una nueva oportunidad con Necaxa.

Patricio Araujo: El ‘pato’ se le pasó el tiempo y nunca logró consolidarse en el once inicial de Chivas. Desde su debut en 2005, luego de ser campeón del mundo Sub 17 con México, nunca maduró futbolísticamente, quedando como una eterna promesa. La paciencia se acabó, la múltiples oportunidades en 10 años con el primer equipo del Guadalajara no fueron suficientes para que el ‘pato’ mostrara ser el jugador que prometía ser, y ante ello llegó el momento de darle salida. Ahora jugará para el Puebla otro rival del descenso, pero será clave en la carrera de Araujo y tomar un nuevo rumbo en su carrera como profesional. Porque prometía mucho se espera no termine como mucho jóvenes que nuca explotan todo su potencial.

Giovani Hernández: El joven volante buscará consolidar su carrera y probar suerte con Dorados, ahora en su nueva aventura con el equipo del Pacifico. ‘Gio’ no logró encajar en las Chivas, a pesar de la calidad mostrada, era un jugador que desaparecía del partido. Sus inicios ilusionaron a la afición, pensando como la nueva joya del equipo, pero pronto la misma gente se le volteó, con abucheos y silbidos por sus deplorables actuaciones en el rectángulo verde. Calidad tiene, y es por tal motivo que libere su mente y retome su nivel estando a préstamo en otra escuadra para luego volver como un jugador más maduro y con más experiencia.

Néstor Vidrio: Nunca mostró el porqué de su llegada a Chivas, siempre fue puesto en tela de juicio su participación, ya sea por su pasado como rojinegro o por no ser del nivel que se necesitaba para reforzar la zaga rojiblanca. Su paso por el Guadalajara pasó desapercibido y nunca logró consolidarse como titular indiscutible, ya fuera como central o lateral derecho, por eso será poco dolorosa su salida a Dorados de Sinaloa. Con las Chivas estuvo del torneo Apertura 2013 al pasado Clausura 2015, jugando un total de 56 partidos jugados, 44 de ellos como titular.

David Toledo: El contención capitalino tuvo un paso fugaz con las Chivas, llegando de emergencia al final del draft de hace un año, hoy se marcha al Puebla dejando un posición que tenía sobrecupo en cuanto elementos. El veterano mediocampista llegó procedente de Chiapas más como una compra de pánico que como una solución en el sistema de juego, mientras formó parte del equipo aportó su experiencia y calidad, pero no fue lo suficiente para quedarse. Su salida se debe a su edad y su cada vez menos participación en el juego, además del exceso de jugadores en su posición, como; Carlos Salcido, Israel Castro y ‘Chatón’ Enríquez.

Omar Esparza: El ‘negro’ fue otro futbolista del que se esperaba madurara y diera el estirón, lamentablemente nunca logró dar ese paso en su carrera y tuvo que dar un paso al costado, y ahora formara parte del plantel del Pachuca. Omar también fue campeón del mundo sub 17 con México, y su futuro era prometedor, pero jamás pudo hacerse del once constante de las Chivas, además de las repetidas lesiones que los marginaron de la cancha.

Hombre a seguir

Marco Fabián: Tras el torneo anterior, donde Fabián logró mostrar que puede y quiere ser un referente del Rebaño Sagrado las miradas estarán puestas sobre este jugador rojiblanco, es momento de dejar de ser ‘Marquito’ y pasar a ser el hombre clave que la afición quiere y el equipo necesita.

Marco se ha caracterizado por ser un jugador habilidoso, con mucha visión al ataque y su gran golpeo de balón.

Se espera que De la Mora se encuentre bien físicamente, siga en ascenso y se coordine al 100 con los delanteros chivas para poder conseguir goles, ganar los partidos y asì conseguir la mayor cantidad de puntos para salir lo antes posible de la zona de descenso.

Sistema de juego del 'Chepo' de la Torre

Desde el regreso de José Manuel de la Torre al redil rojiblanco, el equipo de Guadalajara ha optado por un sistema más conservador para tratar de evitar que el rival perfore la portería, aunque en cuanto se lo proponga, puede romper el esquema moviendo una sola pieza para transformar al equipo en una máquina ofensiva.

Con una línea de 4 en defensa, es como se para el Rebaño dentro del terreno de juego. Raúl López es el encergado de atender la lateral derecha, mientras que Jair Pereira y Carlos Salcedo son los centrales y lideres de la zona baja; por último, Miguel Ponce es quien funje como el lateral por el sector de la izquierda.

En medio campo se forjan dos escudos que son Carlos Salcido e Israel Castro, ambos son los encargados de la destrucción del ataque rival, los mediocampistas mundialistas se ocupan única y exclusivamente de la recuperación de la pelota.

Posteriormente, con dos hombres volanteando por cada banda, es como ofende al rival, buscando el desequilibrio y llenar de balones al centro delantero. Isaac Brizuela por el sector derecho y Marco Fabián por el izquierdo, son los encargados de hacer pesar la ofensiva.

Un media punta es el encargado de la construcción del juego, un tipo como Ángel Reyna, es el encargado de pensar en el ataque, distribuyendo balones a los volantes o bien, yendo directamente hacia el centro delantero.

Finalmente, un sólo punta es el que espera en área que los balones lleguen hacia él, en este caso, el histótico Omar Bravo es el que lleva el mayor peso de la ofensiva, pues sus goles son los que pueden hacer la gran diferencia en cada una de las 17 jornadas a disputar.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Rodolfo Cota
Portero Antonio Rodríguez
Defensa Carlos Salcedo
Defensa Miguel Ponce
Defensa Jair Pereira
Defensa Edwin Hernández
Defensa Raúl López
Defensa Carlos Villanueva
Defensa Oswaldo Alanís
Defensa Hedgardo Marín
Medio Carlos Salcido
Medio Israel Castro
Medio Marco Fabián
Medio Jesús Sánchez
Medio Jorge Enríquez
Medio Ángel Reyna
Medio Isaac Brizuela
Medio Juan Basulto
Medio Michael Pérez
Medio José Ramírez
Delantero Michel Vázquez
Delantero Omar Bravo
Delantero Carlos Fierro
Delantero Ángel Zaldívar
Delantero Carlos Cisneros

VAVEL Logo
Sobre el autor