La noche de este sábado traerá consigo uno de los enfrentamientos más llamativos de la Jornada 6 del Torneo Apertura 2015. León y Guadalajara se medirán en un choque de realidades completamente opuestas.

De la mano de Juan Antonio Pizzi, La Fiera ha rugido en el arranque del certamen; el estratega sudamericano pagó derecho de piso en suelo mexicano, pero sus primeros seis meses en tierras aztecas sirvieron para que hoy día, los Panzas Verdes hayan volvido al protagonismo que ganaron con Gustavo Matosas bajo el timón.

En cambio, la problemática del descenso sigue atormentando a José Manuel de la Torre y sus Chivas. El Rebaño sigue dándole a su fanaticada una de cal por dos de arena. Actualmente, los esmeraldas se ubican en la cima de la Tabla General y los rojiblancos habitando en el sótano de la misma. 

Una visita complicada la que tendrá el chiverío este fin de semana, no obstante, cada vez que pisan El Bajío aparece el recuerdo de aquel 8 de noviembre de 1998. 

Tarde soleada de mediodía, décimoquinta fecha del Invierno 1998. Ambos conjuntos presumían de arsenales importantes con nombres valiosos. Por un lado, la escuadra local tenía en sus filas a Ángel David Comizzo, Sigifredo Mercado, Jaime Ordiales, Everaldo Begines y Hernán Medford. Por su parte, los tapatíos contaban con jugadores de la calidad de Claudio Suárez, Alberto Coyote, Ramón Ramírez Luis García y Ricardo Peláez

Uno de los valuartes esmeraldas se encargó de mover la pizarra al minuto 22. Sigifredo Mercado canjeó una pena máxima por el primer gol del encuentro. El defensor cobró con potencia su tiro penal; insuficiente resultó que Gustavo Sedano hubiese adivinado la dirección del disparo, ya que la fuerza del tiro hizo que la ejecución fuese imposible de detener. Sin embargo, la respuesta visitante no tardó y 180 segundos después, Ricardo Peláez emparejó los cartones con la marca de la casa. Manuel Martínez lanzó un centro desde la pradera izquierda, mismo que fue dirigido al delantero rojiblanco, quien con la testa dirigió el balón al poste más lejano dejando inmóvil a Comizzo.

Ramón Ramírez se lució con dos anotaciones y repartió una asistencia

Transcurrieron 16 minutos para que el registrador sufriera una nueva alteración. De nuevo por el costado izquierdo se originó la jugada que propiciaría el grito de gol en la fanaticada rojiblanca. Ramón Ramírez llegó a línea de fondo y envió un servicio ligeramente retrasado a donde arribó con mucho ímpetu Jesús Arrellano para mandar el cuero con la cabeza al fondo de las redes. Chivas se fue a los vestidores con el triunfo parcial.

Inició el complemento y la partida se mantenía para cualquiera de los dos bandos, León en busca de la diana que pusiera el tanteador como en el arranque del partido y Guadalajara tratando de incrementar su ventaja, la cual, tardó media hora en llegar. Ramón Ramírez aprovechó un rechace al centro de Comizzo y con la viveza y determinación que siempre lo caracterizó, convirtió el tercer tanto para la causa tapatía. El habilidoso elemento zurdo redondearía una tarde mágica al minuto 84, instante en el que patentó su doblete luego de recibir en el área una bola que salió de los pies del Tilón Chávez, y enseguida sacó un trallazo rasante que hizo que la esférica le pasara por debajo de las piernas al guardameta argentino.

Cumplido el tiempo reglamentario, por la misma vía que cayó la anotación albiverde, Alberto Coyote puso cifras definitivas a favor del Rebaño. El centrocampista engañó a Comizzo y tiró a la perfección su tiro de castigo. Chivas pisará el césped de La Fiera con la intención de volver a regalarle una alegría a sus seguidores como sucediera hace casi 17 años, aunque el presente luzca angustiante.

Alineación de León Alineación de Guadalajara
Ángel David Comizzo Gustavo Sedano
Sigifredo Mercado Paulo César Chávez
Fabián Prátola Joel Sánchez
Sergio Martínez Claudio Suárez
Camilo Romero Marco Antonio Ruíz
Jaime Ordiales Jesús Arellano
Alberto García Alberto Coyote
Álvaro Ortíz Ramón Ramírez
Roberto Medina Manuel Martínez
Everaldo Begines Luis García
Hernán Medford Ricardo Peláez
DT. Carlos Babington DT. Ricardo Ferreti