Al finalizar el partido de Chivas León, donde los tapatíos cayeron 1-0 ante los esmeraldas, el pastor del 'Rebaño Sagrado', José Manuel de la Torre, habló del arbitraje de dicha justa. El técnico ‘denunció’ al silbante por su "actitud provocativa" hacia sus jugadores:

"Tengo que denunciarlo, no tiene nada que ver si pitó bien o mal, si ganamos o perdimos, simplemente es la actitud que tuvo contra mis jugadores, la forma como se refirió. Insultándolos y provocándolos, eso no es de un árbitro, y lo que quiero comentar es esa situación que se suscitó, ya mi directiva se hará cargo”.

En aquel encuentro, el Guadalajara fue superado en el juego y en el marcador por su rival, como ha pasado en casi todo el arranque del torneo. Los Rojiblancos sólo han ganado un partido. No obstante, José Manuel de la Torre prefirió hablar del arbitraje en la rueda de prensa.

Con un torneo de rentable rendimiento (49%) por parte de las Chivas, bajo el mando de ‘El Chepo’ de la Torre, los tapatíos llegaron hasta las semifinales del pasado certamen. A principios del año, el estratega decidió no responder preguntas sobre el arbitraje, luego de haber ganado 1-0 frente a Pachuca, en la Jornada 4, gracias a un dudoso penal, marcado por el mismo arbitro que ‘denunció’ este sábado: Luis Santander.

En cambio, en esta edición de la Liga MX, cuando los resultados no acompañaron al técnico, De la Torre sí quiso hablar del arbitraje. Caso parecido ocurrió con el ‘Chepo’ en su etapa como entrenador de la Selección mexicana.

Al inicio del proceso con el ‘TRI’, el timonel de 49 años tuvo resultados positivos que respaldaron su trabajo, como calificar al hexagonal final con cierta solvencia y ganar la Copa Oro 2011.

Sin embargo, conforme pasaron los años y llegó la etapa de clasificación al Mundial Brasil 2014, el ‘Chepo’ comenzó cargarse con el árbitro, pues ahora los marcadores no acompañaban al entrenador, ya que habían perdido la siguiente edición de la Copa Oro, así como no haber pasado de la fase de grupos de la Copa Confederaciones 2013 y poner en riesgo la clasificación del conjunto tricolor al Mundial.

Después del segundo partido del hexagonal final, en el que los mexicanos sumaron dos empates, De la Torre acusó al arbitraje de ser tendencioso: “al final es una decisión arbitral la que nos cuesta el empate. Nos hemos dado cuenta que ha habido jugadas muy claras y que el arbitraje nos ha afectado por su tendencia", dijo el técnico.

Ya para ese entonces, Manuel de la Torre ilustraba diferentes notas con su rostro desencajado por distintas presiones. Todo terminó con la destitución del técnico a falta de tres fechas para concluir el hexagonal.

Imagen: AFP

Hoy en día, las Chivas del ‘Chepo’, cuentan con cuatro derrotas en seis partidos, y el tema de la porcentual está latente, pues el ‘Rebaño Sagrado’ se localiza en el penúltimo puesto de la tabla de cocientes, y si bien, cuando el técnico de los tapatíos tuvo un primer torneo con rentable rendimiento del arbitraje ni hablaba, ahora que la presión sube sí se toca a los silbantes.

Imagen: Terra
Imagen: Terra

José Manuel de la Torre empieza a lucir esos rostros desencajados de aquel 2013 con la Selección, y los mismos hábitos de hablar más del arbitraje que de fútbol. Sabemos cómo terminó la historia con el ‘Tri’, el enigma es saber cómo concluirá su historia con las Chivas.

VAVEL Logo