Manuel Bernardo Sol Sañudo, nació un 31 de agosto de 1973 en la Ciudad de México, desde muy pequeño se vio atraído por la practica del fútbol, debutando a la edad de 16 años con la camiseta de los Pumas de la UNAM, saliendo campeón muy joven, pero practicamente sin jugar. A la edad de 19 años, el club universitario decidió transferirlo al Necaxa siendo bicampeón en las temporadas 1994-95 y 1995-96.

Su juego llamaba la atención de diversos equipos, aunque al momento permaneció poco tiempo en clubes como Atlante, Puebla o Monterrey, con una participación discreta.

Sol formó parte de los jugadores que asistieron a los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año de 1996. Finalmente regresó a Atlante y tuvo 5 torneos en los cuales el DT Angel Cappa lo consideró titular indiscutible y en Invierno 2001 llegó a Chivas, club donde se convertiría en uno de los pilares rojiblancos y venerados por su afición.

Mediocampista diestro por naturaleza, con una pierna derecha súper educada, pero que también podía pegarle con la zurda si era necesario, generando así, más peligro.

Tenía un toque de balón y sobre todo una entrega admirable, mismos que hicieron valer que en tan poco tiempo, los aficionados rojiblancos lo consideraran un jugador importante. Desde su llegada se convirtió en un goleador, pese a ser medio de contención, marcando un total de 5 goles en sus primeros torneos. Manolo (como se le conocía) era característico de esa melena rubia que dislumbraba en la media cancha, pases largos que eran atinados, recuperación de balones sin importar si arriesgaba el físico, un toque de derecha en los tiros libres que generaba peligro para el arquero contrario.

Podría decirse que, junto a Ramón Ramírez y Ramón Morales, Chivas tenía uno de los mediocampos más exquisitos del fútbol mexicano.

Los aficionados recuerdan con mucha alegría su último gol con Chivas, en el torneo apertura 2005, cuando, luego de ir perdiendo por un marcador de dos goles contra cero frente al Atlante, el Guadalajara reaccionaba empatando los cartones y fue cuando, al minuto 77, luego de una jugada preparada por parte del chiverío, un toque de Adolfo 'Bofo' Bautista tocaba hacia Sol, quién recortaba y con un tiro bombeado aumentaba la ventaja y sepultaba a los Potros.

,

En los últimos torneos de su carrera, Sol fue perdiendo protagonismo, y a su vez actividad. Siendo relegado a la banca con el pasar de los juegos, aunque formó parte del equipo campeón de Chivas en el Apertura 2006. Asimismo, disputó la Copa de Campeones de la Concacaf en el año de 2007. Los aficionados no entendían el por qué era sustituto, sin embargo, cada vez que entraba al terreno de juego recibía una gran ovación por parte del público que coreaban a todo pulmón las letras S-O-L.

Tras ser puesto tranferible a finales del torneo Clausura de ese año, Manuel Sol decidió retirarse como futbolista profesional; antes había recibido una oferta por parte de la directiva rojiblanca para jugar con el club hermano de Chivas, las hoy desaparecidas Chivas USA, sin embargo, el mediocampista no aceptó el ofrecimiento.

Manuel Sol fue, sin duda alguna, el jugador puma de nacimiento pero chiva de sangre y de corazón que muchos aficionados del Guadalajara recuerdan con alegría.