Habrá liguilla en el Estadio Chivas. El Club Deportivo Guadalajara aseguró su participación en la ‘Fiesta Grande’ de la Liga MX tras vencer a Dorados 2-1 con goles de Carlos Cisneros y de Carlos ‘Gullit’ Peña. Por los sinaloenses anotó el del honor Milton Caraglio hacia el final del partido.

Cuando se calendarizó este juego en la Jornada 16 se anticipaba que iba ser clave en la lucha por la salvación. Sin embargo Dorados ya llegó descendido y Guadalajara arribó con la oportunidad de calificar a la liguilla en caso de lograr el triunfo.

A pesar de que Dorados ya no se jugaba nada, Guadalajara cargaba consigo la racha de tres derrotas consecutivas, incluyendo Copa MX, ante el ‘Gran Pez’.

Matías Almeyda sufrió dos bajas importantes para este partido: Jesús ‘Chapo’ Sánchez Jair Pereira. El primero de sorpresivo rendimiento en las últimas jornadas fue expulsado ante Pachuca, mientras que Pereira fue suspendido por acumulación de tarjetas.

Dorados tuvo su primera opción de gol con Wilson Morelo. El colombiano aprovechó el mal rechace  de la defensa para encarar mano a mano a Rodolfo Cota, pero no pudo superar al portero.

Al minuto 19, Carlos Cisneros tenía controlado el balón por la banda izquierda y luego de recortar hacia adentro sorprendió con un disparo que venció a Luis Michel para poner adelante al Guadalajara.

Morelo pudo empatar al minuto 23 pero Cota se hizo con el balón a pesar de los problemas para controlar.

‘Gullit’ Peña quiso incrementar la ventaja de los rojiblancos pero su pared con Isaac Brizuela terminó en un débil disparo que salió desviado.

Las emociones regresaron hasta el segundo tiempo y lo hicieron a favor de Chivas. Isaac Brizuela recibió jalón en los límites del área y el árbitro central marcó la pena máxima luego de que Ángel Zaldívar no pudiera definir en la ley de la ventaja. ‘Gullit’ Peña cobró hacia su derecha para el 2-0 en el minuto 55.

Matías Almeyda mandó a Omar Bravo a la cancha en un cambio de tres movimientos, sacó a Edwin Hernández, bajó a Cisneros a la lateral izquierda y movió a Zaldívar como extremo del mismo sector. El cambió estuvo cerca de dar resultado cuando Javier ‘La Chofis’ López filtró el balón a Bravo, sin embargo el tiro pasó a un lado del marco.

Morelo intentó una vez más superar a Cota, pero el cancerbero rojiblanco rechazó su disparo con el pecho.

En el minuto 89, Milton Caraglio sacó un zurdazo que se anidó en el ángulo superior izquierdo para  darle a Dorados un poco de esperanza, mientras que en las tribunas la angustia hizo sorpresivo acto de aparición. Pero ya no hubo tiempo para más y Guadalajara sacó los tres puntos que necesitaba para clasificar a la fase final.

El ‘Rebaño Sagrado’ llegó a 25 puntos y permanece en la sexta posición de la tabla general. El próximo viernes en Torreón, Chivas tendrá una prueba difícil de cara a la liguilla cuando enfrente a Santos Laguna, equipo ya clasificado. 

VAVEL Logo
Sobre el autor