El Club Deportivo Guadalajara no era un contendiente para la Liguilla al principio del año, sin embargo ahora está en las fases finales ante el Club América, su acérrimo rival . Un torneo que pintaba lejos de la zona de calificación se ha convertido en la campaña por un título que a principio se veía muy lejos. Se ha corrido la voz de  que Chivas tiene todo que ganar y nada que perder en esta serie…¿Pero será cierto?

Hay que poner las cosas en la balanza. Chivas viene de menos a más: un inicio fatal proyectaba que el Guadalajara iba a estar nuevamente en el borde del descenso y por consecuencia en los últimos lugares de la tabla general. Matías Almeyda supo mantener el barco a flote y sus jugadores respondieron en el segundo tramo de la temporada con un cierre espectacular. En términos del fútbol exhibido, no se le puede recriminar nada a Chivas.

La cuestión está en que Chivas no enfrenta a Monarcas, Monterrey o Tigres en los duelos de Cuartos de Final. Va en contra del América; equipo que conjuga el Clásico Nacional, la rivalidad más histórica y polémica del fútbol mexicano.

Creo que la situación está muy clara para ambos equipos: tienen todo que ganar y todo que perder. Aquel que salga derrotado de este choque de 180 minutos será víctima de burlas, perderá el honor de ser dejado en el camino por el archirrival y su orgullo se verá sacudido. Lo mencionaba antes en mi antigua columna, los duelos de Liguilla son un universo independiente de la fase regular. En el partido de la Jornada 10 es donde sí creo que se le presentó a Chivas la oportunidad de ganarlo todo y perder nada. Todo esto en función de los pésimos resultados que arrastraba y la posibilidad que tuvo de evidenciar a un rival que venía en muy buena forma.

En ese juego el Guadalajara perdió pero la herida no fue tan dura como la que inflige un Clásico en el que ambos equipos llegan a tope.

Ahora lo están y las situaciones son diferentes.

Es el Súper Clásico y México entero estará mirando. La República será dividida entre rayados y azulcremas que vivirán al máximo la emoción de una eliminatoria digna de la Liguilla. Ambos equipos tienen que ir por todo porque en los Clásicos la presión es egalitaria. Chivas tiene todo que ganar...pero también tiene todo que perder a manos de las águilas que actualmente representan al equipo hegemónico del fútbol mexicano.

VAVEL Logo
Sobre el autor
André Alba
I am a Mexican journalist that writes about baseball, football, and social issues. Writing is a necessary activity that embalms the mind and purifies the soul.