Guadalajara y América decidieron dejar todo para el partido de vuelta en el Estadio Azteca y sellaron un empate a cero goles en el Estadio Chivas. El partido fue más ríspido que emotivo y se caracterizó más por las tarjetas que por las jugadas de gol. Esto fue trasladado a la tribuna donde fueron más los reclamos al central que las emociones.

Matías Almeyda no sorprendió a nadie con el once ideal y mandó al cuadro que le había dado mejores resultados. Los discípulos de Ignacio Ambriz salieron con línea de cuatro en la defensa ante la conocida baja de Miguel Samudio, expulsado ante Pumas.

Las intenciones de cada equipo tampoco fuero novedad. Guadalajara iba al frente en búsqueda de la ventaja y América esperó a cualquier desconcentración tapatía para aprovechar espacios.

Isaac ‘Conejito’ Brizuela fue el primero en generar opción de peligro para Guadalajara al recortar dentro del área y sacar un disparo que salió muy elevado apenas se asomaban los primeros minutos del juego. Darwin Quintero entró al juego de la habilidad con un recorte por banda izquierda y centró con diagonal retrasada pero Carlos Salcedo anticipó a los posibles rematadores azulcremas y despejó cualquier peligro.

El partido aspiraba a convertirse en batalla. Era áspero, y constantemente detenido por parte del árbitro central César Arturo Ramos con marcaciones de falta, específicamente de Chivas.

Cota justificó la ampliación de su préstamo con una importante atajada 

Al 14’, Ángel Zaldívar recuró el balón en tres cuartos de cancha tras un rebote y al no ver compañía delante se animó a sacar un disparo que salió por encima. Edwin Hernández pudo sorprender al América con un tiro centro desde banda izquierda, pero el joven guardameta Hugo González solventó con desvío a tiro de esquina.

De ese córner, Andrés Andrade generó la primera opción de gol para América con un disparo con la marca encima que Rodolfo Cota controló a dos tiempos. Rodolfo Cota justificó la ampliación de su préstamo en Chivas con espectacular atajada a tiro de Darwin Quintero. Instantes después se reafirmó como figura con sorprendente reacción, esta vez a disparo del ‘Rifle’ Andrade.

Hernández sorprendió a la defensiva americanista con cobro de tiro libre en corto que cedió a Brizuela. El jugador de Lagos de Moreno no dudo en disparar pero su intento salió muy elevado.

Cerca del final del partido, Paolo Goltz conectó de cabeza un intento de centro en el área rojiblanco pero a pesar de una barrida Quintero no llegó a rematar. 'Gullit' Peña respondió de inmediato y sacó un débil disparo directo a las manos de Gónzalez.

Chivas con iniciativa

Para el segundo tiempo, Chivas siguió con la iniciativa y un zurdazo de Carlos Salcido que rozó el poste izquierdo de González en el 53’ reafirmó las intenciones del Rebaño. De manera inesperada, el partido se convirtió de ida y vuelta, ya que inmediatamente 'Rifle' Andrade se encontró mano a mano con Cota, pero elevó demasiado su disparo.

El público reclamó roja sobre Sambueza luego de una dura entrada, pero el árbitro no cedió. Sin embargo el capitán americanista fue expulsado al 59’.

Sambueza fue expulsado al 59' | Foto: Mexsport
Sambueza fue expulsado al 59' | Foto: Mexsport

Guadalajara más que nunca decidió irse al frente y para ello Almeyda mandó a Javier Eduardo ‘La Chofis’ López al campo en lugar del ‘Aris’ Hernández.  Cerca estuvo Chivas del primero con un cabezazo de Zaldívar a balón parado que salió desviado.

Andrade tuvo una nueva oportunidad de conseguir el tanto para América, pero una vez más Cota frustró el intento del colombiano con gran atajada.

César Arturo Ramos niveló el número de jugadores en ambos equipos al expulsar a Ángel Zaldívar. ‘El Chelo’ barrió por detrás a Paúl Aguilar y se llevó la roja directa.

Orible Peralta cabeceó sin marca en el área que lo hizo muy desviado del marco.  Fue la última opción importante del partido y dejó muchos cabos sueltos para el próximo domingo cuando se juegue la vuelta en la Ciudad de México.