“Delincuente”, según el reporte del árbitro, César  Arturo Ramos, esas fueron las exactas palabras con las que el estratega de Chivas, Matías Almeyda, se refirió a él al término del Clásico Nacional disputado el pasado jueves en la cancha del Estadio Chivas. Lo anterior después de que el silbante acabara el cotejo con una serie de decisiones arbitrales entre las que resaltan expulsiones y omisión de penas máximas de ambos lados, sin embargo, fue el cartón rojo sobre Ángel Zaldívar, el evento que desencadenaría la irá del ‘Pelado’.

La Directiva tapatía no titubeó tanto en aceptar la multa (que Matías no esté en el partido de Vuelta), como en mostrar su apoyo para el argentino, ya que el propio José Luis Higuera reconoció que se encuentran apoyando al Pastor del ‘Rebaño Sagrado’, en una situación que ha atraído atención negativa al seno ‘Rojiblanco’.

¿Perdió más Chivas de lo que parece?

Al momento de finalizarse el choque se comentó respecto a quién había perdido más, que en el papel, por la importancia o recorrido que Rubens Sambueza tiene para los ‘Azulcremas’, no obstante, podemos estar seguros que la baja más sensible se la han llevado los jaliscienses; no solo se quedaron sin su joven delantero, sino que con el líder, el personaje que mueve las riendas desde afuera, el hombre de la ideología y estrategia. 

Al final quienes juegan son los jugadores, queda de manifiesto y el resultado por ende pasará más por el futbol que desempeñen, puede que no contar con el ex River Plate no afecte en gran cosa, pero debemos recordar las cuestiones que hacen importante a un tominel:

Un Director Técnico es parte fundamental de la mentalidad  de un combinado, hay jugadores que los consideran maestros o parte de una familia, sencillamente son conocidos por muchos como el porrista más importante dentro del rectángulo de juego, más si se habla de alguien como Almeyda, alguien de garra, coraje, que le gusta impregnar su estilo en los elementos que tiene viendo acción, pasional y que vive cada partido a toda adrenalina.

Un entrenador es irremplazable, por más que mande instrucciones con algún auxiliar, poco puede realmente hacer este último para motivar de la misma forma, hablar  con franqueza, hacer que sus pupilos brinden más en  terreno de juego, en pocas palabras, El Deportivo Guadalajara pierde al hombre del carácter, justo cuando se aproxima un partido vital en la aduana más grande en el contexto nacional y con una encomienda complicada, que puede representar la prueba de mayor dificultad para los jóvenes. Sin duda Chivas perdió algo más que solo la oportunidad de sacar ventaja en casa, mucho más incluso que el odiado rival. No significa que el pase a semifinal esté perdido ni mucho menos, pero esto hace que el panorama luzca adverso.