Jorge Vergara tenía mucho tiempo que no acertaba en los refuerzos que llegaban al Guadalajara.  Para el Clausura 2016 llegaron Carlos ‘Gullit’ Peña y Orbelín Pineda, el primero se convirtió en el máximo goleador rojiblanco del torneo y el segundo convirtió cuatro dianas, incluyendo liguilla.

A pesar del mal inicio de temporada un gran cierre permitió a los aficionados del Guadalajara soñar con el campeonato, pero terminaron con el bolsillo roto en cuartos de final ante América. Por eso la directiva rojiblanca tiene que aspirar a reforzar las posiciones claves que regresen al equipo al protagonismo y prolonguen hasta el máximo la ilusión de conseguir la doceava liga.

La llegada de Marco Bueno supone un aliciente para la delantera. El joven atacante aportará la dinámica que Omar Bravo ya no garantiza en el frente y que Matías Almeyda procura sea su arma ofensiva más eficaz jornada tras jornada, además de una cuota goleadora que Bravo y Ángel Zaldívar no pudieron aportar en el Clausura.

Además, Chivas llegará al Draft de este 7 de junio con dos ‘refuerzos’ desde el club mismo. La renovación del préstamo con Pachuca del confiable arquero Rodolfo Cota, además el regreso del defensor Oswaldo Alanís, héroe del título de Copa MX el semestre pasado quien se recuperó de una lesión en la rodilla. El retorno de Alanís reduciría el impacto de una posible salida de Carlos Salcedo a Europa.

Guadalajara tendrá que buscar un extremo ya que fuera de Carlos Cisneros e Isaac Brizuela no tienen alternativas por los costados. El sistema táctico de Almeyda tiene necesidad del juego por las bandas y si los dos jugadores anteriores no están disponibles Chivas acostumbra recurrir a un intermitente David ‘Avión’ Ramírez.  Javier Aquino, jugador de Tigres y seleccionado nacional, ha sido señalado como potencial refuerzo de los tapatíos para cubrir esa posición.

El lado negativo del mercado para los rojiblancos ha sido la salida de Raul ‘Dedos’ López a Grupo Pachuca como préstamo sin opción a compra. Con la baja del ‘Dedos’ el equipo pierde a un lateral derecho confiable, algo en lo que ha batallado desde hace tiempo. Aunque Jesús ‘Chapo’ Sánchez se ganó la titularidad en ese puesto no es un lateral natural. El sonorense inició su carrera como extremo y lleva una carrera llena de actuaciones irregulares. Un lateral derecho genuino que compita con Sánchez por la posición no es mala idea para reforzar en el Draft.

En los medios se ha mencionado la posible llegada de Jesús Dueñas a la contención rojiblanca. La veteranía de Carlos Salcido e Israel Castro, además de la inexperiencia de Michael Pérez hacen de la llegada de un escudo en el mediocampo una necesidad.

Sin embargo, sin importar a quien sumen en el Draft, Guadalajara debe procurar no dejar salir más jugadores. La directiva ha demostrado poca capacidad de negociación y en recientes ocasiones ante la incorporación de un refuerzo han dejado ir canteranos claves como préstamo.