Las Chivas Rayadas de Guadalajara volverán a vivir la pasión del sueño libertador, tras cuatro años de no hacerlo. Las Chivas han demostrado como un equipo mexicano puede ser protagonista del mayor torneo de clubes en el continente, la Copa Libertadores.

Con una final y semifinales en su haber, además de ser el club mexicano con más participaciones en un torneo organizado por la Conmebol, convierten al 'Rebaño Sagrado' en el mejor conjunto que ha representado a México, claro, a execpción de Pachuca que se coronó en la Copa Sudamericana en 2006, ante Colo Colo.

Chivas junto con América, fueron los primeros invitados a participar en la Copa, y a lo largo de los años se han consolidado con las mejores participaciones, siendo los tapatíos quienes despuntaron en 2010, tras llegar a la final, misma que perderían ante el Internacional de Porto Alegre. 

Chivas perdió con un global de 5 a 3 (foto: Chivas de Corazón)
Chivas perdió con un global de 4 a 1 (foto: Chivas de Corazón)

Sin embargo, Chivas tiene en el baúl de los recuerdos partidos memorables, como la goleada ante Boca Juniors en el Jalisco, por 4 goles a 0, en la edición 2005, que a la postre significaría la eliminación de los bosteros, en medio de golpes y polémica.

Chivas humilló a los Xeneizes (Foto: Pasión Futbol)
Chivas humilló a los Xeneizes (Foto: Pasión Futbol)

O triunfos históricos, como el del mítico Morumbí, donde doblegaron 2 goles a 1 al poderoso Sao Paulo, con goles de Sergio Santana y Diego Martínez, para terminar con una racha de 19 años y 30 partidos invicto de los barasileños como locales, en la edición 2006.

Chivas rompió el invicto de los paulistas (Foto: Pasión Futbol)
Chivas rompió el invicto de los paulistas (Foto: Pasión Futbol)

Pero también cuentas con algunas penosas participaciones, como la última en 2012, en la cual fueron goleados por el Deportivo Quito, 5 goles a 0, las dos derrotas ante Velez Sarsfield, las cuales culminaron con la peor participaón de los rojiblancos en el certamen. 

Hoy la historia los pone ante una revancha, y sesurgir como en anteriores ediciones, hacer que todo México ruga con el grito de ¡Chivas! para que retumbe en Sudamérica también.