Jair Pereira, la pieza clave de la Máquina

El Cruz Azul es un equipo totalmente distinto cuando no está en el terreno de juego el defensa central con el número 16.

Jair Pereira, la pieza clave de la Máquina
Jair Pereira es fundamental en la defensa cementera. (Foto: Mexsport)

Guillermo Vásquez ha encontrado en Jair Pereira a la pareja perfecta para jugar en la central con el colombiano Luis Amaranto Perea.

Jair Pereira debutó en Primera División en el Apertura 2011,  el 3 de agosto, casi un mes después de cumplir 25 años. Desde ese partido, que el Cruz Azul perdió 0-1 contra el Pachuca, el zaguero ha participado en 31 encuentros, de los cuales en 29 fue titular.

En el Clausura 2012 el defensa, que apenas acumulaba seis partidos en Primera División, se ganó un lugar indiscutible en el once inicial, siendo el segundo jugador celeste con más minutos (1,527) acumulados a lo largo del torneo, sólo superado por José de Jesús Corona (1,530).

En la pretemporada para el Apertura 2012, Jair Pereira tuvo que ser operado de la rodilla izquierda, por lo que se perdió todo el torneo. Sólo vio acción en el partido de ida de cuartos de final, contra el León.

Ya recuperado, en el apertura 2013 comenzó de titular en la defensa central, junto con el colombiano Luis Amaranto Perea. El inicio del Cruz Azul fue prometedor, pero en la fecha tres, contra el Guadalajara, Jair volvió a lesionarse y estuvo fuera de actividad de la jornada 4 a la 10.

En los siete partidos que Pereira estuvo ausente, Guillermo Álvarez probó en la central con una nueva pareja (Néstor Araujo y Perea), con una línea de tres (Alejandro Castro, Araujo y Perea o Julio Cesar Domínguez, Castro y Perea), y volvió a experimentar con una pareja de centrales (Perea y Castro). Ninguno le funcionó.

En cuando Pereira se recupero volvió a integrar la central con Perea y el equipo mejoró. No sólo ha recibido menos goles, sino que ha tenido mejor salida desde atrás. Finalmente Memo Vázquez ha encontrado estabilidad en la defensa.

En la siguiente tabla se muestran los números del Cruz Azul en el Apertura 2013 en los partidos que ha participado Jair Pereira y en los que no.

La Máquina con y sin JP16
  JJ JG JE JP GF GC PTS
Con Pereira 8 5 2 1 19 8 17
Sin Pereira 7 3 3 3 10 11 6
Total 15 6 5 4 29 19 23