Si al inicio del torneo se hubiera sabido que Cruz Azul y León iban a estar fuera de los puestos de liguilla para la Fecha 10 del Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX quizá muchos no lo creeríamos. Pero las circunstancias y el mal juego de ambos en diferentes partidos han dejado que esta terrible realidad pegue directo en la cara.

Cruz Azul no ha podido encontrar un cuadro titular en lo que va del torneo. Los dirigidos por Luis Fernando Tena han hecho pasar a toda su plantilla ofensiva al frente pero ninguno ha sido certero. Incluso, el estratega tuvo que adecuar su esquema táctico para no jugar con un delantero clavado, aunque esto tampoco fue una solución para la crisis de gol azul. Los cementeros son lugar 14 de la tabla con nueve unidades.

Mientras tanto, la bicampeonitis hizo mella en el campamento de los Panzas Verdes. El cuadro de Gustavo Matosas es de lo más irregular en el campeonato. Las lesiones y las salidas sorpresivas como la de Rafael Márquez de nueva cuenta a Europa lo han desprotegido. Además, los refuerzos para este torneo no han podido explotar como deberían y han dejado mucho a desear. León es el lugar 13 de la tabla con las misma nueve unidades.

Los dos tienen la particularidad de haber tenido malos resultados en la CONCACAF Liga de Campeones. Cruz Azul no pudo ante un débil Chorrillo FC como visitante. Mientras tanto, el Club León quedo eliminado del certamen al perder como local ante el Herediano por 1-2. Parece ser que en ninguna competencia han podido pisar con el pie derecho.

Las estadísticas entre ambos le benefician ligeramente a Cruz Azul. Los visitantes no han podido ganar en el Estadio Azul desde el Verano 2001 y en los últimos cinco encuentros ha habido cuatro empates y una victoria de los cementeros. La paridad entre ambas escuadras en sus enfrentamientos es la carta de presentación para este partido.

El último partido entre ambas escuadras se dio en los Cuartos de Final del Clausura 2014. Los esmeraldas empataron a dos el encuentro y se clasificaron a la siguiente ronda. Por el cuadro azul los anotadores fueron Mariano Pavone y Mauro Formica, mientras que por La Fiera Mauro Boselli y Luis Montes sentenciaron aquel resultado.

Hombres a seguir:

Christian Giménez: Veteranía y creatividad es lo que el argentino naturalizado mexicano le plasma a los cementeros. La única espina que tienen con la institución es no poder hacerlos campeón, a pesar de tener muchas oportunidades para ello. En el nuevo esquema táctico, el volante pasa a ser un delantero cuando Rojas o Fabián se salen de la zona.

Carlos Peña: Fuerza y rapidez es lo que el mundialista mexicano le imprime a la media cancha esmeralda. Su bajón de juego fue fundamental para que Miguel Herrera ya no lo considerara como titular en Brasil 2014. Pero ahora quiere demostrar que puede cargar con todo el peso del juego de La Fiera. Poco a poco vuelve a ser el mismo jugador que cimentó los pasos para que el León fuera bicampeón.

Probables alineaciones: