No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y uno de los partidos más esperados cada semestre dentro del futbol mexicano se realizará este sábado cuando la Máquina Cementera de la Cruz Azul reciba en casa a las Águilas del América, con muchas cosas más que tres puntos en disputa.

El torneo para la Máquina no ha sido el esperado. Luego de que hace seis meses fueron líderes generales del certamen, el Apertura 2014 ha representado una seguidilla de altibajos para los dirigidos por Luis Fernando Tena, quienes se presentan fuera de los lugares de liguilla con apenas 13 unidades acumuladas tras once partidos.

Por su parte, Antonio Mohamed y sus pupilos han sido el conjunto más constante de la Liga Bancomer. Líderes generales, invictos fuera de casa, con la mejor ofensiva y defensiva del torneo, esas son las cartas de presentación que las Águilas pondrán sobre la mesa este fin de semana para llevarse el Clásico Joven, en el que no salen triunfadores en torneo regular desde la jornada 9 del Clausura 2013, mismo torneo en el que ambas oncenas protagonizaron la épica final que todos conocemos.

Tabla General
Lugar Equipo JJ JG JE JP DIF PTS
#1 América 11 8 2 1 +14 26
#11 Cruz Azul 11 3 4 4 -2 13

Antecedentes

La balanza general desde la temporada 1975 marca que América ha salido adelante en 34 cotejos, por 31 de Cruz Azul y 36 igualadas. Si contabilizamos desde el Bicentenario 2010, la superioridad en resultados se inclina hacia el bando cementero, aunque varios desearían intercambiar todos esos 3 puntos a cambio del título de campeones que se negó en el Clausura 2013.

Últimos enfrentamientos
Torneo Jornada Resultado
Clausura'14 14 América 1-2 Cruz Azul
Apertura'13 14 Cruz Azul 1-1 América
Clausura'13 Final Vuelta América (4) 2-1 (2) Cruz Azul
Clausura'13 Final Ida Cruz Azul 1-0 América
Clausura'13 9 América 3-0 Cruz Azul
Apertura'12 9 Cruz Azul 1-1 América
Clausura'12 17 América 2-2 Cruz Azul
Apertura'11 17 Cruz Azul 3-1 América
Clausura'11 10 América 0-2 Cruz Azul
Apertura'10 10 Cruz Azul 1-0 América
Bicentenario'10 5 América 2-0 Cruz Azul

La última vez que se vieron las caras, la nación celeste salió con el brazo en alto de la cancha del Estadio Azteca con anotaciones de Mauro Formica y Julio César Domínguez, este último recientemente convocado por Miguel Herrera a la Selección Mexicana para los compromisos amistosos agendados ante Honduras y Panamá.

Hombres a seguir

Francisco Javier Rodríguez sabe lo que es ser americanista, y también lo que significa el odio deportivo existente hacia los de Coapa. El defensor surgido de Chivas vivió buenos momentos con la elástica amarilla, alzando el título de campeón año y medio atrás. Ahora, debe asumir el liderazgo en la zaga central cementera y evitar que el mejor ataque del torneo haga de las suyas. Además, el 'Maza' puede ser una herramienta importante en el juego aéreo ofensivo de su club.

Oribe Peralta no convierte gol en Liga Bancomer desde la jornada 5 cuando dio el triunfo en el último suspiro al América como local frente a Monarcas. El 'Cepillo' es un hombre hecho para los momentos grandes y de mayor presión, tal y como el que vivirá este sábado en el inmueble de la colonia Nochebuena. El delantero vive del gol, y es momento de que el '24' se haga presente en las redes enemigas.

Alineaciones probables

CAZ

AME