El pasado sábado en el rectángulo verde del Estadio Azul, la Máquina dio un sólido golpe de autoridad goleando al líder de la competencia y acérrimo rival, un 4-0 sobre las Águilas que será difícil de olvidar para la parcialidad celeste y complicado de digerir para el simpatizante azulcrema. En el banco cementero se encontraba Luis Fernando Tena, el director técnico que más duelos entre Cruz Azul - América ha visto desde el banquillo.

El Flaco está viviendo su cuarta etapa como estratega de la Máquina, siete años se le ha observado por los campos de la Noria. Pese a haber dirigido seis equipos diferentes a lo largo de su carrera, se le relaciona con la escuadra celeste, sobre todo porque fue el responsable de otorgarle al club la máxima alegría de los últimos 17 años: el título del Torneo Invierno 1997.

En el pasado, Tena comandó el barco americanista, precisamente desde el Torneo Apertura 2006 al Torneo Apertura 2007; un sub-campeonato de Liga en el Clausura 2007 fue lo más destacado que realizó como timonel águila. 

El Clásico Joven es uno de los partidos que se marcan en el calendario, un encuentro que paraliza principalmente a la capital del país. A Luis Fernando se le podría considerar un afortunado, puesto que ha vivido a ras de pasto este preponderante choque en 26 ocasiones; del lado azul, ha estado 23 ocasiones, mientras que defendiendo la causa amarilla, solamentre tres oportunidades.

Cuando se ubica en el taburete de Cruz Azul, sus números frente al América son muy gustosos. El categórico triunfo de hace apenas unos días, significó la décima conquista del Flaco sobre los emplumados, inmejorable panorama para registrar su decena victoria. Ocho empates y cinco derrotas completan la próspera fabricación del entrenador protegiendo los intereses cementeros.

Otra victoria contundente de los celestes con Tena Garduño, fue la conseguida en el Invierno 1999. Aquella tarde, la Máquina nuevamente vapuleó al cuadro de Coapa; con anotaciones de Mauro Camoranesi, Francisco Palencia y Héctor Adomaitis, humillaron 4-0 a los cremas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jesús Barrientos Espitia
Editor y corresponsal. Jefe de las redacciones: Cruz Azul y Santos Laguna.