Cruz Azul y Chiapas se enfrentarán en la jornada 15 de la Liga Bancomer, buscando su lugar en la Liguilla durante este fase final del torneo. Estos equipos del balompié mexicano se han enfrentado en 21 ocasiones hasta el momento. La Máquina ha sido local en 11 encuentros y visitante en 10 enfrentamientos. El plantel comandado por Luis Fernando Tena, estará viajando al Estado de Chiapas en los próximos días para vivir su encuentro 22 ante Jaguares en el Estadio Zoque el próximo fin de semana.

Bajo el concepto de visitante los celestes mantienen una ligera ventaja al ligar hasta el momento cuatro victorias en cancha rival. El triunfo más reciente de Cruz Azul en Chiapas ocurrió en el Torneo Apertura 2010, partido en el que Cristian "Chaco" Giménez doblegó el arco rival.

Victorias celestes como visitante

La actuación más sobresaliente de la Máquina en cancha chiapaneca, se propició el día 22 de agosto del torneo Apertura 2010 en la jornada número 5, en la cual lograron doblegar al equipo local en un partido muy parejo con un contundente marcador de 3 goles por 2. El triplete del equipo celeste corrió por cuenta del 10 de Cruz Azul, Cristian Giménez. Por parte de los Jaguares de Chiapas las anotaciones fueron obras de Jorge Rodríguez y Edgar Andrade, este último ex jugador cementero.

El encuentro del torneo Clausura 2010 de la jornada uno, el equipo cementero también logró vencer a la escuadra rival con anotación de Javier "Chuletita" Orozco al minuto 89, ganando así con un modesto marcador 1-0. Otras victorias en cancha rival ocurrieron en el Torneo Clausura 2008 con un marcador favor de dos goles a uno, y en el Torneo Clausura 2005, encuentro en el cual humillaron a Jaguares con tres goles a uno.

Conquistas felinas en casa

El equipo actualmente comandado por Sergio Bueno, se ha impuesto en su casa frente a la Máquina en tres ocasiones. Su más reciente victoria como local fue en el Torneo Apertura 2012 en el que lograron sacar tres puntos con ayuda de Luis Peréa, quien anotó el único gol del encuentro.

Estos equipos también se han enfrentado en fase de Liguilla. En el Clausura 2008 ambas escuadras disputaron el partido de ida de cuartos de final en cancha chiapaneca, donde Jaguares se impuso 1-0 para llegar al partido de vuelta con una ligera ventaja, el cual perdieron en un marcador de dos goles a uno dándole el pase a Cruz Azul a la semifinal por mejor posición en la tabla. La tercera victoria por parte de Jaguares fué en la jornada 5 del Torneo Clausura 2006, nuevamente en un marcador de un gol a cero.

Las disputas entre Cruz Azul y Jaguares han sido muy parejas en cancha chiapaneca, empatando en tres ocasiones. El más reciente empate se llevó a cabo en el Torneo Apertura 2011 anotando cada quien un gol. Sin embargo, estas agrupaciones nos han regalado enfrentamientos de goles, como en el partido de la jornada 17 del Clausura 2009 donde Cruz Azul y Jaguares anotaron tres goles respectivamente. Las anotaciones de los celestes fueron de Alejandro Vela, Julio César Domínguez y Javier Orozco; por parte de Chiapas, Javier Gandolfi y el Bofo Bautista (dos goles) anotaron los tres tantos. El Torneo Clausura 2007 fue el testigo de otro empate entre estos equipos en un marcador que quedaría dos a dos, llevándose cada quien un punto a su casa nuevamente.

Sin duda la ventaja en cancha ajena es ligera para Cruz Azul, ganando cuatro encuentros, empatando tres y perdiendo otros tres duelos, más sin embargo, el equipo de Luis Fernando Tena no puede confiarse en aras de clasificar a la liguilla, una derrota no le vendría nada bien a la Máquina dado a que actualmente ocupa el octavo lugar de la tabla de posición.