En últimas fechas, describir a un equipo de futbol como Cruz Azul, resulta un hecho ligeramente más complejo de realizar, que un buen centro de Marco Fabián, un partido sin tarjeta amarilla de Gerardo Torrado o un desborde de Pablo Barrera.

La actualidad de La Máquina cuenta la historia de un equipo que a pesar de contar con elementos e ingredientes de calidad y en ocasiones hasta gourmet, no termina por dejar un sabor de boca que sea del agrado de la Nación Azul; todo lo contrario, el sinsabor aumenta. Cierto, en estricto sentido, insulso denota algo insípido, soso o desabrido. 

¿Puede un equipo insulso pelear por el título de liga?

En nuestro balompié, la palabra imposible no existe. Un equipo que arrastra el prestigio, es indiferente a su afición y que peca de cauteloso, se coloca en la novena posición del campeonato nacional, con serias asperaciones de calificar y disputar un título que si de adjudicara en principio por amor propio y pasión por el juego, en definitiva no sería para Cruz Azul. ¿futbol suigéneris?, ustedes decidan.

Luego de redimir algunos sentimientos de culpa, tras ganar de manera categórica y contundente el partido más especial que el conjunto cementero encuentra en la temporada regular, las hamacas volvieron a lucir en La Noria y la tarea estaba hecha. "Vamos a calificar, estamos convencidos de ello", me decían algunos integrantes del equipo, confianza plena. 

Ante Jaguares, el equipo celeste jugaba una final, y lo anterior no dicho por mí, era una constante entre cada uno de los integrantes de Cruz Azul previo al encuentro; hasta donde entiendo de este jueguito, una final se juega a tope durante poco más de 90 minutos, manifestando deseo por la gloria y llevando tus capacidades al límite... ¿ustedes lo vieron?, seguro que no. Esas son las finales que juega este equipo.

Hoy, la historia del equipo disperso e indiferente en el torneo, encuentra un rendimiento sumamente lejano al de un campeón de liga, sin embargo, cuenta con un cómplice perfecto. El argumento amigo de aquellos que le toman el modo al futbol en México, ese argumento poderoso, temible y contundente...

En el futbol mexicano, nada es imposible.