El momento llegó para la Máquina del Cruz Azul de golpear fuerte internacionalmente. Este sábado, el club mexicano que representa al área de CONCACAF se enfrentará en los Cuartos de Final ante el Sydney Wanderers de Australia, quien por el cambio de confederación de su país representa los asiáticos en el Mundial de Clubes 2014.

El combinado dirigido por Luis Fernando Tena ha pasado por momentos complicados en los últimos seis meses. Quedar fuera de la liguilla y sembrar dudas en sus aficionados ha sido la muestra del mal trabajo entre directivos y jugadores que, sin comprender el porqué, han cedido su papel como equipo fuerte para tener la idea de que no van a aspirar a nada en el máximo campeonato de equipos.

Una ventaja cementera

El paso para que el Cruz Azul llegara al mundial fue sinuoso pero exitoso al mismo tiempo. Perder la final del Clausura 2013 ante América solo les permitió acceder a la CONCACAF Liga de Campeones, donde arrasaron a sus rivales en las primeras rondas y llegaron a la final ante el Toluca, donde el gol de visitante les dio el campeonato de la región.

Para la Máquina, estar en competencias internacionales no es algo nuevo. 6 campeonatos de la confederación de Norteamérica son para los cruzazulinos, así como dos subcampeonatos avalan que se le considere como uno de los mejores equipos en este nivel. A pesar de ello, la única Copa Interamericana que jugaron los celestes no la pudieron obtener al ser derrotados por el club Peñarol en 1972.

El verdadero potencial del Cruz Azul a nivel internacional fue en la Copa Libertadores de América. En sus dos participaciones, los cruzazulinos brillaron con luz propia al pasar a instancias finales. En el 2001, llegaron a la gran final contra Boca Juniors pero fueron abatidos en penales. Para el 2003, los cementeros se quedaron en Cuartos ante el Santos brasileño.

Las cosas que deben mejorar

Es verdad, las cosas para los de la Noria no ha sido nada sencilla. Sus refuerzos han fallado, los jugadores clave no están en su mejor ritmo y Tena ha sido reticente en cambiar de tácticas. Pero las cosas pueden cambiar de rumbo si el equipo se mentaliza que esto no es el Apertura 2014, sino la vitrina máxima en el ámbito mundial.

Son las últimas oportunidades para jugadores como Marco Fabián, Hernán Bernardello o Mariano Pavone para volver a tener el futbol que les conocemos. Es normal que el equipo este golpeado anímicamente, pero la oportunidad esta en sus manos para cambiar la situación.

Jugadores a seguir

Jesús Corona

El portero medallista olímpico que va a brindarle seguridad y liderazgo a la corriente azul. Su trato con Tena y su capacidad de ser sobrio en los momentos difíciles serán muy importantes para este partido. Si hubiera tanda de penales, el mexicano debe de tener temple de acero para atajar cualquier disparo de los de Ocenía.

Vitor Saba

El brasileño es de los más experimentados en la escuadra del Sydney Wanderers. Ha jugado en Flamengo y Boavista, para después emigrar al Brescia italiano y fichar recientemente por el club australiano. Velocidad y técnica es lo que podría sorprender a la defensa mexicana si no lo marcan de manera correcta.

Alineaciones Probables

Cruz Azul

Sydney Wanderers