La realidad se consumó y no hubo espacio para imposibles. Una máquina pura de fútbol como lo es el Real Madrid liquidó en unos minutos los sueños de Cruz Azul. Empero, un tercer lugar en la máxima justa de clubes no sería mal vista por los hombres de pantalón largo y tampoco por la afición celeste.

El tercer puesto estará en juego este sábado cuando el equipo comandado por Luis Fernando Tena enfrente al Auckland City FC, institución que ya inscribió su nombre en la historia del fútbol océanico al ser el primer equipo que alcanza la instancia de semifinales.

Los neozelandeses, dirigidos por el español Ramón Tribulietx, se deshicieron del Moghreb Tetuán y el ES Sétif africanos, además de haber puesto en serios problemas al campeón de la Copa Libertadores, San Lorenzo. Una victoria ante el combinado azteca haría de Marruecos 2014 una leyenda.

Previo al partido, el mandamás celeste dejó en claro que llevarse el tercer lugar de vuelta a México es prioridad. "Sabemos de la importancia de ser terceros", y agregó Tena, "afrontaremos el partido con la motivación necesaria, porque es un compromiso muy importante para nosotros".

El diálogo de Tribulietx, en el otro extremo, fue de reconocimiento a su plantilla. "Mi equipo ha cuajado un campeonato fantástico, independientemente de si ganamos o no este último encuentro. Lógicamente, los futbolistas están muy cansados, porque han jugado dos prórrogas. En cualquier caso, podemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos demostrado en Marruecos". Para él, este torneo puede ser un punto de inflexión. "A partir de ahí, debemos seguir creciendo. Ojalá éste sea el punto de partida de un viaje largo y exitoso para el Auckland City".

Jugadores a seguir

El lateral derecho del Auckland City FC está viviendo con los ojos cerrados. Profesor de educación física, llegó al país de su actual equipo como mochilero y tras probarse con los Navy Blues convenció a su entrenador.

El nombre de Ángel Berlanga sonó en tierra marroquí cuando convirtió el empate contra San Lorenzo. El balón puede premiar mañana a un amateur que siempre soñó y se sintió profesional.

(Foto: FIFA)

El futuro es sombrío para Marco Fabián. Debido al Mundial de Clubes, Cruz Azul tiene como fecha máxima el 29 de diciembre para pasar caja por el mediocampista.

Sin duda, lo que pueda mostrar el campeón olímpico en este partido marcará, para bien o para mal, el estadio que defenderá para el siguiente semestre.

Probables alineaciones