Cruz AzulCruz Azul VAVEL

Conversión celeste y rojinegra

VAVEL México te presenta una relación de aquellos jugadores que pueden jactarse de haber militado en dos de los equipos más representativos del fútbol mexicano; hablamos de Cruz Azul y Atlas.

Conversión celeste y rojinegra
(Fotos: Internet / Agencias | Edición: VAVEL)
jesseespitia
Por Jesús Barrientos Espitia

Este sábado en el rectángulo verde del Estadio Azul, la Máquina recibirá a los Zorros en duelo válido por la novena jornada del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX. Ambos son clubes añejos en el balompié azteca, atesoran una rica historia futbolística pero también sujetan una gran deuda pendiente con sus respectivas aficiones. Cruz Azul y Atlas sostienen varios elementos en común, tal es el caso de futbolistas que han defendido los intereses celestes y rojinegros.

En esta ocasión, VAVEL te presenta una relación de aquellos jugadores que pueden jactarse de haber militado en dos de los equipos más representativos del fútbol mexicano.

José Guadalupe Castañeda

Mejor conocido como Lupillo Castañeda; el inagotable. Un lateral que parecía tener ocho pulmones, defensor que presumió siempre de un gran estado físico y que lo llevó a jugar hasta los 41 años de edad. Profesionalismo en toda la extensión de la palabra. Si bien debutó con Atlas en 1987 y permaneció allí hasta 1991, fue en la agrupación cementera donde se convirtió en referente y conquistó su único título en Primera División, sí, el todavía recordado campeonato del Invierno 1997. Arribó a la Noria en 1993 y se entregó por la elástica celeste hasta el año 2000.

(Foto: Internet)

Jared Borgetti

Al escuchar o leer el nombre de Jared Borgetti viene a la mente el equipo Santos Laguna. No obstante, el mote Zorro del Desierto va relacionado con su lugar de origen. El artillero se formó en la Academia, institución donde se estrenó en 1994. Duró tres veranos trajeado de rojinegro para después marcharse a Torreón y gozar sus mejores años en la Comarca Lagunera. El máximo goleador de la Selección Mexicana probó suerte en Inglaterra y Arabia Saudita donde logró brillar como en su tierra, obligándolo a retornar a suelo azteca. En 2007 se incorporó a las filas de Cruz Azul. 22 dianas como Zorro y nueve más en la capital fueron sus ganancias en ambos conjuntos.

(Fotos: Internet)

Miguel Zepeda

Otro más nacido y trabajado en las Fuerzas Básicas del cuadro tapatío. La Liga Mexicana vio su iniciación en 1996 de la mano de una generación rojinegra con elementos importantes como Erubey Cabuto, Mario Méndez, Juan Pablo Rodríguez y Daniel Osorno, todos lidereados por Ricardo Antonio Lavolpe. Su comienzo en el máximo circuito fue alentador, inclusive disputó la Final del Verano 1999 frente al Toluca, aunque el resultado fue negativo. Se estableció en Guadalajara hasta el 2001 y posteriormente se enroló con la Máquina, sitio donde se alojó un par de años y en el cual nunca pudo desenvolverse y explotar su mejor futbol, tal como lo hiciera con los Zorros. Volvió al conjunto de la Noria en el 2004 y un año más tarde hizo sus maletas para nuevamente marcharse sin pena ni gloria. Asimismo, vivió en 2009 una segunda etapa con la Academia, sin embargo, no era el mismo de hace una década.

(Foto: Agencias / Internet)

Rafael García

Antes de recalar en Cruz Azul, el afamado Chiquis García vio por el bienestar de Pumas y Toluca. El mediocampista presumió la playera celeste en dos etapas, aunque ambas fueron demasiado breves. La primera del 2004 al 2005 y en la segunda únicamente residió durante el 2006. Tras partir de la Noria en la mitad de la década de los 2000, emprendió su viaje a la Perla Tapatía para jugar con los Zorros. Igualmente, su estancia fue efímera, dado que abarcó solamente 12 meses.

(Fotos: Mediotiempo)

Danilo Vergne

Este brasileño resultó un auténtico chasco en México. Arribó al cuadro rojinegro en 2005 y jugó tres torneos con la escuadra de Colomos divididos en dos fases. Durante su alojamiento en Atlas, únicamente pudo mandar el balón a las redes en tres ocasiones. "Reforzó" a la Máquina en el Clausura 2006, y pese a que a su llegada sentenció que borraría su imagen que había reflejado anteriormente y buscaría títulos con los cementeros, jamás dio frutos y salió por la puerta de atrás.

(Fotos: Mediotiempo / Internet)

Denis Caniza

Zaguero central que se caracterizaba por su garra y entrega, particularidades de todo paraguayo. Denis Caniza fue fichado por Cruz Azul en 2005, luego de haber disfrutado cuatro años como verdiblanco, puesto que aterrizó en nuestro país para sumarse a las filas del Santos Laguna. Al año siguiente fue cedido al equipo tapatío, donde mantuvo un nivel aceptable que obligó su regreso a la capital. En 2007 se consolidó como titular en la Máquina y formó dupla con Joaquín Beltrán; no obstante, en 2008 retornó a Paraguay y engrosó la nómina del Olimpia.

(Fotos: Mediotiempo)

Gregorio Torres

Parido en las inferiores del Atlas y mejor conocido como Goyo. Inestabilidad sería el calificativo perfecto para describir la carrera del mediocampista, debido a que radicó en cuatro etapas distintas con la entidad rojinegra. Paso fugaz el que tuvo como celeste, mismo que fue en 2007.

(Fotos: Agencias / Mediotiempo)

Omar Bravo

Uno de los máximos romperedes en la historia del fútbol mexicano que sigue activo. Además de ser un símbolo del Guadalajara, el mochiteco también tuvo el privilegio de portar la indumentaria de otro de los clubes más populares de México. Bravo Tordecillas permaneció todo el 2012 con la Máquina, donde anotó siete goles. Al no cumplir con las exigencias salió con destino a Guadalajara, pero con dirección a Colomos, no a Verde Valle. Su llegada al Atlas conmocionó a la fanaticada rojiblanca, quienes mostraron su enfado hacia el goleador, olvidándose de todas las alegrías que éste les había regalado en el pasado. Al principio, los seguidores rojinegros no avalaron el fichaje de Omar, sin embargo, el mundialista en Alemania se encargó de intercambiar los abucheos por aplausos, ya que marcó un total de 14 anotaciones y asistió en tres oportunidades. Tomó un segundo aire con los Zorros y en 2014 volvió al Rebaño.

(Fotos: Mexsport)

Actualmente, Cruz Azul tiene en sus filas a José de Jesús Corona y Gerardo Flores, canteranos atlistas, piezas que hoy podemos ver regularmente en la oncena titular de Luis Fernando Tena, sobre todo el guardameta, quien es referente del equipo cementero. Asimismo, Rogelio Chávez es de extracción azul, aunque en 2012 pasó a formar parte de la plantilla tapatía.