Los malos resultados que arrojó Cruz Azul el torneo pasado hacían ver que se podía contemplar una limpia general en todo el plantel. Ni veteranos ni novatos o siquiera refuerzos podían llegar a salvarse después de no poder obtener la clasificación a la liguilla del Clausura 2015. Los ojos estaban en culpables que iban a quemarse en leña verde si no salían.

Pero las gestiones volvieron a ser las mismas. Un director técnico como Sergio Bueno siempre espera recuperar a sus figuras y los nombres de Jesús Corona, Christian Giménez y Gerardo Torrado se mantenían, a pesar de ser ya veteranos en el circuito del futbol mexicano y hasta con planes para poder pasar a puestos directivos o el retiro.

El caso de Corona es el más interesante. Aunque no se le ha culpado abiertamente de las anotaciones, el segundo capitán del equipo ya no da tanta seguridad en el arco cementero. Se habló mucho de un interés real de Chivas de Guadalajara para enrolarse, pero su precio en el mercado lo hicieron prácticamente inalcanzable.

Lo de Giménez también es un caso muy especial. Luis Fernando Tena tuvo dudas todo el campeonato si podía ser titular o, por el cansancio y las lesiones, pudiera tener menos minutos entrando como revulsivo. Pachuca buscó al volante para repatriarlo, pero de nuevo entró como intransferible y se quedará para guiar a los jóvenes o a los nuevos jugadores que lleguen a la Noria.

Para Torrado, el panorama es bastante distinto. El capitán va a cumplir diez años de su llegada a la institución después de una aceptable actuación en Europa. Sin embargo, la lentitud de su juego y su poco tacto en las entradas a los contrarios han hecho que se piense en una nueva alternativa en la contención. Por lo pronto, no parece que otro equipo se interesara en el Draft del Futbol Mexicano.

Caso aparte el de Alejandro Castro, quien fue en algún momento capitán de los azules. Tena lo borró del mapa y calentó la banca de forma casi injusta, así que va a probar suerte en Pumas de la UNAM, donde se encontrará con el hombre que le dio continuidad y un buen juego que lo llevó hasta a selección mexicana: Guillermo Vázquez.

La fórmula mágica para que los cementeros vuelvan a los primeros lugares en el Apertura 2015  parece solo tener una buena planeación. Pero los últimos años se ha convertido en todo un suplicio ver el futuro del equipo. Habrá que ver si estos elementos tienen los arrestos para tener el mismo nivel con el cual maravillaron y llegaron a finales, a pesar de la suerte que les ha tocado en ellas.