A lo largo de los últimos años, Cruz Azul ha apostado por traer refuerzos brasileños para apuntalar al conjunto de La Noria, aunque sin dar los resultados que se esperan de ellos.

El último jugador del país sudamericano que logró trascender con la Máquina, fue el centrocampista Julio Cesar Pinheiro, quien con los azules logró el subcampeonato de la Copa Libertadores y permaneció en el equipo del Invierno 1999 al Clausura 2003. 

Tras la estancia de Pinheiro, fue hasta el Apertura 2006 cuando la entidad cementera volvió a apostar por un elemento amazónico. Se trató de Danilo Vergne, quien tuvo un paso fugaz por La Noria registrando solamente seis partidos jugados, acumulando 198 minutos totales. Salió del equipo al término del campeonato.

El siguiente carioca en llegar a Cruz Azul fue Edcarlos, defensa central muy criticado por su falta de técnica; logró 1222 minutos durante dicho torneo, anotó un gol y otro autogol además de sumar una tarjeta amarilla; Edcarlos, al igual que Begines, soló disputó un torneo y se marchó de México.

Para el 2012, 'Maranhao', quien fue conocido por un video en el cual se fractura el brazo por realizar una gambeta fallida, llegó para jugar 592 minutos en su primer torneo con 15 juegos disputados, dos asistencias y ni una sola anotación; ya para el Apertura 2012, el mismo Maranhao disputó 461 minutos con nula productividad ofensiva y la misma cantidad de asistencias que en su torneo anterior.

El último, y quizás el que mejor sabor de boca ha dejado en la afición celeste, es 'Alemao', quien jugó 15 partidos anotando tres goles y una asistencia; aunque en algunas ocasiones era relegado al banquillo, Tofolo Junior siempre mostró buena actitud y en sus minutos de juego lucía con jugadas que gustaron a los azules.

Ahora, de cara al Apertura 2015, Cruz Azul apuesta por dos jugadores nacidos en Brasil, Fábio Santos y Gusmao, aunque este último está a la espera de los resultados de sus pruebas físicas para poder firmar contrato con los dirigidos por Sergio Bueno.