Cruz AzulCruz Azul VAVEL

Guía VAVEL Apertura 2015: Cruz Azul

La Máquina quiere dejar atrás la sequía de títulos en liga, que cada torneo se acerca más a los 20 años. Con un técnico de bajo perfil, como lo es Sergio Bueno, buscarán retomar protagonismo y luchar por quitarse el tan odiado mote de 'Subcampeonísimo'.

Guía VAVEL Apertura 2015: Cruz Azul
Guía VAVEL Apertura 2015: Cruz Azul
vavel
Por VAVEL México

‘La Máquina’ llega con la urgencia de entrar a la Liguilla tras dos temporadas en las que, bajo el mando de Luis Fernando Tena, no se consigue el objetivo prioritario para un equipo con la envergadura de Cruz Azul.

Sobra decir que una vez dentro de la fiesta grande del futbol mexicano, los cementeros tendrán que buscar sí o sí el tan ansiado campeonato, ya que el próximo mes de diciembre se cumplirán 18 años desde la última estrella ganada en contra del León.

Durante la pretemporada, los dirigidos por Sergio Bueno obtuvieron el trofeo de la Copa Socio MX, para lo cual, tuvieron que vencer a los Pumas de la UNAM en penales y derrotar en la Final a los Rayados de Monterrey.

Lucas Silva, jugador que llega como refuerzo para el siguiente torneo, fue el que mejor lució en los dos partidos realizados en la gira por Estados Unidos, anotando un gol en cada uno de los tres emparejamientos amistosos que sostuvo la entidad cementera.

El conjunto celeste no puede permitirse otro torneo en blanco, cambio en la dirección técnica y un buen número de refuerzos, hacen soñar nuevamente al seguidor azul que el Apertura 2015 puede ser el campeonato de la ansiada novena.

Las históricas estrellas del escudo

El primer título para Cruz Azul llegó en la temporada de 1968 liderado por el técnico, Raúl Cárdenas, quien además logró obtener el campeonato de CONCACAF, Copa MX y en ese entonces el trofeo de Campeón de Campeones.

A finales de los 60’s y 70s, ‘La Máquina Celeste’ siguió dando triunfos, ganando nuevamente la CONCACAF y volviéndose tricampeones. En el certamen denominado 'México 70', la agrupación celeste volvió a campeonar venciendo al Pachuca.

Empezaría a tejer su tricampeonato en el año 1971-72, temporada donde vencieron 4-1 al América en una final a partido único, ambos equipos compartían localía. Un clásico entre ambos equipos nació ese 9 de junio de 1972.

El cuarto título para ‘La Máquina’ no se hizo esperar y se presentó la siguiente temporada. Los celestes dominaron la campaña y se midieron en la Final contra otra institución que realizó un certamen impresionante: León. El choque de Ida acabó 1-1 en León y el de Vuelta 0-0 en el Azteca, obligando a un tercer y decisivo encuentro el 19 de junio de 1973 en el Estadio Cuauhtémoc. La final se extendió a los tiempos extra y en la prórroga, Jorge Davino cometió un autogol que le dio a Cruz Azul el título.

Raúl Cárdenas consumó el tricampeonato superando en la Final de la temporada 1973-74 al Atlético Español. Ese mismo año, Cruz Azul se llevaría el que sería su segundo trofeo de Campeón de Campeones.

Para 1978-79 fue un torneo bajo un nuevo formato de dos grupos, superaron al América, Potosino y Toluca para alcanzar la Final contra los Pumas de la UNAM. El partido de ida acabó 0-0 y el de vuelta, el 30 de junio de 1979 en el Azteca, 2-0 con goles de Jara Saguier y López Salgado. Así, el cuadro azul llegó a seis campeonatos de liga en una misma década.

El séptimo título liguero de ‘La Máquina’ ocurrió en la temporada 1979-80. Los Tigres de la UANL fueron el sinodal del club cementero, que ganó en la Ida en 0-1 con gol de Rodolfo Montoya. El encuentro de vuelta volvió a tener como sede al Estadio Azteca. Un soberbio gol de tiro libre de Montoya encaminó a los capitalinos a cerrar por completo una época de oro.

La octava estrella aconteció en el Invierno 1998, con Luis Fernando Tena bajo el timón. Cruz Azul conquistó el título luego de vencer al León con aquel gol memorable desde los 11 pasos de Carlos Hermosillo. Sus más recientes campeonatos han sido en Copa MX y Concacaf Liga de Campeones en los años 2013 y 2014, respectivamente.

Altas para el Apertura 2015

Jerónimo Amione: Tras estar en calidad de préstamo por un año en Toluca, Amione regresa a La Noria para apuntalar la zona ofensiva de ‘La Máquina’. En los ‘Diablos Rojos’ no pudo consolidarse, y tratará de tener más minutos bajo el mando de Sergio Bueno.

Marc Crosas: El catalán proveniente de los recién descendidos Leones Negros, fortalecerá el mediocampo celeste con su entrega y claridad a la hora de jugar. Cruz Azul será su sexto equipo, tras pasar por Barcelona, Lyon, Celtic, Santos y UDG.

Lucas Silva: El brasileño ya naturalizado mexicano, llega para vestir los colores celestes tras un paso irregular en Monterrey, en donde no pudo demostrar el mismo nivel que en el Toluca, donde hasta ahora ha brillado más desde su llegada a México. Su polivalencia y buena relación con Sergio Bueno, lo harán un jugador recurrente en las alineaciones.

Richard Ruíz: Volante derecho procedente de Tijuana, Ruíz se integrará al equipo cementero para aportar su velocidad y desequilibrio. El chiapaneco de 29 años ha disputado la mayor parte de su carrera con los Xolos, en donde consiguió el ascenso y después un campeonato que tratara de repetir, pero ahora vestido de azul.

Fábio Santos: Procedente del Corinthians de Brasil y nacido en el mismo país, es un experimentado lateral izquierdo que ha ganado diferentes y grandes trofeos como la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Además de jugar en Brasil, Santos también militó en el futbol japonés con Kashima Antlers, y en el balompié francés con el AS Mónaco.

Ariel Rojas: Refuerzo proveniente del River Plate, arriba a México como uno de los jugadores más regulares en los últimos años en Argentina, en donde consiguió con los ‘Millonarios´ una Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Con 29 años, el pampero fortalecerá la banda izquierda.

Fernando Belluschi: Volante ofensivo nacido en Argentina, Belluschi aterriza en ‘La Máquina Cementera’ procedente del fútbol turco, en donde jugó con el Bursaspor. Jugador con una amplia trayectoria, en donde destaca su paso por River Plate, Olympiacos y el Porto. En este último brilló más, pues alcanzó diferentes campeonatos como la Europa League y la Liga Portuguesa.

Bajas para el Apertura 2015

Alejandro Vela: A pesar de ser uno de los hombres consentidos de la directiva, el ofensivo causó baja del equipo luego de que le notificaran que no era del total agrado de Sergio Bueno. El oriundo de Cancún se encuentra sin equipo en estos momentos debido a que no logró llegar a un acuerdo contractual con los Dorados de Sinaloa. Vela, solamente pudo ver acción en 20 juegos en los últimos dos torneos, cinco de ellos arrancó como titular.

'Alemao': Si bien las anotaciones no lo respaldaron mucho, José Carlos Toffolo, sudó la camiseta celeste desde su debut. El brasileño llegó a nuestro país con un perfil bajo pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los favoritos de la afición. Durante el Clausura 2015, el artillero vio acción en 862 minutos, donde pudo convertir tres goles. Tras su baja con el Cruz Azul, el sudamericano se encuentra buscando equipo en su país.

Carlos Lizarazo: Llegó como una promesa y se despidió por la puerta trasera. El colombiano quien ha tenido una carrera exitosa en su tierra con el Deportivo Cali, llegó a México lesionado y no logró debutar con ‘La Máquina’. El mediocampista de 24 años, fue una decepción para la directiva y aficionados, por lo que regresó a suelo cafetalero para poder seguir con su carrera deportiva.

Alejandro Castro: Luego de seis torneos siendo un referente en el esquema del Cruz Azul, Castro Flores probará suerte en los Pumas de la UNAM, otro equipo de la capital mexicana. El defensivo quien se formó futbolísticamente en La Noria, logró dos campeonatos con los celestes, la Copa Mx en el 2013 y el trofeo de la Concacaf Liga de Campeones al año siguiente.

Ismael Valadéz: Las oportunidades no llegaron para el delantero mexicano y decidió junto a la directiva que era momento de salir de la institución. El nacido en Tejupilco, Estado de México, hace 29 años defenderá la próxima campaña la playera de los Cafetaleros de Tapachula, de la Liga de Ascenso, con el fin de sumar más minutos y retomar el buen nivel que lo caracterizó por algunas campañas.

Mauro Formica: Su rendimiento se fue deteriorando en el último año. Fue parte importante para la consecución de la Concacaf Liga de Campeones de la edición 2013-14. También, sus lesiones provocaron que su nivel viniera a menos, por lo que Cruz Azul determinó cederlo a Newell’s Old Boys, equipo donde se formó como futbolista profesional. Anotó un total de 10 anotaciones con la elástica celeste.

Roque Santa Cruz: Decepción total; un jugador con calidad de sobra pero que siempre se ha visto perseguido por las lesiones, la última, en la recién terminada Copa América con la selección de Paraguay, por lo que la Máquina tomó la decisión de no registrarlo para la siguiente temporada.

Hombre a seguir

Pese a no encontrarse en el nivel que le permitió coronarse campeón en unos Juegos Olímpicos, José de Jesús Corona sigue siendo uno de los mejores guardametas de la Liga MX y habrá de ser, como cada semestre, garantía de seguridad bajo los tres postes cruzazulinos.

Poseedor de grandes reflejos, seguridad de manos y buen juego de pies, parece que los problemas principales de 'Chuy' pasan por lo mental, ya que son recurrentes las ocasiones en las que pierde los estribos y se ve inmerso en altercados innecesarios, algo que le ha ganado la fama de ser un futbolista "agresivo".

Con un verano complicado defendiendo la cabaña de la Selección Mexicana de futbol en la Copa América 2015, el dos veces mundialista podría ser el nuevo capitán de 'La Máquina', en caso de que Gerardo Torrado comience a perder protagonismo en el terreno de juego. De asumir ese compromiso, el cancerbero podría ser quien, tras 18 años de sequía, maldiciones y demás cosas inexplicables, pueda alzar el noveno campeonato en la historia del equipo.

Sistema de juego de Sergio Bueno

La llegada de Sergio Bueno a las filas cementeras dará un cambio radical al equipo de Cruz Azul, pues contrario a lo que estaban acostumbrados con la dirección técnica anterior, será un estratega que sí busca el orden, pero sin dejar de lado la parte más importante: el ataque.

Sin mover mucho a la defensa, ya que fue la mejor del torneo anterior, es por donde empezará la nueva era. Gerardo Flores se mantendrá como el encargado de atender la lateral derecha, de la misma manera que Francisco 'Maza' Rodríguez y Julio 'Cata' Domínguez seguirán siendo los centrales; por último, el primer cambio llegará con Fábio Santos, quien funge como el lateral por el sector de la izquierda y tiene más oficio que su antecesor, Fausto Pinto.

En medio campo estarán dos escudos que son Gerardo Torrado y el mexico-catalán, Marc Crosas, el primero de ellos enfocado más en la destrucción y el segundo en la construcción, aunque con una tarea en común: recuperar el esférico.

Posteriormente, con dos hombres volanteando por cada banda, es como ofende al rival, buscando el desequilibrio y llenar de balones al centro delantero. Joao Rojas por el sector derecho y su tocayo de apellido, Ariel Rojas por el lado izquierdo, son los encargados de hacer pesar la ofensiva.

Un media punta es el encargado de pensar en el ataque, Lucas Silva podría encargarse de tratar bien a la pelota, distribuyendo balones a los volantes o bien, yendo directamente hacia el centro delantero.

Finalmente, un sólo punta es el que espera en área que los balones lleguen hacia él, la problemática en La Noria es que con la lesión de Roque, pareciera que no hay quién tome su lugar.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Jesús Corona
Portero Guillermo Allison
Defensa Emanuel Loeschbor
Defensa Rogelio Chávez
Defensa Fausto Pinto
Defensa Gerardo Flores
Defensa Fábio Santos
Defensa Omar Israel Mendoza
Defensa Julios César Domínguez
Defensa Francisco J. Rodríguez
Medio Marc Crosas
Medio Richard Ruíz
Medio Joao Rojas
Medio Rafael Baca
Medio Xavier Báez
Medio Ariel Rojas
Medio Rosario Cota
Medio Lucas Silva
Medio Fernando Belluschi
Medio Christian Giménez
Medio Gerardo Torrado
Delantero Jerónimo Amione
Delantero Antonio Pedroza