Uno de los duelos más atractivos para este fin de semana, sin duda alguna será el denominado 'Clásico Joven', el cual enfrenta a los equipos de Cruz Azul y América.

Los celestes han forjado una gran rivalidad ante los azulcremas, teniendo en sus antecedentes grandes batallas que han hecho aún más grande este odio en los últimos años. Tan sólo basta recordar las semifinales de copa en el 2013 o la épica final de liga en el mismo año.

En los últimos enfrentamientos entre 'La Máquina' y 'Águilas', ninguno se ha podido sacar ventaja y ha habido paridad total; sin embargo, hubo una época donde Cruz Azul era amo y señor del conjunto de Coapa.

Desde que se instalaron los torneos cortos en 1996, América sufrió para poder vencer a los cementeros, pues tan solo en los primeros diez cotejos, el cuadro azulcrema apenas había podido sumar tres triunfos ante los celestes.

Ya entrada a la década de los 2000, la paternidad cementera se incrementó, pues ya hasta para sacar el empate, las 'Águilas' sufrían en exceso. En total fueron casi 8 años de supremacía celeste, ocho años en donde América sólo tenía cuatro triunfos ante 'La Máquina'.

Fue en el 2004 cuando los emplumados por fin pudieron romper la hegemonía, cuando eran dirigidas por Mario Carillo, mientras que los de La Noria eran dirigido por José Luis Saldívar. 

El encuentro se celebró en el Estadio Azteca y parecía que Cruz Azul seguiría reinando, luego de que el 'Chelito' Delgado adelantara a la visita en el minuto 72, todo estaba listo para la celebración celeste, sin embargo, en los últimos cinco minutos de partido, Aarón Padilla y Álvaro Ortíz cambiaron la historia al darle la vuelta al marcador y provocar una explosión de alegría en el coloso de Santa Úrsula.

Desde ese momento, los papeles se invirtieron y América tuvo una paternidad de casi seis años sobre el equipo de Cruz Azul. Cada uno ha tenido su momento pero este sábado, sólo uno de los dos puede ser el mejor.