En Cruz Azul todo ha sido opuesto a lo esperado al inicio del torneo, por lo que ganar estos tres puntos con sabor a gloria y además quitarse esta pequeña 'paternidad' en su casa propinada por el Atlas, sería como un respiro muy considerable para enfrentar la parte seria del torneo. 

Fue exactamente el 30 de julio de 2011 la última vez que 'La Máquina' conocería la victoria en el Estadio Azul frente a los 'Zorros' del Atlas. Se disputaba la fecha 2 del Apertura del mismo año y los celestes se llevarían el duelo, tras ganar con anotaciones de Adrián Cortés y Emanuel Villa, en un marcador final de dos goles a uno

Desde entonces los duelos disputados entre ambas escuadras en torneos de Liga en el Estadio Azul, han sido tres. La balanza se inclina del lado del equipo visitante al mantener dos partidos ganados y un empate en su encuentro más reciente.

Comienzo de la hegemonía rojinegra en el Azul 

El Clausura 2013 fue el detonante de dicha hegemonía sobre los cementeros, en aquel encuentro el Atlas se llevaba los tres puntos a Guadalajara tras las anotaciones de Luis Ramos y Vicente Matías Vuoso, ahora actual jugador de Cruz Azul .

Posteriormente durante el Clausura 2014, se vieron las caras una vez más durante la fecha 13. En dicho encuentro los 'Zorros' arrollaron a 'La Máquina' con un doblete de Martín Barragán y otra anotación de Maikon Leite, los rojinegros de nuevo se salían con la suya en el Estadio Azul. El marcador final quedaría 3 goles a uno, mismo que Israel Castro anotaría por parte de los celestes. 

En su último enfrentamiento en el pasado Clausura 2015, parecía que Cruz Azul se llevaba el duelo tras la anotación de Alejandro Vela al 28', pero más tarde Juan Carlos Medina al 75' daba el empate al conjunto del Atlas, por lo que ambos se llevaron un punto a su casa. 

Con rendimientos un tanto iguales, debido a la irregularidad que han presentado a lo largo de la campaña, tanto 'La Máquina' como los 'Zorros' tratarán de dar un golpe de autoridad para salir de la zona media y baja de la tabla.