Tuvieron que pasar más de cuatro meses para que Cruz Azul volviera a ganar como local en el torneo de Liga. Este sábado, La Máquina Cementera corroboró su mejoría en la pizarra con un importante triunfo sobre Chiapas, pese a jugar gran parte del juego con 10 jugadores tras la expulsión de Francisco Javier Rodríguez.

En rueda de prensa, Tomás Boy calificó la victoria como "un pequeño premio para lo que ha hecho (el equipo) en las primeras tres jornadas porque trabajó bastante bien pero no encontró la ruta de la victoria. A veces las victorias se dan como hoy; el equipo eleva su condición de equipo sobre todo en la parte anímica. La calidad de los jugadores es fundamental, el triunfo vale mucho", señaló.

Alrededor de 70 minutos fue el período que la escuadra celeste estuvo con inferioridad numérica. Boy tardó 13 minutos en ajustar luego de la salida del Maza y por la vía penal fue como Jaguares se colocó arriba en el marcador. El director técnico reveló que sus propios elementos fueron quienes se reacomodaron y lograron irse al descanso con oportunidades de remontar.

"Tuve que hacer unos ajustes pero debo decir que mis jugadores lo hicieron mejor, pensaron en una solución mejor y eso alcanzó para llegar al mediotiempo (abajo en el marcador por la mínima diferencia). Estoy muy contento, mis jugadores estuvieron alertas", aceptó.

El Jefe descartó que este sábado su cuadro haya mostrado una mejor actitud, dejando en claro que "la garra siempre ha estado, hoy creo que jugamos mejor, se acomodó mejor el equipo, sobre todo en la recuperación de la pelota. Trabajamos mucho después de la derrota del sábado (contra León)", dijo.

Por otro lado, Tomás se rehusó a opinar sobre el trabajo arbitral, no obstante, considera que a los hombres de negro les falta criterio futbolístico: "No me gustaría hablar de eso pero puedo decir que fue para los dos lados (las malas decisiones del árbitro). Hay un problema generalizado que tiene que ver con el criterio futbolístico, no criterio arbitral, es decir, aplican bien las reglas pero el criterio futbolístico es el que está fallando un poquito. Da la impresión que no jugaron fútbol", enfatizó.

En torno al desenvolvimiento de Joffre Guerrón, quien arrancó por primera vez como titular en la competencia liguera, el estratega cementero fue sincero al expresar que "le pesó el debut en el tema físico pero tenerlo en la cancha representa mucho ante el adversario y conectó bien con Benítez. Tengo muy buen equipo en calidad, entró el Chaco muy bien. En mediocampo trabajó bien", mencionó.

También aclaró la no convocatoia de Joao Rojas: "Lo de Joao es un poco sorpresivo. Terminó mal (el entreno del viernes), luego nos dijo que estaba bien, hoy quiso probar pero no se pudo. Hubiera sido fenomenal ver el ataque completo". Asimismo, el timonel destacó lo realizado por Fausto Pinto, quien tuvo que fungir como defensor central luego de que Rodríguez se marchara a las regaderas: "Pinto hizo un trabajo fenomenal en el centro de la defensa", apuntó.

"Nuestro equipo tiene que ser más proactivo, no esperar a que sucedan cosas, tomar la determinación desde que inicia el juego para llevar la iniciativa, la calidad de los jugadores lo propone", admitió Boy, siendo una de las cosas que le disgustan al entrenador y que busca solucionar.

Finalmente no echa las campanas al vuelo, puesto que "la competición es larga", aunque reconoció que "le ganamos a un rival muy bueno".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jesús Barrientos Espitia
Editor y corresponsal. Jefe de las redacciones: Cruz Azul y Santos Laguna.