Corría el año 2014 cuando Cruz Azul presentaba a tres refuerzos provenientes de la MLS, José Villarreal, Michael Farfán y Rafael Baca. Los dos primeros con un paso efímero en la Noria, pero fue Rafael quien llegó para quedarse.

El jugador nacido en Michoacán tuvo un inicio complicado, pues apenas y era considerado para el primer equipo quien en ese entonces era dirigido por Luis Fernando Tena. Pero poco a poco fue ganándose la confianza de todos y empezó a tener minutos.

Fue en el Clausura 2015 cuando el mediocampista central se convirtió en titular y tomó mayor protagonismo, al acumular 1,109 minutos dentro del campo y ser de los elementos más rescatables de lo que fue un mal torneo para 'la Máquina'.

El siguiente torneo alternaría la titularidad y la banca, pero ahora en este Clausura 2016, Baca ha alcanzado su mejor versión y es un jugador clave para Tomás Boy, pues es uno de los tres jugadores que han jugado todos los minutos posibles hasta la fecha.

Recuperación y claridad con el balón, son las características principales del número 22, quien pareciera estar en todos lados del campo, otorgando dinámica y frescura a la media cancha 'cementera'.

73 balones recuperados, 41.5 km recorridos hasta el momento y 89.7% de efectividad en los pases, son algunos datos que reflejan la relevancia y el buen funcionamiento del jugador michoacano en las cuatro fechas disputadas en el presente certamen.

Junto a Aldo Leao y Ariel Rojas, han conformado un mediocampo con buen trato de balón y con mucha recuperación, un aspecto fundamental para Boy en el armado de sus equipos.

Con 27 años de edad, Baca se encuentra en su mejor forma y ha logrado consolidarse con Cruz Azul, en donde intentará seguir en plan ascendente y aspirar a grandes cosas.