Cruz Azul jamás ha sido un club que se distinga por una extrema producción de futbolistas sin embargo, de vez en vez solía presentar a alguna joyita de sus fuerzas básicas como lo fueron Juan Francisco Palencia, Melvin Brown, Ricardo Osorio, Aarón Galindo o más recientemente Javier Aquino. Desde la generación de Javier Aquino y Néstor Araujo ningún futbolista se ha podido consolidar en primera división, a pesar de que durante el ciclo de Memo Vázquez futbolistas como Jesús Lara, Marco Angulo, Diego Franco o los hermanos Vidal parecían tener un futuro prometedor en la noria.

Luis Fernando Tena  fue en gran parte el culpable de cortar el ciclo de estos futbolistas ya que jamás mostró un real interés y confianza en los futbolistas jóvenes del club. Durante su estancia en el 8 veces campeón de la Liga Mexicana únicamente debutó a un futbolista menor de los 20 años y este solo jugó 45 minutos en uno de los partidos más complicados de la temporada. Fue Rosario Cota en contra de Chivas, sin embargo, más que como una real oportunidad esto se vio más con la intención de quemar al joven y así la afición dejara de pedirle que este viera acción.

Actualmente son 4 jóvenes a los que Boy les esa dado continuidad en Copa y algunos cuantos minutos en Liga, estos son Juan García Sancho,  Víctor Zúñiga, Rosario Cota y Kevyn Montaño.

El primero Juan García Sancho se convirtió en un asiduo de las convocatorias desde el torneo anterior, se desempeña tanto como central como de lateral izquierdo, maneja bien ambos perfiles y tiene una buena conducción de balón, no se le puede considerar un velocista pero tampoco es un futbolista lento. Tiene todavía ciertas distracciones que no le han permitido consolidarse, por ejemplo, permite al rival darse la vuelta constantemente al recibir el balón pero tiene la edad adecuada para poder mejorar esos aspectos.

A Víctor Zúñiga lo conocimos en la pretemporada anterior y a más de unos emocionó al ver el ímpetu con el que entró a un partido en contra de Pumas en el país de las barras y las estrellas, además de ver el temple con el que tiró un penal esa noche. Tras debutar en liga con Sergio Bueno las oportunidades para el joven se vieron cortadas y no fue sino hasta esta temporada en que el nacido en el Estado de México ha visto de nuevo chances de jugar como revulsivo ya sea en la posición de extremo o de segunda punta.

Rosario Cota fue el joven que mencioné arriba, el cual recibió una “oportunidad” de Tena, desde ahí el sinaloense se fue perdiendo cada vez más de la vista del aficionado hasta que en el partido en contra de Santos Tomas Boy decidió lanzarlo como titular y este respondió con una buena actuación que le valió ser titular contra Veracruz y entrar de cambio contra Toluca. Cota ha jugado en el primer equipo como extremo izquierdo por su velocidad y desequilibrio además de que tiene facilidad para mandar centros con su pierna izquierda, sin embargo, también puede ocupar con facilidad la lateral izquierda.

El último es el nacido en Neza,  Kevyn Montaño. Este mediocampista es un auténtico Box-to-box aunque con mayor vocación ofensiva, comenzó su andar el torneo pasado en la Copa MX y en esta edición se hizo de la titularidad del mediocampo a lado de Gerardo Torrado de quien justamente la afición lo ve como su relevo por la entrega y liderazgo que muestra a pesar de su corta edad.