Desde luego que ha habido rivalidad entre Cruz Azul y Necaxa, dos equipos que por un tiempo compartieron ciudad, que disputaron instancias de liguilla y hasta finales. Asimismo, dos clubes que tuvieron en común a varios elementos, pero en distintos años, y no cualquier tipo de jugador, tuvieron en ocasiones en sus filas a futbolistas emblemas de uno u otro, además de representativos para el fútbol mexicano.

Empezamos con una figura de Selección Mexicana como lo es el 'Matador' Luis Hernández. De un ancho recorrido por el futbol, probó en diversos clubes y países, un mundialista  y representante constante en la mayor. Su apodo le describe una de las cualidades más resaltantes de él, un verdadero 'Killer' dentro del área, su mayor don era el remate de cabeza. Debutó en la 'Noria' en 1990, desde entonces mostró dotes de goleador, permaneció un año nada más. En cambio, en Necaxa pasó por dos etapas, la primera de 1994 a 1997 donde obtuvo dos ligas, de aquí emigró a Boca Juniors y al terminar ese fugaz paso en Argentina regresó a Necaxa para 1998.

Carlos Hermosillo, el máximo anotador en la historia de la 'Máquina' con 196 goles probó suerte en estos dos clubes. A pesar de que surgió del rival odiado celeste, América y además donde tuvo bastante éxito. Fue en 1992 que lo adquirió Cruz Azul donde le fue aún mejor individualmente, similares características a las de Luis, un matón de élite en el balompié azteca. Sus primeras tres temporadas fueron de ensueño, 27, 35 y 26 dianas respectivamente, además le otorgó a los 'Cementeros' el ansiado título en 1997 con un penal. A Necaxa llegó sÓlo para una temporada, la 1998-1999, donde mostró que aún contenía potencial anotador y se mandó 13 tantos, una pieza clave.

Alex Aguinaga, un símbolo necaxista. De calidad imprescindible, una técnica exquisita y una humilde persona. Puede contar que se dio el lujo de rechazar varias ofertas realmente jugosas del extranjero y nacionales. Tomó la batuta y fue uno de los artífices que construyó una época exitosa para los rojiblancos, tanto así que se le denominó 'Equipo de la Década'. El ecuatoriano arribó en 1989 y estuvo hasta 2003 en Necaxa, en este plazo disputó 534 juegos y marcó 93 goles. Posteriormente, Enrique Meza y Cruz Azul le dieron refugio por un torneo, en el cual jugó 14 partidos.

Sergio Almaguer, quien hasta hace poco tiempo era entrenador de selecciones menores visitó estos colores. Arqueros de la talla de Nicolás Navarro que llegó a ser importante, hasta Yosgart Gutiérrez que le llegó a quitar la titularidad al 'Conejo' Pérez, incluimos a Alfonso Blanco que hace poco estaba en Pachuca. Xavier Báez, originario de Guadalajara, actualmente está en la plantilla de los de Aguascalientes; Alejandro Vela es otro que conoció estos ambientes.