Cruz AzulCruz Azul VAVEL

Artilleros celestes y felinos

Vavel te trae un recuento de los delanteros que han vestido las playeras de Cruz Azul y Pumas.

Artilleros celestes y felinos
(Fotos: Agencias)
damian-besares-narcia
Por Damián Besares Narcia

Cruz Azul y Pumas, dos de las instituciones más grandes del fútbol mexicano. Grandes jugadores han pasado por ambos equipos, pero hay un selecto grupo de delanteros que han tenido la oportunidad de vestir ambas playeras. VAVEL te trae un recuento de aquellos goleadores que han anotado tanto para la 'Máquina' como para los universitarios.

Juan Francisco Palencia

(Fotos: Agencias)
(Fotos: Agencias)

El actual director técnico de Pumas surgió de la cantera celeste y fue ídolo de los cementeros hasta el 2003. Con la 'Máquina Cementera' anotó la increíble cantidad de 105 goles que lo colocan como el tercer mejor goleador del club y fue parte del último título cementero en 1997.

Siempre quedará en el recuerdo aquella memorable actuación que tuvo en la Copa Libertadores del 2001, en donde Cruz Azul quedó subcampeón de aquella justa al perder en penales frente a Boca Juniors.

En UNAM tampocó lo hizo nada mal, pues logró ser campeón en dos ocasiones, en el Clausura 2009 y Clausura 2011, siendo pieza clave de ambos logros.

Francisco Fonseca

(Fotos: Agencias)
(Fotos: Agencias)

El famoso 'Kikín' tuvo su mejor época con el cuadro de azul y oro. Si bien tuvo un mejor promedio de gol con Cruz Azul, en Pumas fue parte del bicampeonato histórico del club en el Clausura 2004 y Apertura 2004. Su traspaso a la 'Máquina' generó mucha aversión por parte de la hinchada auriazul.

En la Noria, siguió con un gran nivel y aunque no pudo cortar la sequía de titulos, sus actuaciones fueron suficientes para ir al mundial de Alemania 2006 y su posterior fichaje al Benfica.

Emanuel Villa

(Fotos: Agencias)
(Fotos: Agencias)

De los delanteros citados hasta el momento, el 'Tito' es el que ha tenido un paso más contrastante en ambos clubes. Con Cruz Azul, llegó como una apuesta arriesgada para la ofensiva, y terminó anotando 66 goles y conviertiéndose en el último campeón goleador del equipo.

Con Pumas la situación es totalmente distinta, pues apenas duró un torneo con el conjunto universitario, anotando solamente tres dianas. Su relación con el técnico Mario Carrillo, fue un gran factor para que no tuviera éxito.

Juan Carlos Cacho

(Fotos: Agencias)
(Fotos: Agencias)

Otro jugador salido de la cantera 'cementera', pero que alcanzó el éxito con UNAM. Debuta en 2001 con Cruz Azul y con el cual permanece hasta el 2004. Con Pumas vivió dos etapas, del 2008 al 2009, y del 2010 al 2012. Al igual que Palencia, fue parte de los campeonatos del Clausura 2009 y 2011.