A pesar de ser una nómina de las mas altas del futbol azteca, 'La Máquina Celeste' de la Cruz Azul solo ha sumado cuatro puntos, pese a que ha dominado en la mayoría de sus encuentros le ha faltado mejoría en la elaboración del futbol ofensivo, sobre todo en la parte de la contundencia, en donde el paraguayo Jorge Benítez ha estado en un nivel muy superior a diferencia de sus demás compañeros.

Lo más decepcionante del tema es que el conjunto de la Noria solo ha perforado la meta contraria en dos ocasiones, una de ellas por conducto de un autogol, el único tanto cementero fue obra del paraguayo Jorge Benítez.

Tomás Boy es uno de los responsables de este fracaso, al igual que los jugadores, quienes son los que responden en el campo.

El conjunto capitalino no ha superado ni siquiera la mitad del torneo, por lo que puede recuperarse y cerrar de buena manera que eso es al final lo que pesa en un torneo tan extraño y folcklórico como lo es el mexicano.

Otros malos inicios como el del actual certamen fueron los del Apertura 2004, donde solo tenían un punto, cosa similar sucedió en la temporada 1988-89, donde contabilizaron sólo dos unidades en las primeras cinco fechas. La historia cambió un poco cuando en el Clausura 2003 se llegó a cuatro puntos con una diferencia de -2 y en este Apertura 2016 ha logrado cuatro puntos, producto de cuatro empates y una derrota.

El mal inicio del Apertura 2004 no hizo eco en la entidad azul, ya que al final del torneo se llegó a conseguir la fatídica cantidad de 16 puntos, cosecha de 4 ganados 4 empatados y 9 perdidos, ubicándolos en el fondo del grupo 2 de aquel torneo.