VAVEL México Radio charló en exclusiva con uno de los defensas históricos de Cruz Azul. Nos referimos a José Guadalupe Castañeda, un inalcanzable futbolista que defendió con sangre, sudor y lágrimas la elástica celeste durante siete años. 

Militó en cinco equipos en México, no obstante, alcanzó su máximo esplendor como futbolista y se le identifica con el equipo de La Noria. Lupillo, como también era conocido, platicó largo y tendido sobre lo que fue su paso por La Máquina Cementera.

"Fue donde me di a conocer más, tuvimos varios logros como dos campeonatos de Concacaf. Mucha gente dice que estos títulos no valen pero cuesta un sacrificio ganarlos. Ganar un campeonato hasta en el barrio es muy difícil. Cruz Azul quiso ser campeón de todo y en ese año (1996-1997) se lograron dos campeonatos de Concacaf en Guatemala y en Estados Unidos. Un año antes se ganó el torneo de Copa con Vucetich. En el '97 fue todo lo esperado, el campeonato tan anhelado, importantísimo; no hay nada como ganar. Yo prefiero perder una Final que no llegar a la Final, pero duele perder una Final.

"Me gané el cariño gracias a mi trabajo, profesionalismo y esfuerzo"

"Tuve mucha vergüenza deportiva y desde los primeros partidos que iba a jugar y desde que supe que iba a Cruz Azul me puse feliz. Me gané el cariño de la gente en base a una constancia, no era un jugador que tuviera altibajos, siempre tenía el mismo nivel, la afición sabía que era muy complicado para cualquier delantero por muy veloz que fuera que me llevara. Siempre me preparé para eso y nunca defraudé a la afición. Me gané el cariño gracias a mi trabajo, profesionalismo y esfuerzo, el respeto de los compañeros entrenado día y noche".

Imposible fue cuestionarle acerca del presente que atraviesa Cruz Azul. Para quien fuese seleccionado nacional, el principal problema del futbolista azul radica en la actitud, necesita mostrar ese profesionalismo y contagiar de energía al simpatizante celeste.

"El jugador debe matarse en cada jugada deportivamente hablando, debes ser sanguinario, no prestarle el balón al rival, meterle otro gol, correr en equipo. Si al jugador le pagan un peso o dos pesos eso sale sobrando, primero está tu profesionalismo, tienes que hacerlo con el corazón, desarrollar un físico en los entrenamientos para llegar entero a los partidos.

" Lo que hace el jugador en la cancha es como se siente el aficionado afuera"

"Cruz Azul necesita levantar del asiento a la afición en cada jugada de ataque, si no se mete gol te reacomodas y empiezas a morder al rival en todo el sector del juego. Que la afición se sienta comprometida hasta cierto punto de seguir apoyando porque te están viendo que te estás matando por ganar, cuando la gente ve eso te apoyan, si no pasa eso no hay una comunicación, falta que el jugador se entregue y que los haga sentir orgullosos de irle al Cruz Azul. Lo que hace el jugador en la cancha es como se siente el aficionado afuera. Independientemente de que ames la playera o no la ames, tienes que entregarte en el terreno de juego por tu profesión, es preferible estar lesionado por una entrega impresionante que estar fuera por una apatía decepcionante".

A diferencia de algunos símbolos del cuadro cementero y aficionados, Castañeda le resta responsabilidad a la actual dirigencia de la crisis que vive Cruz Azul desde hace casi 19 años y tampoco arremete en contra de los hombres de pantalón largo. Pide exigir pero sin darle la espalda al club.

"El campeonato se ve más lejano porque ya no se califica. Como aficionado y ex-jugador de Cruz Azul no le voy a tirar a la directiva ni a la institución porque no me nace hacerlo, no es mi estilo. La directiva ha hecho las cosas bien en el sentido de juntar buenos equipos, han estado en finales, se han perdido por un error arbitral o porque no se metió un penal pero Cruz Azul ha estado ahí.

"Se tiene un buen equipo pero cada quien es responsable dentro de la cancha, los jugadores son los principales que se llevan la gloria en un campeonato con una gran parte del director técnico. Los jugadores son los actores principales en la gloria y en la derrota. Podemos exigir pero de una manera aceptable, con respeto. Apoyemos a los que están ahí, a Tomás Boy, es indispensable que sienta el respaldo de todos nosotros, tenemos que apoyar porque tenemos que salir adelante".

"Tengo en mente dirigir y estoy listo para transmitir en cualquier equipo mis conocimientos"

También nos reveló su actualidad y manifestó su interés por dirigir a una institución, puesto que está capacitado para tomar las riendas de cualquier equipo.

"Cada vez me preparo más, estoy dando charlas de superación personal a niños y jóvenes, a empresas de liderazgo y equipo para derrotar al rival hay que trabajar más que el rival. Tenemos que sobresalir en donde quiera que estemos, si en Cruz Azul estamos en el Salón de la Fama es porque dejamos una huella ahí. Tengo mi título de entrenador, voy a entrenamientos y a partidos, analizo jugadas y parados de los equipos, coberturas y recorridos de los defensas. Sí tengo en mente dirigir y estoy listo para transmitir en cualquier equipo mis conocimientos. Tienes que exigirle y convencer al jugador".

Por último, Lupillo le mandó un mensaje a la afición cruzazulina: "Le digo a la afición de Cruz Azul que esto va a salir adelante, no falta mucho tiempo, tengan paciencia y sigan apoyando. Hay que exigir con respeto a los jugadores y a Tomás Boy".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jesús Barrientos Espitia
Editor y corresponsal. Jefe de las redacciones: Cruz Azul y Santos Laguna.