El ecuatoriano Christian Andrés Suárez Valencia llega de cara al Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX para reforzar a Dorados de Sinaloa.

Para el 'Chivo' -como se le apoda- el fútbol mexicano no es nuevo en su trayectoria, por lo cual el tema de adaptación se supone no tendría que ser un problema, e incluso podría ser referente del equipo si se lo propusiera.

Podemos describir a Christian como un jugador que se compromete donde esté, alguien de mucho carácter, veloz, gambetero y con gol. Su mejor momento lo ha vivido en éste país, tanto que se catapultó a selección ecuatoriana, llegando a ser un once titular, estando presente en las Eliminatorias de la CONMEBOL para Mundial.

Su debut profesional se dio con el Deportivo Azogues de su natal territorio, permaneció ahí hasta el 2007, ya que llamó la atención de un equipo mucho más importante como lo es la Liga de Quito, en el 2008 fue transefrido a ése club. Allí, Suárez formaría parte de la plantilla que logró levantar la Copa Libertadores de aquel año, venciendo a Fluminense en la final y dejando en el camino de la semifinal al América. De esta manera conquistó su primer título siendo éste internacional, aunque Christian no tuvo mucha participación en la competencia.

La verdad fue que no se pudo mantener en el equipo ni tampoco se logró afianzar como titular, por lo que rápidamente le dieron salida dejando un saldo de aproximadamente 21 choques jugados, haciendo únicamente un gol. Pasó a la Nacional B con Chacarita Juniors en Argentina y tampoco obtuvo la confianza que necesitaba, disputando tan solo 5 cotejos.

En el 2009 fue adquirido por Olmedo, regresando a su país. Aquí tendría más frecuencia de juego, disputando 31 enfrentamientos, anotando 10 veces. Se iría a El Nacional de Ecuador para el 2010, ahí alcanzó su más alto nivel en Sudamérica, encontrando la anotación en 12 ocasiones de 31 enfrentamientos, colocándose en la tabla de goleo como uno de los mejores en ése año, situación que lo trajo a México.

Necaxa fichó a Christian Suárez para el mercado invernal, antes de que iniciara el Clausura 2011. Duró solamente un torneo en con los 'hidrorayos'. Estando presente en 16 partidos, anotando en 3 oportunidades y asistiendo 2 veces. A pesar de no anotar muchos goles, dado que no es delantero en toda su escencia, sino con más libertad de movimiento y podiendo pegarse a la banda como volante ofensivo, su generación de peligro hizo que Santos lo comprara de cara al Apertura 2011 en el mercado de verano.

Con los 'laguneros' ganó un campeonato nacional, el del Clausura 2012 ante Rayados de Monterrey. Aquí tuvo las mejores actuaciones de su carrera. 70 veces alineó con los 'guerreros', incrustando el balón en las redes en 14  encuentros y repartiendo 11 pases de gol. Un gol que fue a destacar, es el que le marcó a Real Madrid en un amistoso en Estados Unidos para el World Football Challenge.

Después de varias situaciones, fue transferido a Pachuca. Con los tuzos sufrió una lesión que lo marginó de un torneo. Los hidalguenses no decidieron esperarlo y fue dado de baja para poder fichar a otro extranjero. Participó en 17 choques, uno de ellos en Copa MX. Asistió 2 veces y marcó otras dos.

Por la desafortunada acción ya descrita, Christian fichó por el Barcelona de Guayaquil en el 2014, regresando a su nación. Jugó pocos cotejos, fueron 8 en total, esto por su recuperación, y regaló dos asitencias en su estancia.

Para el Clausura 2015, Atlas disputaría dos torneos: el nacional y la Copa Libertadores, por lo cual necesitaba un plantel más amplio, ante esto, decidieron traer de vuelta al 'Chivo'. Su debut con el equipo tardó un poco, puesto que su traspaso llegó tarde, además tenía que ponerse a tono físico. No logró ser titular en todos los partidos, pero brindó actuaciones que le dieron puntos al equipo en ambos certamenes, afrontando en total  11 partidos.

Clasificó a Liguilla, pero en Libertadores no pasaron de fase de grupos. Anotó un gol en la Liga MX, también así hizo uno en la competencia sudamericana. Pero sin duda que se le recordará por el gol que marcó en Belo Horizonte para darle el triunfo a Atlas ante Atlético Mineiro, rompiendo una racha de 37 años de los brasileños sin perder en casa.

Para el Apertura 2015 que viene, Christian Suárez se perfila como titular y puede ser pieza clave del cuadro sinaloense. Bustos tratará de aprovecharlo y optará por posicionarlo de acuerdo a sus necesiadades, pero seguramente jugará como volante, puesto que de delanteros hay ya varias opciones.