Luego de un torneo complicado, difícil y lleno de obstáculos, León logró conseguir el deseo y la meta fijada, salir con el bicampeonato entre manos. Y es así como inician esta nueva campaña, recibiendo de la mejor manera al Torneo Apertura 2014, que está a nada de dar inicio, en el que los Panzas Verdes pretenden llegar al liderato de nueva cuenta, ligando así el sueño de obtener el tricampeonato dentro de la Liga Mexicana de Fútbol.

Considerándose un torneo un tanto complicado, nada fácil, pues se suma la llegada de Leones Negros a la primera división quienes integran en su plantel a jugadores estrellas, como Fidel Martínez; por otra parte, los equipos que se reforzaron con hombres de talla admirable tales como las Chivas Rayadas del Guadalajara con la llegada de Fernando Arce, Ángel Reyna, entre otros; Águilas del América quienes suman a uno de los favoritos en México, Oribe Peralta, que de territorio lagunero pasa a zona Coapa.

Sin descartar la baja de Matías Britos y los nuevos refuerzos del territorio verdiblanco; el delantero argentino, Martín Bravo, quien llega del plantel de Pumas, y el futbolista ecuatoriano, Marcos Caicedo, quien emigra del Club Emelec.

Tomando en cuenta a los grandes jugadores con los que el mismo equipo cuenta, los seleccionados mexicanos que disputaron el Mundial Brasil 2014, Carlos Peña, Rafael Márquez y ‘Gallito’ Vázquez; otorgando una participación espectacular en las oportunidades que tuvieron dentro de la cancha. Sin olvidar a Luis Montes, quien luego de ser convocado, y jugar en el partido de preparación que tuvo la Selección Mexicana ante Ecuador resultó lesionado tras un choque con el ecuatoriano Alejandro Segundo Castillo; dejando así su participación con el TRI, siendo Javier Aquino el suplente.

(Foto: Getty)

Clausura 2014

El camino de ‘La Fiera’ rumbo al bicampeonato comenzó en el Andrés Quintana Roo ante los Potros de Hiero del Atlante, y vaya que el Clausura no fue un torneo nada sencillo para los del bajío; el campeón vigente del futbol mexicano sólo pudo sacar un punto en Cancún en la primera fecha del campeonato.

Para la segunda jornada, León debutaba en casa ante los Rojinegros del Atlas, partido en el cual lograrían sumar los primeros tres puntos como local al alzarse con la victoria por marcador de tres goles a uno, con una destacada actuación de Carlos Peña, quien a la postre se convertiría en pieza fundamental en el esquema de Gustavo Matosas para la consecución del séptimo título para la institución verdiblanca.

El Clausura 2014 fue un torneo demasiado irregular para los leoneses, a partir de la fecha tres entraron en una racha negativa en donde sólo lograron sumar 1 punto en los siguientes 4 encuentros, producto de un empate (ante Morelia) y 3 derrotas (América, Pachuca y Pumas).

(Foto: Getty)

Fue hasta la jornada 7 en el Tecnológico de Monterrey donde lograron regresar a la senda del triunfo al derrotar a Rayados. A partir de ahí, parecía que el rumbo se tornaba de mejor manera al conseguir un par de victorias consecutivas más (frente a Santos y Chiapas), sin embargo, la parte más complicada del torneo llegó.

Desde la décima fecha hasta la 15, los guanajuatenses no lograron sumar de a tres, al caer ante Veracruz (Jornada 10), Chivas (Jornada 11) y Toluca (Jornada 15) y empatar frente a Cruz Azul, Puebla y Querétaro en las jornadas 12, 13 y 14 respectivamente.

Los panzas verdes llegaron a la recta final del torneo casi fuera de toda posibilidad de meterse a la Fiesta Grande, ocupaban ganar sus dos últimos encuentros (contra Tigres y Tijuana) y lo hicieron, además necesitaban una serie de combinaciones para lograr la clasificación: Que Morelia, Atlas y Chivas no ganarán sus partidos de la última fecha, y de manera milagrosa dichos resultados se dieron para la causa felina.

Ya en liguilla, La Fiera se midió a La Máquina cementera del Cruz Azul en Cuartos de Final, prueba que lograron superar y, asimismo, avanzar a Semifinales para enfrentar a Toluca y vencerlo por marcador global de 2-0.

Ya instalados en la final, por segunda vez consecutiva, buscaban refrendar el título de campeón ahora ante los Tuzos del Pachuca.

(Foto: Getty)

En la ida, los hidalguenses lograron sacar ventaja del Estadio León tras vencer 2-3 a los pupilos de Gustavo Matosas, sin embargo, en la vuelta León logró sobreponerse y aunque no fue fácil, obtuvo el trofeo en La Bella Airosa luego de conseguir la victoria por marcador de 0-2 y así, proclamarse como bicampeón del balompié azteca.

Plantilla

Posición

Jugador

Nacionalidad

Portero

Christian Martínez

Portero

Wiliam Yarbrough

Portero

César Ríos

Defensa

Iván Pineda

Defensa

Arturo Ortíz

Defensa

Rafael Márquez

Defensa

Fernando Navarro

Defensa

José María Cárdenas

Defensa

Edwin Hernández

Defensa

Jonny Magallón

Defensa

Luis Antonio Delgado

Defensa

Ignacio González

Medio

Elías Hernández

Medio

Luis Montes

Medio

José Juan Vázquez

Medio

Carlos Peña

Medio

Aldo Rocha

Medio

Jorge Calderón

Medio

Juan Manuel Flores

Delantero

Miguel Sabah

Delantero

Marcos Caicedo

Delantero

Mauricio Castañeda

Delantero

Mauro Boselli

Delantero

Sebastián Maz

Delantero

Oscar Suárez

Delantero

Martín Bravo

Delantero

Yamilson Rivera

Cuerpo Técnico

Gustavo Matosas

Entrenador

Edwin Santibáñez y Sergio Martínez

Auxiliares

José Altieri

Preparador Físico

Marcelo Capirossi

Entrenador de porteros

Alfredo Limón

Fisioterapeuta

Saúl Juárez

Médico

Club

Fundación

20 de agosto de 1944

Estadio

Estadio León (27,423 espectadores)

Presidente

Jesús Martínez Murguía

Palmarés

7 Torneos de Liga

5 Torneos de Copa

4 Campeón de Campeones

Altas para el Apertura 2014

Marcos Caicedo: Procedente del Emelec de Ecuador, el delantero ecuatoriano llega como una joven promesa, pues cuenta con apenas 22 años pero a su corta edad, se convirtió en titular indiscutible en su país, a tal grado de ganarse un lugar en Brasil con su Selección. Su promedio de gol es de uno cada tres juegos.

Martín Bravo: Procedente de Pumas, el delantero argentino buscará brillar ahora con otros felinos, luego de una etapa con el equipo del pedregal. Bravo se vio inmiscuido en la salida de Britos, cubriendo la misma posición que el charrúa dejo libre. Su desequilibrio y calidad para pegarle al balón lo harán encajar muy bien en el esquema de Matosas.

Yamilson Rivera: Procedente del América de Cali, el atacante colombiano también llega con un gran cartel. León ya ha tenido éxito en fichar a jugadores cafetaleros, por lo que se espera mucho de esté atacante que es veloz y además tiene gol, pues anota una vez cada 130 minutos.

Bajas para el Apertura 2014

Onay Pineda: El defensor esmeralda se marchó a Lobos BUAP, buscando tener más actividad en la división de ascenso, llegando en calidad de préstamo. Su mejor etapa fue cuando estuvo con Querétaro, donde fue titular en once ocasiones y disputó la mayor cantidad de minutos en el máximo circuito.

Eisner Loboa: El colombiano se marchó a Puebla con el equipo camotero de Rubén Omar Romano, en una transferencia que nadie esperaba. Con una gran velocidad y capacidad para pegarle a la pelota, Loboa dejará un gran hueco en León.

Franco Arizala: El también colombiano cumplirá su segunda etapa con los chiapanecos, luego de jugar con ellos en 2012 y 2013. En León, se fue ganando poco a poco su puesto como titular, pero terminó siendo relegado a la banca, por lo que en Chiapas buscará ganarse su puesto como titular.

Matías Britos: El atacante charrúa finalizó su etapa en León, para emigrar a Pumas, envuelto en la negociación por Martín Bravo. En León, Matosas solía usarlo como titular, pero ante la llegada de Sabah además de los refuerzos Rivera y Caicedo, decidió emigrar a un club donde tenga más oportunidad de jugar.

Sistema de juego de Gustavo Matosas

El parado inicial que más utilizó Gustavo Matosas fue el 4-4-2 donde mantenía a un delantero más en la punta que el otro, la función del delantero que se mantenía más atrás era jalar la marca para que su compañero definiera de la forma más cómoda posible.

En gran parte del torneo Luis Montes y Gullit Peña orquestaron la mitad de la cancha otorgando balones preciados a los dos atacantes de La Fiera, el dominio y la profundidad fueron el sello personal de este equipo, pues logró usar la posesión de la redonda como su primera defensa.

Las alineaciones en el Torneo Clausura 2014 tuvieron muchas varianzas porque León se encontraba disputando la Copa Bridgestone Libertadores a la par y esta fue la prioridad para el técnico charrúa; Matosas se mantuvo fiel a su filosofía ofensiva dejando en la cancha a jugadores con características que agredieran al rival.

Los cambios más evidentes durante el torneo fueron el cambiar de banda a sus jugadores durante el partido, así como cambiar de posición a los dos que jugaban por el centro de la cancha. La duda para el siguiente torneo es el acompañante en punta de Boselli, las posibilidades para el DT de Los Panzas Verdes son Martín Bravo y Caicedo.

Alineación probable de León para el Apertura 2014